25 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CON PLATITA SE ARREGLA TODO: El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo y la prestación por desempleo y LGBTI+

Mes a mes, cómo queda la nueva escala del ingreso básico, los planes sociales y algunas jubilaciones

El Ministerio de Trabajo oficializó este lunes el aumento del salario mínimo vital y móvil, que pasa desde este mes a $31.104 y volverá a subir en octubre y febrero próximo. La medida forma parte del shock reactivador, con el que el oficialismo busca ganar las generales.

La resolución 11 de la cartera laboral fue publicada este lunes en el Boletín oficial. Se produce luego de que, la semana pasada el Gobierno acordó con gremios y empresarios, en el Consejo del Salario, una suba adicional en el para completar un aumento de 48% en todo el 2021.

El piso salarial impacta sobre 6 millones de trabajadores formales de distintos sectores económicos, también sirve de parámetro para quienes están en la informalidad (40% del total de la población) y también serán percibidas y también en el plan Acompañar, destinado a víctimas de la violencia de género. Son unas 35.000 mujeres y LBGTI+ que cobran esa asistencia durante 6 meses consecutivos.

Hasta este martes, el salario mínimo era de $29.160, cifra que se iba a percibir en el bolsillo con los sueldos que se cobran en los primeros días de octubre. Pero el primer tramo del alza adicional es retroactivo al 1° de septiembre por lo que el ajuste será mayor.

A partir del alza extra acordada, las subas mes a mes en el salario mínimo se darán de la siguiente manera:

Septiembre: $31.104;
Octubre: $32.000;
Febrero 2022: $33.000.

Junto con la mejora en el ingreso básico, el Gobierno actualizó los montos de la prestación por desempleo, que está dirigida a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”, o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban.

Por la resolución 11 de Trabajo se establecieron los mínimos y máximos para esa suma de dinero, a las que se suman asignaciones familiares y cobertura médica, según el siguiente detalle:

Septiembre: $8640 y $14.400 el máximo;
Octubre: $8889 y $14.815;
Febrero: $9167 y $15.278.

La actualización del piso de ingresos también impacta en los casi un millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. El programa paga directo al beneficiario la mitad del mínimo vital y móvil con una contraprestación laboral de 4 horas diarias.

Con los aumentos progresivos dispuestos, los beneficiarios del Potenciar Trabajo percibirán subas de la siguiente manera:

Septiembre: $15.502;
Octubre: $16.000;
Febrero 2022: $16.500.
El Gobierno trabaja en ampliar los sectores que compatibilicen el ingreso del plan social con empleo genuino, que ya se implementa en el sector rural para puestos laborales temporarios.

LOS JUBILADOS MENOS QUE LGBTI+

El nuevo ingreso básico además impacta en un millón de jubilados y pensionados que tendrán un ingreso extra, aunque mínimo, por la decisión del Consejo del Salario.

Se trata de aquellos adultos mayores que cobran el haber mínimo ($25.922) y accedieron a la jubilación con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria.

Ese mejora es marginal y se aplicará al margen de las medidas que analiza el Gobierno para reforzar los ingresos de ese sector vulnerado. Se basa en un artículo de la ley 27,426 de 2017, que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Así, esos jubilados tendrán una mejora de $318 que cobrarán en octubre y noviembre. Se estima que ese “extra” sea absorbido en diciembre, cuando los haberes tengan el cuarto y último incremento del año por movilidad jubilatoria, que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional.

Comments

comments