FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El dólar blue vuelve a la suba, se cotiza este miércoles en alza y se consigue a $187. El dólar informal alcanzó al precio máximo de este año

El dólar blue vuelve a la suba, se cotiza este miércoles en alza y se consigue a $187. El dólar informal alcanzó al precio máximo de este año

LA ESCALADA DEL DOLAR HOY SE PRESENTA EN LA PREVIA DE LAS PASO

El dólar blue cotiza este miércoles en alza y se consigue a $187 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña.

De esta forma, el dólar informal alcanzó al precio máximo de este año, que fue de $185 a fines de julio, y queda cerca del récord histórico que se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miran con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $173,12.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $174,19.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofrece a $187 en cuevas del microcentro porteño.

Riesgo país y suba del dólar de la mano

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $98,02 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $103,46 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $170,65.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

Galicia: $103,60
ICBC: $103,50
Nación: $103
Santander: $103,50
HSBC: $103,50
Itaú: $103,42
El dólar blue, que se vende a $185 no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.479 puntos básicos.

Pero volvió en escalada ascendente

Cabe recordar que luego de tocar ese techo, el blue comenzó a transitar un claro camino descendente que se prolongó hasta abril de este año, cuando pisó un mínimo de 141 pesos. Es decir que entre el máximo y ese precio, perdió nada menos que $54, o expresado de otra manera, el 27% de su valor.

Posteriormente, y en un contexto de inflación sostenida, con niveles mensuales que en promedio rondaban el 4% buscó recuperar posiciones en términos reales para alcanzar la cota de los 180 pesos actuales.

Dólar Blue VS, plazo fijo en pesos

Un ejercicio interesante de hacer es preguntarse qué hubiera sucedido si en vez de comprar dólares blue se hubiese destinado ese dinero a constituir un plazo fijo.

Para ello se puede plantear cómo le fue a quien invirtió en cada momento un equivalente a u$s1.000 y lo fue renovando a la tasa del mercado hasta la actualidad.

Considerando una tasa promedio mensual cercana al 3%, según surge de la información estadística del Banco Central, quien lleva la peor parte es quien compró en octubre al precio más alto , pues con esta mini bicicleta financiera, hoy podría comprar 500 dólares más que en esa oportunidad.

Pero no es el único que desaprovechó una oportunidad, pues a partir de mayo de 2020 y hasta fin de año se podría haber incrementado el poder de compra hasta en unos 200 dólares. Ya en 2021, el saldo positivo estaría dado por las compras realizadas a partir de marzo.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, el economista Carlos Melconian sostuvo que en referencia a las elecciones de este año a las que se va a llegar con una inflación acumulada del 50%, «se va a votar con un dólar tenso y un goteo de reservas», al tiempo que pronosticó que el blue se ubicará a fin de año entre los $190 y $200″.

Más allá del precio que pueda alcanzar, existe consenso entre los economistas que la brecha cambiaria continuará en el centro de las miradas y aportará presión a medida que se acercan las elecciones y agregan que los valores de los últimos días son nuevos pisos para la cotización.

Sobre este último punto, el economista Andrés Borestein afirmó que esepera «alguna que otra ‘escaramuza’ en el blue o en el contado con liquidación, mientras que el oficial seguirá depreciándose por abajo de la inflación, al menos hasta noviembre».

IPROFESIONAL

Comments

comments