Así lo acordó la ministra de Salud Carla Vizzotti con sus pares provinciales
El Gobierno consensuó con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acelerar la estrategia de vacunación para completar los esquemas de las personas mayores de 40 años y los que tengan entre 18 y 59 años y presenten condiciones de riesgo. La decisión se complementará con un sistema de búsqueda activa de la población priorizada que aún no se inmunizó contra el COVID-19. A esta última practica se la define como estrategia extramuro, por ejemplo, la visita casa por casa de todas estas personas.
“Vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales”, expresó en un comunicado difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.
El plan para rastrear casa por casa a quienes no se vacunaron comenzaría la semana que viene. Se trata de un grupo de personas que la Casa Rosada entiende no logró anotarse o no tiene acceso a un centro de Salud, aunque también dentro de ese grupo hay quienes no desean recibir ninguna dosis contra el coronavirus. Las vacunas que se utilizarán en el “rastreo” de personas son las de Sinopharm y AstraZeneca, ya que pueden conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.
En rigor esta estrategia ya se implementa en varias provincias como Jujuy, Santa Fe y Tucumán, aunque ahora se intentará replicar en todo el país. De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, uno de cada dos mayores de 20 años ha recibido al menos una dosis, mientras que un 84% de la población que supera los 50 años inició su esquema de vacunación.