25 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El pensamiento a combatir: fascismo puro sin tomar nota de la derrota en las PASO

Lejos de tomar nota el kirshnerismo de la DERROTA EN LAS PASO, acelera con Pérsico diciendo la democracia de la alternancia no camina

Lejos de tomar nota el kirshnerismo de la DERROTA EN LAS PASO, acelera con Pérsico diciendo la democracia de la alternancia no camina

Reflexiones sobre la democracia negativas

Quieren sustituir el sistema democrático de la alternancia, es decir ir a lo no democrático. Según Pérsico lo dijo el Jueves 7.

¿Qué significa eso?

Un sistema populista FASCISTA como Venezuela o Nicaragua.

Una ¿democracia? donde el movimiento popular gobierne 20 años en al Argentina. Continúa en su rezo ultra fascista Pérsico.

El sueño peronista de reelegirse ad eternum

El populismo argentino tiene la característica e impronta del peronismo, y la peor expresión es la antidemocracia expresada en el pensamiento de las «organizaciones sociales» muchas de ellas reclaman por sus necesidades, otras venden el pensamiento que no es parte de la democracia.

Ad eternum en reelecciones

Cada vez que se modificó una constitución de alguna provincia quisieron reelecciones eternas. Ese fue el caso en finales de los años 90′ cuando Gildo Insfrán lo hizo en Formosa. En plena era menemista.

Es el mismo plan que quisieron hacer en La Rioja durante el 2019, llamando en Febrero a una elección para decidir ir por el tercer período de Beder Herrera (que fuera frenado por la Corte) misma Corte que quieren controlar poniendo duda sobre los magistrados para reemplazarlos.

Sin Pacto de Olivos hubiera habido reelecciones eternas

El Menemismo planeó en los años 90′ quitar la calidad institucional, más que los supuestos elementos obsoletos.

Entonces fue que quiso plantar el golpe con las reelecciones eternas. como ya se tenía en otras administraciones peronistas provinciales.

Pero fue entonces que, Alfonsín, decidió tomar la oportunidad y elaborar un Consenso con el Ex Presidente Ménem para intercambiar puntos, en carácter de líder del partido más importante de oposición de la época.

Fue así que surgió la constitución reformada de 1994.

Alterando la alternancia democrática (antecedente de San Juan)

No siendo un instrumento legal en lo mínimo, resulta que se modificó la Constitución de San Juan de forma forzada, algo que permitiría acceder al TERCER periodo de Gobernación de José Luis Gioja (hoy Diputado Nacional).

No siendo la constitución sanjuanina que reformada de forma plural y democrática, con nuevos repartos de mayorías y minarías hacia el año 1986, jurad en Mayo del mismo año.

Pero en el transcurso del tiempo…Jorge Alberto Escobar (ex Gobernador de San Juan) sin enmienda participa en elecciones para un segundo período. Aun siendo no legal, pero usando a la Justicia que le permitió acceder a esto y presentarse en 1999.

Aunque la derrota de Escobar se dio ante Alfredo Avelín, sigue siendo un acto no legal.

Volviendo al antecedente de San Juan…Resulta que Gioja alteró con la enmienda la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL hacia el año 2011 para acceder al tercer período y así lo logró.

Las fuerzas políticas de «oposición» se quedaron con la votación del sí o el no sin poner más reparos a ese acceso forzado y entonces Gioja se metió de lleno nuevamente a la Gobernación que, recién en 2015 dejó.

Cómo modificaron la Constitución de San Juan «legalmente»

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
ENMIENDA
ARTICULO 1.- En ejercicio del Poder Constituyente Reformador que habilita el Artículo 277 de la Constitución Provincial, apruébase la Enmienda del Artículo 175 de la Constitución Provincial, con la siguiente redacción:

«DURACION DEL MANDATO – REELECCION.

Artículo 175.- El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces.-

CONVOCATORIA
ARTICULO 2.- De acuerdo con el procedimiento establecido por el Artículo 277 de la Constitución Provincial y a los efectos del perfeccionamiento de la sanción de la expresada enmienda, CONVOQUESE al Pueblo de la Provincia a fin de que emita su sufragio afirmativo o no respecto de la enmienda que se aprueba por el Artículo 1 de la presente Ley, para el día domingo 8 de Mayo de 2011, con carácter obligatorio y vinculante, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 237 de la Constitución Provincial.

ELECTORES
ARTICULO 3.- De acuerdo a lo establecido por el Artículo 238 de la Constitución Provincial, son electores de la consulta que se convoca por el artículo anterior, todos los ciudadanos inscriptos en el último padrón electoral.

AUTORIDAD ELECTORAL
ARTICULO 4.- Será Autoridad de Aplicación de todos los actos preelectorales, electorales y de escrutinio de la consulta que se convoca por el Artículo 2, el Tribunal Electoral Provincial, el que deberá:

a) Establecer y publicar dentro de los cinco (5) días hábiles un cronograma electoral;

b) Garantizar a las agrupaciones políticas con actuación en la Provincia la participación en el proceso electoral de la consulta, de conformidad a lo establecido por la Ley N. 5.636 y sus modificatorias;

c) Dictar las resoluciones reglamentarias que fueren menester para el mejor desarrollo del acto electoral de la consulta, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 137 de la Ley N. 5.636, Código Electoral Provincial.

El Poder Ejecutivo de la Provincia, a requerimiento del Tribunal Electoral Provincial, proveerá lo necesario y suficiente para el mejor desarrollo del proceso electoral de la consulta.-

PREVISIONES
ARTICULO 5.- El Tribunal Electoral Provincial está exento de pago de cualquier medio de comunicación necesario para el acto electoral de la consulta, de las publicaciones que fueren necesarias y del pago de toda tasa y contribución que correspondiere por los actos propios del proceso de Consulta Popular que se convoca.

El Poder Ejecutivo dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para atender el gasto que demande el cumplimiento del objeto y finalidad de esta Ley.-

SUPLETORIEDAD
ARTICULO 6.- Es de aplicación supletoria el Código Electoral Provincial, Ley N. 5.636 y sus modificatorias, salvo en las normas no compatibles u opuestas a la naturaleza del acto electoral de la consulta que se convoca por esta Ley.-

ARTICULO 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

No pueden acceder a tercer mandato los intendentes

El caso de San Juan en el ámbito democrático es patético, ya que los Intendentes municipales no pueden acceder a un tercer mandato, es decir una segunda reelección.

Dado que los municipios son un estamento importante en la provincia, máxime si se dividen en 3 categorías y, los de segunda, podrían reformar sus cartas orgánicas y acceder a hacer una modificación. Pero justo, esto no lo pueden tocar, ya que es solo para Gobernador.

Tras la derrota el las PASO ¿Qué hace el Gobierno de Alberto K?

Hacen actos como este, el de la cancha de Nueva Chicago y lanzan este tipo de apreciaciones que ya se escuchó desde estudiantes adictos, profesores, gremialistas, organizaciones y demás para echar mano a una NUEVA CONSTITUCIÓN y replantearse la «democracia» es decir ir al FASCISMO puro con ese replanteo. Ya que, el que no quiere la democracia, aprecia el fascismo, porque solo existen dos sistemas en el mundo: DEMOCRACIA o FASCISMO.

El movimiento de la «democracia de 20 años populista»

Pérsico pidió 20 años de gobiernos peronistas ininterrumpidos. «Esta democracia de la alternancia no camina», dijo el piquetero, que además es funcionario del ministerio de Desarrollo Social.

El evento se tituló «Por la unidad y la victoria» y tuvo sus matices: estuvo Máximo Kirchner, el creador de La Cámpora, históricamente enfrentada al movimiento de Pérsico, que lanzó guiños a Cristina e incluso insinuó que la reelección de Alberto no es la única alternativa.

«Necesitamos que Alberto siga 8 años y si no que le entregue la cinta a otro compañero», fue la definición más fuerte del líder del Evita. Además pidió que el oficialismo cierre la campaña en un acto con 200 mil personas.

«Máximo, la quiero ahí a Cristina», le dijo Pérsico al hijo de la vicepresidenta, que estaba arriba del escenario y habló luego de él. El jefe de bloque de Diputados hizo gestos de distensión con Alberto tras la crisis de la coalición de gobierno.

No entienden por qué la derrota de las PASO

No comprenden nada de la Derrota en las PASO, porque de entenderlo no habrían demasiadas restricciones al dólar, no habrían planteado una LEY de ETIQUETADO frontal (que hará que las empresas de alimentos se fuguen del país). No comprenden que ese modelo de «DEMOCRACIA» no sirve porque en la economía hace daño y genera improductividad.

La oposición tampoco entiende que hay que eliminar restricciones y casi todas las barreras arancelarias con los países vecinos. Pero tampoco entienden que no se trata de un proyecto más liberal que eligió la gente.

Vean bien todos: Las personas de este país votaron no solo por bronca, votaron así no porque el Pro, la UCR o los liberales sean mejores. Es porque EL DINERO no alcanza.

La clave es el dinero PARA LA GENTE, la eliminación de impuestos y malditos controles excesivos del ESTADO que asfixian.

Simple: si el ESTADO tiene que quedarse sin dinero para sí, pero la gente tiene el poder adquisitivo en sus bolsillos, propende a la felicidad de los HABITANTES del suelo ARGENTINO. Pero no significa que el estado deba ser nada.

La democracia judicial populista: memorandum

El fallo de López Iñiguez, Michilini y Obligado no desentonaría de otros fallos importantes que se conocieron en los tribunales porteños. Pero tiene un problema básico y esencial: fue dictado antes del juicio oral, una anomalía institucional sin antecedentes en la historia del Poder Judicial de la Argentina.

Cristina, Carlos Zannini, Juan Martin Mena, Andrés Larroque, Oscar Parrilli, Luis D’Elía, Eduardo Zuain o Angelina Abbona, entre otros implicados, tiene todo el derecho en plantear la nulidad de la causa por inexistencia del delito, sostener que el Memo con Irán fue un hecho político no justiciable u opinar que la apertura del caso se debió a una operación política diseñada por Mauricio Macri y ejecutada por dos jueces de la Casación.

Y de hecho así lo hicieron en el proceso, como quedó precisado en el fallo de los tres jueces del Tribunal Oral Federal 8.

Pero esas cuestiones preliminares que sostienen la defensa legal de los acusados no pueden plantearse sin la apertura del juicio oral, y menos aún resolverse antes de la lectura de las acusaciones frente a los implicados del caso.

No hay un sólo articulo del Código Procesal que sostenga la decisión asumida por López Iñiguez, Michilini y Obligado. Ni aún teniendo en consideración el principio normativo que establece que una nulidad debe ser tratada en cualquier etapa del proceso. Porque esa etapa del proceso -el tratamiento de las nulidades- debió hacerse con el juicio oral abierto.

Junto a la inédita decisión de tratar las nulidades antes de la apertura del juicio oral, los tres jueces resolvieron el fondo del asunto cuanto trataban este incidente por falta de acción. Es decir: López Iñiguez, Michilini y Obligado habrían cometido dos eventuales casos de mala praxis: trataron las nulidades antes del juicio oral, y sobre ese incidente procesal, resolvieron el fondo del asunto que benefició a CFK, sus exfuncionarios y sus compañeros de militancia.

Un tribunal tiene derecho a dictar la inexistencia de delito, pero eso ocurre al final del juicio oral, cuando ya se ha producido toda la prueba. Y en este caso tan complejo, basado en la denuncia de Nisman, pareciera que los jueces López Iñiguez, Michilini y Obligado han innovado en la interpretación y la aplicación del derecho positivo argentino.

Los distintos querellantes en la causa Memo con Irán apelarán la decisión del Tribunal Oral Federal 8 y pretenden que sala I de la Cámara de Casación se haga cargo del complicado asunto penal. No objetaran la defensa de los implicados -consideran que tienen derecho-, y se limitarán a sostener que López Iñiguez, Michilini y Obligado excedieron sus facultades legales.

Desde esta perspectiva, la querella apunta a remover el sobreseimiento a CFK: afirmará que no es posible dictar esa medida absolutoria, cuando está pendiente un juicio oral ya convocado con importante prueba a producir.

La democracia de las expropiaciones (Capítulo de Kicillof)

Casi como una traición planeada de antemano, el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer, participó a mediados de marzo del acto del 207 aniversario de la Isla Martín García, y aprovechó la ocasión para tomar el micrófono y asegurar que “la actividad turística de la isla es un orgullo, tiene una historia muy rica y cero casos de COVID, lo que para nosotros es un orgullo”.

Tan sólo unas semanas después, sin embargo, el orgullo mutaría es una voraz estrategia de expropiación que buscaría quedarse con las propiedades explotadas durante décadas por, justamente, las familias que garantizan la calidad del turismo en la zona.

Uno de los casos paradigmáticos es el de la Panadería Rocío, que lleva más de treinta años de historia en la isla. Dado que se trata de una reserva natural, no es posible construir en el lugar, por lo que los emprendimientos se llevan adelante utilizando las construcciones que ya están de pie, muchas de ellas antiguas y costosas de mantener.

En este contexto, los propietarios de la Panadería Rocío presentaron un proyecto de explotación del espacio y comenzaron a trabajar colaborativamente con las distintas gestiones bonaerenses durante los últimos treinta años, hasta la llegada de Axel Kicillof a la gobernación.

Sobre finales de 2019, con las asunciones de Diego Simonetta al cargo de director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García y Eugenio Liggesmeyer como director provincial de Islas, la relación entre los trabajadores del lugar y la provincia de Buenos Aires dio un rotundo vuelco. Lejos de valorar los trabajos de turismo y mantenimiento que se vienen llevando con mucho trabajo durante décadas, la gestión Kicillof buscó quedarse con las propiedades. De acuerdo a aquellos que denunciaron éste accionar, el objetivo es el de transformar la isla en un lugar de descanso para los funcionarios kirchneristas.

“Mi papá es panadero y mi mamá es docente jubilada de la escuela de la Isla. Vinieron a trabajar hace más de treinta años y levantaron la panadería con mucho esfuerzo, en una casa antigua muy costosa de mantener. Hacemos un producto cuidado, que es muy valorado en la zona y nos esforzamos día a día para prosperar. Desde el mes de julio estamos cerrados porque las autoridades de la provincia nos enviaron una carta documentos intimándonos a abandonar todo en diez días”, aseguró Rocío, propietaria de la panadería.

El apetito de la gestión Kicillof por quedarse con las propiedades de la zona no se detiene ni siquiera ante el accionar judicial. “Presentamos una medida cautelar y un amparo. Nos ordenaron dejarles la panadería y hasta los utensillos, que nos llevó mucho tiempo, trabajo y dinero comprar. Vamos a diario a la casa porque es antigua y necesita mantenimiento, pero sin avisarnos nos cortaron la luz, echando a perder toda la mercadería que teníamos”, explicó Rocío.

En la isla se viven momentos de tensión, ya que, según cuentan los vecinos, el caso de la Panadería Rocío no es una mera excepción.

De acuerdo a fuentes locales, el objetivo de la provincia es el de desalojar a la familia de panaderos para quedarse con la propiedad y transformarla en una dependencia para que funcionarios de Kicillof puedan ir a vacacionar durante los meses de verano. Testigos aseguraron que las autoridades ya están construyendo una playa en el lugar y acondicionando la casa del gobernador, que en la práctica es una humilde vivienda que la provincia tenía en el lugar como atracción turística.

Dura derrota del Gobierno en las PASO el 12 de Septiembre

Fue una jornada de pesadilla para el oficialismo, y exultante para la oposición de Juntos por el Cambio. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrió el domingo 12 de Septiembre una debacle electoral cuyo resultado, de consolidarse el 14 de noviembre, rediseña un nuevo mapa del poder político en la Argentina, con proyección a las presidenciales de 2023. La alianza opositora se erigió como la gran ganadora, con triunfos contundentes en casi todo el país, y sobre todo, en el distrito menos pensado: la provincia de Buenos Aires, allí donde había vuelto a asentarse el kirchnerismo, cuyo proyecto político de poder resultó severamente dañado.

Estas elecciones primarias venían muy marcadas por la incertidumbre de cómo la sociedad iba a procesar la gestión de la pandemia de coronavirus, y el derrumbe económico que agravó aun más la situación del país ya en el gobierno del Frente de Todos. El resultado de las urnas habló. Hubo un triunfo claro de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, como se preveía.

Pero la gran sorpresa -y no fue la única- se dio en la Provincia, donde la lista única del Frente de Todos encabezada por Victoria Tolosa Paz cayó por 5 puntos frente a la suma de las listas de Diego Santilli -vencedor en la interna opositora- y el médico radical Facundo Manes.

Pero además, la oposición se alzó con triunfos en los otros tres grandes distritos del país: Córdoba, Santa Fe, y Mendoza. Y la ola se extendió también a provincias gobernadas por el peronismo -y en algunos casos con números de paliza- como Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Chubut. Y la emblemática Santa Cruz. De premio consuelo, el Frente de Todos revalidó su dominio en Tucumán, Formosa, La Rioja y San Juan. En total 15 distritos fueron para JxC, 7 para el FdT y dos, los oficialismos provinciales (Río Negro y Neuquén).

Lo que ayer se eligió en estas PASO, formalmente, fueron candidatos para las generales del 14 de noviembre. Elección en que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, y un tercio de la de Senadores (ocho provincias).

Pero como en toda elección de medio término en la disputada política argentina, el sentido del voto excedió lo parlamentario. Si la elección fue un plebiscito de la gestión de Alberto F. y Cristina Kirchner iniciada hace menos de dos años, el voto fue de castigo. Una ola tan extendida que parece muy complicado para el Frente de Todos poder remontarla de aquí a noviembre.

La democracia del no cierre de Empresas (no entendieron nada de la DERROTA en las PASO)

El Gobierno busca evitar que Dow Química Argentina cierre su establecimiento productivo ubicado en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, luego de que la empresa estadounidense informara su decisión de poner fin a sus operaciones en esa fábrica el año próximo. Lanzó una medida cautelar que le impide hacer cambios en la planta.

Se trata del único complejo en la Argentina que produce poliuretano, un insumo fundamental para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, colchones y automóviles. Cristina Fernández pidió preservar la planta, ya que, se aceleraría la salida de divisas al tener que sustituir la producción local con importaciones.

«No tenemos que permitir que Dow cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria», dijo la vicepresidenta en el acto de cierre de campaña antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Pero la empresa avanzó con su plan de dejar de operar la planta.

Comments

comments