FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

López Murphy: “No hay 30.000 desaparecidos, ese número fue artificialmente inflado”

Reabrió la polémica por la cifra de víctimas de la última dictadura militar.

El precandidato a diputado nacional de Republicanos Unidos dijo que cree en lo que manifestaron la exintegrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide y el exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, “lo que está en los documentos oficiales”. El exfuncionario de la ciudad de Buenos Aires tuvo que renunciar por sus declaraciones sobre los desaparecidos en la dictadura.

El exministro de Economía de la Alianza dijo que “no cree en ese número”, en relación a los 30.000 desaparecidos. Considera que la cifra oficial es “la que corresponde a documentos emanados de la Procuración, del ministerio de Justicia, de la CONADEP” y que “no hay secretos ahí”.

Dijo que no tiene ganas de discutir “los episodios de los ’70, un problema que ocurrió 45 años atrás″, pero que si los “obligan” lo harán, y confirmó sus manifestaciones: “Lo que creo lo creí en el pasado, lo creo ahora y lo creeré en el futuro”, en declaraciones a A24.

En 2016 Lopérfido planteó que en el país “no hubo 30 mil desaparecidos” y que “se arregló ese número en una mesa cerrada”. Calificó a la Argentina como “un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo” y opinó que “la historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron”. Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo de organismos de derechos humanos y del propio jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente Lóperfido renunció, en medio de la controversia.

La exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas Fernández Meijide consideró que la cifra de 30 mil desaparecidos fue “un invento” de los exiliados en España, que los números “son todos los publicados por la CONADEP” y que se pudieron documentar 7954 casos.

Comments

comments