FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Persecución FASCISTA en Formosa a comerciantes

Detuvieron a un comerciante en Formosa por protestar contra restricciones de parte del Gobierno Fascista de Insfrán

En Formosa el fascismo y sus acometidas no cesa y persiguen a empresarios y comerciantes.

Fascismo contra la libre empresa

Los comerciantes de Formosa reclamaron este martes la libertad de, al menos, un emprendedor gastronómico que quedó detenido después de la manifestación contra las restricciones, en la que un ministro de Gildo Insfrán arrastró sobre su camioneta a un manifestante.

Finalmente, el comerciante fue liberado cerca de las 18.30 del día 8 de Junio.

Fascismo emitiendo pedidos de captura

Además, otras cuatro personas tenían pedido de captura. Denunciaron que la policía formoseña las buscó «casa por casa».

Marcelo Ocampo es dueño de negocios gastronómicos y de otros rubros en la capital provincial. Como varios representantes de su sector -uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus- participó este lunes de la protesta en la que Aníbal Gómez, ministro de Comunidad y de Desarrollo Humano, arrastró sobre el capot de su vehículo al comerciante Pablo Siddig.

Comerciante sorprendido para ser detenido

Este martes a la mañana, Ocampo fue sorprendido por personal policial en la puerta de su vivienda particular y quedó detenido.

Está imputado por los delitos de intimidación pública, coacción, amenazas, lesiones, daño e infracción al artículo 205 del Código Penal, señaló su abogado al sitio La Mañana Online. Según el letrado, los cargos se fundan en una «interpretación policial» de la manifestación de este lunes.

Si bien más tarde le otorgaron la excarcelación, lo mantienen aprehendido en la comisaría 8va del barrio Nueva Formosa por una causa que le iniciaron tras una protesta en marzo pasado.

Repudio al Gobierno de Formosa

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), calificó la situación como un «ataque» al sector y reclamó la «urgente liberación» de Ocampo.

«Repudiamos este ataque sobre los empresarios gastronómicos de Formosa y pedimos la urgente liberación de Marcelo Ocampo. Es inadmisible que en un estado de derecho sucedan estas cosas que atentan contra la libertad a trabajar», expresó Daniel Prieto, Presidente de la entidad.

Por su parte, la activista y concejal formoseña Gabriela Neme aseguró que las detenciones continuarán con otros comerciantes que protestaron este lunes.

En su cuenta de Twitter denunció también el arresto de José Federico Olmedo. «Salieron a cazar a los que necesitan laburar. Necesitamos que los derechos humanos sean respetados. La Jueza Laura Paz cómplice de la persecución algún día deberá responder ante la justicia», publicó.

Fascismo violento de Formosa

Un ministro de Formosa arrastró en su capot a un comerciante que reclamaba por las restricciones.

Olmedo también fue aprehendido este martes, mientras circulaba por las calles de Formosa capital.

En ese sentido, Neme sostuvo que la lista de detenidos puede ampliarse: «URGENTE FORMOSA! Pedido de captura a comerciantes que reclamaban ayer en Casa de Gobierno. El emperador Insfrán perdió el juicio y está mandando a encarcelar y perseguir a opositores, la justicia y la policía cómplice», escribió Neme, que en enero fue demorada en otra manifestación contra Insfrán.

Es que hubo pedido de captura sobre otros cuatro comerciantes por las manifestaciones del lunes.

Se trata de Gabriela Padron, Enrique Senn, Teresa Gallardo y Patricio Evans. Todos ellos fueron notificados de los mismos cargos que se presentaron contra Ocampo. A ellos se suma Pablo Siddig, el emprendedor textil que fue arrastrado por un ministro con su vehículo.

Todavía creen en la Justicia en Formosa

Este martes, luego de la detención de Ocampo, sus representantes presentaron la exención de prisión.

«Hicieron un pedido de captura para todos nosotros, por haber estado manifestándonos. En mi caso, yo no estuve presente en los hechos que se ven en los videos. Yo estaba en una esquina», expresó Padron.

«En ninguna de esas imágenes salgo yo y, sin embargo, me imputaron por la misma causa», dijo la comerciante.

Denunció que es víctima de «espionaje».

«En mi caso particular, soy una de las personas que viene sufriendo una persecución policíaca, porque fui una de las que tuvo el coraje de levantar la voz», explicó.

Violación a derechos de formoseños y amaño JUDICIAL

Juan Sebastián Montoya, abogado de Ocampo, explicó la situación de una de las personas detenidas después de los incidentes de este lunes. Dijo que al empresario gastronómico ya le fue otorgada la excarcelación, pero que las autoridades reflotaron cargos del 5 de marzo pasado.

«Ocampo fue detenido por una imputación después de la protesta social de antes de ayer. En esa causa lo imputaron a él y a otros comerciantes más. Ya pedimos la excarcelación y se la otorgaron. Pero ahora le notificaron otras dos causas, del 5 de marzo, y sigue detenido por eso», relató Montoya a Clarín.

Formosa Fascista en su estructura estatal

De esta manera, el empresario continúa aprehendido en la comisaría 8va, a una decena de kilómetros del centro de la ciudad.

El 5 de mayo fue una de las movilizaciones más importantes en Formosa. En aquella oportunidad, la convocatoria fue por los mismos motivos que ahora: un retroceso a la fase 1 de la cuarentena por coronavirus.

En aquel episodio, 92 personas fueron detenidas tras incidentes con la Policía. La oposición y organismos de la sociedad civil condenaron esos hechos, que se suman a las numerosas denuncias de irregularidades en los centros de aislamiento de la provincia.

Por su parte, los comerciantes repitieron este martes la cita en las cercanías de la Casa de Gobierno. «Libertad para Marcelo Ocampo ¡Ya!», fue la nueva consigna con la se congregaron.

A diferencia de lo que sucedió un día antes, se encontraron con la zona vallada y fuertemente custodiada, por lo que no pudieron acercarse a la puerta del edificio.

Contra comerciantes formoseños los Fascistas incidentes del Lunes

Los comerciantes se manifestaron en el comienzo de la semana en la Casa de Gobierno, donde esperaron a los ministros provinciales para pedir la flexibilización de las restricciones después de una nueva reunión del comité de emergencia Covid-19.

Los manifestantes no pudieron conversar con ningún funcionario, que eludieron la protesta. El único con el que se toparon fue Aníbal Gómez, titular de la cartera de Desarrollo Humano, de la que dependen las secretarías sanitarias.

Gómez salió del estacionamiento y trató de escaparse en contramano, a baja velocidad. Sin embargo, los comerciantes alcanzaron su camioneta blanca. Uno de ellos, Pablo Siddig se paró delante del vehículo, para que el ministro frenase y los recibiera.

Como Gómez no detenía su marcha, Siddig se arrojó sobre el capot del auto. El funcionario siguió conduciendo algunos metros y, finalmente, se detuvo.

Los manifestantes abrieron la puerta del conductor y del acompañante e insultaron a sus ocupantes.

La Policía forcejeó con Siddig y lo apartó del capot. Entonces, Gómez retomó la marcha y se escapó.

Si bien no fueron recibidos por ningún ministro, los comerciantes presentaron este lunes un protocolo para poder reabrir las puertas de sus locales, cuando ya pasó más de un mes del retroceso a la fase 1 en Formosa capital.

El gobierno de Insfrán decretó a inicios de mayo la vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad. Lo justificó por el elevado número de casos por habitantes, que ubicarían a la localidad entre las zonas de alarma epidemiológica, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno nacional.

Aunque las duras restricciones iba a regir de manera transitoria por 14 días, las autoridades las extendieron con sucesivas medidas. La nueva prolongación indica que las restricciones continuarán hasta el 11 de junio.

​Los comerciantes aseguran que la situación es desesperante.

«Estoy fundida, muy endeudada. No sé cómo voy a hacer para salir de esta», dijo Padron, que se desempeña en el sector textil.

«Sigue siendo un drama entrar y salir de la provincia. Estamos incomunicados con el resto del país, porque no hay aviones ni micros interurbanos», remarcó Padron.

Tierra Pura/Clarín

Comments

comments