En un nuevo ranking internacional, 12 universidades argentinas quedaron entre las cien mejores de Latinoamérica. En la clasificación por regiones de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la UBA volvió a sobresalir y otras once instituciones retuvieron sus puestos dentro del top 100.
Al igual que el año pasado, la UBA sostuvo su octavo lugar y volvió a ser la única casa de estudios argentina que quedó entre las diez mejores de la región. Los especialistas de QS destacaron su “puntuación perfecta” en dos indicadores: reputación académica y reconocimiento de los empleadores, “lo que pone de manifiesto la extraordinaria estima que le profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo”, según el informe.
La productividad de la investigación sigue siendo un punto débil para las universidades argentinas, en relación con los competidores regionales: ninguna institución argentina alcanza una puntuación superior a 50 en cuanto a los trabajos por profesor”, explica el informe.
Ben Sowter, director de investigación de QS, asegura que hay una correlación entre la cantidad de profesores con doctorados y el impacto de las investigaciones desarrolladas. “Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación”, agregó.
El resto de las instituciones argentinas que componen el top 100 son: la Universidad Nacional de Córdoba (35 a nivel regional), la Universidad Torcuato Di Tella (36), la Universidad Nacional de Rosario (61), la Universidad de San Andrés (67), el ITBA (86), la UP (94), la Universidad Nacional de Cuyo (94) y la del Litoral (99).