Quiere convertir internet en servicio publico Fernández, según lo dicho este lunes de parte del mandatario argentino. Qué implicará para la Argentina.
Internet como servicio público
En un discurso cargado de fervor y al más enfático estilo populista, Alberto Fernández hizo inca píe en los que se van a enojar en clara referencia a las compañías de internet, de convertirse en servicio pùblico.
El presidente Alberto Fernández encabezó en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires, el lanzamiento de la segunda etapa de «Argentina Programa» y le envió un mensaje a las empresas de telecomunicaciones por los aumentos de las tarifas.
El mandatario puntualizó en el servicio de internet que profundizó la brecha en el acceso entre quienes podían pagar la conectividad para continuar con las clases y quienes no.
«Sabemos que vivimos en un país injusto», expresó el Presidente de la Nación y agregó: «Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar».
Un servicio público internet ¿los alimentos no son de interés?
En este caso el mandatario hace mucha arenga pero no representa más que arenga, la que no hizo por los alimentos de la Argentina que se dispararon desde el día cero que empezó su gestión.
En este caso lo considera esencial y de interés público ¿Pero qué representa para la Argentina?
- En primer lugar representa, que las empresas van a desinvertir
- Luego el deterioro del servicio como es en Venezuela
- Y por último, fuga al capitalismo amigista, dado que el estado no podría hacerse cargo si vamos al realismo puro
- Luego como corolario, se vendrás el quiebre de cooperativas y empresas que no soportarán el peso y dejarán incomunicados a muchos pueblos de la Argentina
Quejas de las compañías y las quejas de la gente sobre internet
Todo se basa en una cuestión económica y financiera, hay quejas de las compañías pero quedas de la gente también, y tiene que ver con los costos.
Como los costos de los insumos no son contados en pesos, son en dólares, es evidente que se dispara ante tremendísima inflación histórica. Pero la respuesta es la misma: teníamos servicios baratos con un tipo de cambio en consonancia con el internacional.
Las quejas de las compañías de internet
Pero llegó el cambio y no hubo una sola devaluación en el camino, lo que sería normal, tal es el caso de los países como Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y México que tuvieron una sola.
Las devaluaciones fueron hechas casi todas en los años 90′ con alguna excepción, dado el caso de Uruguay, y esto es el combo que estalló en precios y depreciación del SALARIO REAL frente a los servicios.
Pues, las monedas devaluadas, y al comienzo de siglo, encontraron la estabilidad, nosotros recién empezamos a devaluar. Por eso es que mordimos esto de los servicios con los retrasos.
Pero el atraso cambiario también daña a la gente y las compañías.
Ambas cosas, tanto la convertibilidad forzada como trampa mortal, como la devaluación y el atraso cambiario más un cepo, producen daños colaterales.
¿No probaron con dejar fluctuar sin restricción alguna la moneda y orientar la política a mayor claridad hasta asentarla?
Las compañías deben subir porque los costos son internacionales. Y el Gobierno no permite que estas suban sus tarifas, además de ser parte de la propaganda política populista.
La Argentina no produce los insumos que requiere internet
Eso es lo que hace que el valor real medido en moneda extranjera, simplemente se dispare.
Las quejas de la gente contra las compañías de internet
El Gobierno no planifica y por tanto ni siquiera en sus propios espacios, además de dejar limbos o remiendos.
Las compañías abusan en casos donde el gobierno los deja.
Lo que debería estar prohibido es prohibir.
Las compañías, en todos los casos no preguntarán qué quejas tiene la gente. Eso se debe a que solo desean aumentar, tampoco es una solución dejar en manos de las compañías el futuro, al menos sin intervención para dar competencia. Es decir, el precio bajará, si se compite en serio.
Desde la privatización de telefonía en adelante, hubo monopolios pequeños, con el surgimiento de internet, muchos lugares empezaron a tener empresas PYMES y cooperativas, porque no podían llegar los grandes con internet.
Pero la principal queja de la gente, no es la compañía de internet en sí, sino más bien…
El costo que hay que afrontar obligado por las compañías para cambiar el dispositivo móvil en la Argentina.
Es el caso que, si tenés tu celular con Claro o Movistar, y se presenta que podés comprar otro para cambiar el aparato viejo, la compañía, no te admite un teléfono comprado en cualquier tienda electrónica; sino, el de ellos, donde te ofrecen un plan de pagos.
Por caso, el Gobierno debería controlar que las compañías no obliguen a comprar los aparatos a la gente, donde ellos digan, sino que se libere.
El truco, es ese, liberar, dejar fluir y el Gobierno arbitrar mecanismos que permitan competencia libre real sin ataduras a nadie, y que no exista una sola compañía en muchos pueblos, sino varias, para competir por un buen precio y una buena calidad de forma libre.
Habremos solucionado los precios con mas competencia y garantizando la libertad con mejoras del servicio de internet.