El miércoles de Guzmán: fuerte expectativa por el dato de inflación y la licitación de bonos, sin duda los desafíos económicos.
Sin dudas este será un «súper miércoles» del cual el mercado estará más que pendiente. Coinciden curiosamente dos hechos que tienen relevancia entre sí: la inflación del mes de mayo y la licitación del Tesoro donde busca captar pesos mayoritariamente con instrumentos que ajustan por CER (léase, el aumento de precios de la economía).
Pareciera que en ambos frentes el resultado está descontado. Un IPC menor al 4% mensual y un financiamiento neto positivo ya que Martín Guzmán tiene «cautivo» a los grandes inversores del mercado de pesos.
Los datos de inflación para mirar
Lo primero vendrá por el dato del IPC correspondiente a mayo. La expectativa del mercado es que estará en torno al 3,8%, una tenue baja respecto al 4,1% que marcó en abril pero más del doble que el mismo mes del año pasado.
Si bien se espera que en los próximos meses continúe con una tendencia decreciente, se duda cuál es el piso de la inflación en la Argentina. Para algunos consultores, será difícil que los precios perforen el 3% mensual.
El incremento de precios es clave
Esto, incluso, a pesar de que la estrategia de utilizar el tipo de cambio para frenar los precios no ha sido tan efectivo. De hecho, durante el mes pasado, el Banco Central redujo aún más el alza del dólar. La depreciación del tipo de cambio en el mercado mayorista oficial fue del 1,2% y exhibiendo una baja de 0,5 puntos con respecto al ritmo observado en el mes de abril cuando había sido del 1,7%.
«Así, el BCRA continúa con la estrategia de anclar la nominalidad a través de la apreciación del tipo de cambio en términos reales, apoyado en precios internacionales de commodities», dicen los economistas de Santander Argentina, que estima una inflación anual del 47,5% para todo el año. Mucho más elevada que el 29% que tienen el Gobierno en el Presupuesto o el 33% que deslizaron recientemente como «meta» corregida.
En medio del dato de inflación es que se produce la licitación de letras que realiza la secretaría de Finanzas. En concreto, buscará captar $16.000 millones mediante dos Ledes (S30S1 y S30N1), una Lepase (SS301) y dos Lecer (X31M2 y X23Y2). La liquidación de esta licitación no coincide con ningún vencimiento por lo que la totalidad del monto captado será financiamiento neto.
«Considerando las nuevas disposiciones del BCRA que permite integrar encajes con bonos del Tesoro en pesos, sólo las X31M2 y X23Y2 cumplen con la condición de duración residual (entre 180 y 450 días). Ninguno de los instrumentos ofrecidos tiene preestablecido un precio mínimo», indicó Grupo SBS.
Los bonos
Hay que recordar que el BCRA permitió que las entidades compren deuda del Tesoro con parte de los encajes que tienen en Leliqs.
«Si bien el último resultado fue muy positivo, todavía queda mucho por recorrer considerando que el grueso de los vencimientos a afrontar en junio llega en la última semana. El 30 de junio los vencimientos alcanzan los $240 mil millones, de los cuales se estima que gran parte están en manos de privados», recuerda Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Sea como fuere, el dato de inflación y el resultado de la licitación de Economía marcarán el ritmo de los bonos atados por CER. La semana pasada cayeron entre 1% y 2,3%. «Será clave el dato de inflación», alerta PPI.
Desde AdCap Securities suman que «no se esperan sorpresas ni en la licitación de tasas ni de IPC».
«El mercado ya ha descontado un 3,8% para la inflación de mayo debido a los estrictos controles de precios y a los tímidos incrementos de tarifas. Si bien esperamos que en los próximos meses la inflación se mantenga contenida en torno al 3.5% mensual, las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen alta, en torno al 48% anual», afirman.
Iprofesional