25 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mariano Macri abrió una offshore en Belice días después de que su hermano asumiera como presidente

Franco Macrilíder del Grupo Socma, fue el primero que acudió a paraísos fiscales para hacer negocios, incluso inscribió a sus hijos como parte de distintas offshore, como ocurrió con Mauricio Macri. El otro hermano, Gianfranco,siguió los pasos de su padre y registró sociedades en Panamá y LuxemburgoPandora Papers revela ahora que Mariano Macri completó ese álbum familiar y también buscó hacer negocios en jurisdicciones opacas.

Casi al mismo tiempo en que su hermano desembarcaba en la Casa Rosada, Mariano Macri abrió TNB Investments Limited, en Belice, una jurisdicción considerada de poca transparencia financiera y baja tributaciónBuscó emprender un negocio propio -al margen de los del grupo familiar- que luego se frustró, según explicaron en su entorno. La información aparece en Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de la que participa Infobae junto con La Nación y elDiarioAR.

TNB Investments Limited se constituyó el 7 de enero de 2016 con 50.000 acciones de USD 1 cada una, a nombre de Mariano Macri, y otras 50.000 a nombre de su pareja, María Ximena Fernández Rey. Actualmente figura en los registros como “inactiva”. Según unvocero del hermano del ex presidente consultado por Infobae, la sociedad“no estuvo operativa” porque el “negocio nunca se concretó” por falta de capital. “Se cerró en menos de un año y no fue reportada (ante la AFIP) porque no tuvo actividad”, aseguró.

Cerca de Mariano Macri negaron que haya inyectado ese monto – USD 100.000 – de dinero inicial en la sociedad. Por entonces, Mariano ya mantenía disputas patrimoniales con Mauricio y Gianfranco, expuestas por el periodista Santiago O’Donnell para el libro “El Hermano”. Esas diferencias con la familia lo enfrentaron a sus dos hermanos mayores, tanto en las decisiones de las compañías de la familia, como en la Justicia.

Si bien señalaron que duró “menos de un año”, la offshore estuvo abierta hasta, al menos, hasta julio de 2018,de acuerdo a los archivos de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), el estudio que la registró en Belice, consultados por Infobae. Alcogal es un bufete panameño que brinda servicios a personas de alto patrimonio, y que resultó el favorito de los argentinos que aparecen en Pandora Papers, para operar offshore

Este medio consultó a un experto tributarista sobre si un argentino debe declarar ante la AFIP una empresa en el exterior, aún sin haberla usado. “Si no tuvo ganancias ni recibió dividendos, el contribuyente no tiene que declararla en Ganancias. Sí debe declarar el porcentaje que le corresponde del patrimonio neto de la sociedad. Si fuera cero, entonces no haría falta declararlo, aunque es muy difícil que sea cero”. Y agregó: “Debería declarar, al menos, lo que le costó adquirir esa sociedad, que pueden ser solo USD 5.000 o 10.000″. En cuanto a una posible evasión, el impuesto que no se paga – sostuvo -es mínimo, o sea es irrelevante para la AFIP, pero “en términos de prolijidad, sí debería figurar. Excepto que no se quiera exponer la tenencia de esa sociedad”.

El hermano del ex presidente y su pareja ya habían constituido, diez meses antes, en marzo de 2015, en Argentina, la empresa Eco Urban Concept SRL para importar – principalmente de China- y vender en el país máquinas computarizadas destinadas al cobro de estacionamiento vehicular. Según explicaron cerca de Macri, ese negocio tampoco habría avanzado por el mismo motivo: la falta de capital para hacer la inversión.

Sus allegados precisaron a Infobae que Mariano macri “está enfrentado hace muchos años con sus hermanos, especialmente, desde la acusación judicial de 2013 en adelante” y que “la actitud de ellos hacia él, siempre fue muy beligerante, negándole cualquier acceso a dinero del Grupo familiar”.

El vocero de Mariano Macri, en tanto, le dijo a este medio que, pese a que la empresa perteneció a su padre, el menor de los hermanos “no tiene datos ni documentación de esas sociedades, ni sabe si están activas”.

El equipo argentino de Pandora Papers está formado por Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz, por Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom, por La Nación; y Emilia Delfino por elDiarioAR.

Comments

comments