FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ARGENTINA NUCLEAR, RUSIA BUSCA AVANZAR CON ESTAS CENTRALES DE ALTA POTENCIA

El embajador ruso en el país reconoció que Moscú propuso al Gobierno de Alberto Fernández la construcción de una central grande, dos reactores medianos o una central nuclear flotante.

La gestión por el acceso a vacunas contra el COVID-19 configuró un nuevo tablero geopolítico. En el marco de relaciones bilaterales, la provisión de millones de dosis de Sputnik V habría profundizado las negociaciones para que Rusia instale centrales nucleares de alta potencia en Argentina, en una nueva emisión de Periodismo Para Todos (PPT), Jorge Lanata reveló que la iniciativa está en marcha en medio del avance de Cristina Kirchner en el área de Energía. 

“Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es que la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante”, manifestó Dmitry Feoktistov, embajador ruso en nuestro país. El diplomático destacó que “Rusia es un país de altas tecnologías” y que “desde hace varias décadas está en el mercado de la energía”. “Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como Sputnik”, remarcó Feoktistov.

El Gobierno argentino debería permitir este avance de Putin como gesto por la provisión de dosis contra el coronavirus. El dato se desprendió luego de que la agencia de noticias rusa TASS citara a Feoktistov diciendo que se esperaba que la entrega de las vacunas aumentara la colaboración bilateral en distintos ámbitos.

En el Ministerio de Economía están evaluando el proyecto. Cuando estuvo en Rusia, Martín Guzmán mantuvo reuniones con las autoridades de la empresa estatal de aquél país, Rosatom, número uno en la generación de electricidad que representa más del 20% del consumo total de los habitantes de la Federación.

Daniel Cameron, secretario de Energía durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue quien firmó en 2008 el acuerdo con Rusia para el desarrollo de una central nuclear en Argentina. “Rusia ofrecía un contrato de venta de energía, venía al país y ejecutaba una central”, contó aunque planteó que “no era la posición argentina, Néstor tenía en claro que la Argentina las centrales había sido operadas por el Estado y no quería probar otra forma de funcionamiento”.

El acuerdo se firmó hace 13 años en Moscú. “Todo está vigente, las bases del acuerdo están sólidas”, confirmó Cameron quien manifestó que “hay momentos en los que se acelera más o menos, según la situación de cada país”.

Comments

comments