El nuevo protocolo permitirá denunciar y activar acciones en el corto plazo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento de una desaparición.
Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación y firma del protocolo de actuación sobre denuncias de personas desaparecidas o extraviadas denominado “San Juan Te Busca”. El mismo fue encabezado por el gobernador Uñac, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el ministro de la Corte de Justicia Marcelo Lima; el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani y el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Martínez.
“San Juan Te Busca” es un programa provincial de búsqueda de personas extraviadas, creado por iniciativa del Gobierno de San Juan, quien actuará conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan. En este sentido, el nuevo programa permite denunciar y activar el protocolo de búsqueda sin importar el tiempo transcurrido desde el momento de desaparición de las personas, con la finalidad de intensificar la eficacia en la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas, a fin de proteger su vida, integridad y libertad ambulatoria personales.
En este marco, el gobernador reconoció el trabajo conjunto de los distintos Poderes del Estado e hizo un análisis de los problemas que se plantean en la sociedad a los que el Estado Provincial debe proponer soluciones: «Tenemos que trabajar codo a codo, tenemos que determinar el problema, reconocerlo e inmediatamente proponer soluciones», afirmó.
«A la estadística con resultados crecientes en el caso de desaparición de personas le proponemos una respuesta concreta con la presentación de esta solución al problema identificado por todos los sanjuaninos», agregó al respecto.
En esa línea, destacó el trabajo entre el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan y ejemplificó a través de los resultados que arrojaron los sistemas de proceso penal, de Flagrancia y acusatorio. «Esto habla de decisión, de voluntad política, de profesionalismo de los integrantes del Poder Judicial y habla de que quienes integramos los distintos poderes somos independientes pero no indiferentes, nos proponemos objetivos comunes para asegurar los servicios que el estado debe darle a los sanjuaninos”, aseveró Uñac.
Por su parte, el ministro de la Corte, Marcelo Lima, analizó que “todas las personas pretendemos vivir en una comunidad organizada, lo que implica vivir en libertad con especial apego a un orden jurídico y también con la seguridad, con el derecho inalienable de conocer la verdad. La desaparición de una persona sin el conocimiento de familiares y allegados genera incertidumbre y angustia que golpea fuertemente . Cuando estos elementos se alteran, la comunidad está en inseguridad y se hace compleja la vida. La desaparición de una persona sin el conocimiento de familiares y allegados genera incertidumbre y angustia que golpea fuertemente».
En este sentido, el magistrado citó al escritor Gómez Sancho e indicó que “la diferencia entre la pérdida y la muerte es que la primera no está ligada a la muerte, porque ésta genera un duelo que permite cerrar la página. Es implacable e irreversible. La pérdida genera angustia ante la esperanza del reencuentro. Por eso decimos que la pérdida es más compleja que la muerte, porque el corazón nos dice que no bajemos los brazos. El Estado está necesariamente obligado a paliar esta angustia y darle a la comunidad la organicidad que tiene que ver con la libertad y la seguridad democrática. Por eso creo muy inteligente este nuevo proceso del San Juan Te Busca, porque el Ministerio Público es el titular de la investigación y, en este caso, inmediatamente producida la denuncia, establecerá que ese caso es un delito, por privación ilegítima de la libertad, más allá de comprobar mediante pruebas que pueda ser un delito más grave. Creo que esta herramienta le otorgará a la comunidad una mayor seguridad y organización”.
En cuanto a la apreciación de Munisaga, el funcionario valoró el trabajo en conjunto que viene desarrollando el Ministerio Público Fiscal con la Policía de San Juan a partir de un cambio de paradigma que impulsa la voluntad política del Ejecutivo y que lidera la Corte de Justicia y el Poder Judicial en general, al decir que “el protocolo presentado se enmarca dentro de ese trabajo en conjunto, es el resultado de las investigaciones que se llevan adelante y de situaciones que se van descubriendo para mejorar esos procesos investigativos».
«El plan de seguridad de la provincia, se centra en el cuidado integral de las personas e implica el trabajo en la ausencia de delitos y en dar la contención necesaria para ello. Este sistema dará soporte y refuerzo al trabajo policial en la búsqueda y extravío de personas desde el minuto uno de la investigación con una unidad fiscal que actuará en conjunto y dará las medidas necesarias para prevenir acontecimientos que pueden llegar a ser muy graves. Es por eso que se presumirá la existencia de delitos que justifiquen la intervención de unidades fiscales. Es importante generar este marco de prevención y protección de la familia sanjuanina”, añadió el funcionario.
A continuación, Martínez contó que “puede ser que estas situaciones no sean visibles para toda la sociedad, pero existe un número importante de personas de la comunidad que se ven involucradas en estos hechos. Por eso los distintos estamentos del estado provincial se involucran para lograr un accionar más eficiente en la búsqueda de personas. La Policía de San Juan es un importante eslabón de este equipo creado a efectos de velar por la seguridad de todos los sanjuaninos y poner énfasis para que las situaciones de búsqueda lleguen a buen puerto. Agradezco al Ministerio Público Fiscal y su predisposición ante el tema”.
El acto también contó con la presencia del subjefe de Policía de San Juan, Néstor Alvarez; Dr. Fernando Rané; fiscales de las distintas UFI, Flagrancia, representantes de ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de abuso), CAVIC (centro de apoyo para víctimas del crimen) y Delitos Especiales.
En el Gobierno y el Ministerio Público Fiscal pondrán en práctica este mes un protocolo de actuación.