25 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

«Gobierno» se debate entre el 17 de Octubre cancelado y el congelamiento de precios

El Congelamiento de precios recibió la risotada de los empresarios ante el pedido, en otros casos enojo. Pero la cancelación del 17 de Octubre pone al «GOBIERNO» de Fernández en un disenso fatal.

Congelamiento de Precios por 90 días

Parte del modelo del fracaso peronista es el controlar los precios o intentar hacerlo. Este congelamiento sería un acuerdo de palabra para, entre cerca de 1200 productos o 900 y se pretende hasta Enero del 2022.

Lo que provocaría, el congelamiento de precios, no es, ni más ni menos que, un desabastecimiento fatal.

En la realidad ¿Qué pasaría con el dólar luego de la elección del 14 de Noviembre, cuando en las PASO la mortal derrota asestó al «Gobierno» una estocada mortal y lo dejó en disenso absoluto con la sociedad?

El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, debutó con un pedido de congelamiento de precios por al menos 90 días para una lista de 1.245 productos de consumo masivo.

El pedido fue hecho este miércoles a mañana, en la primera reunión que el funcionario mantuvo con unos 40 empresarios representantes de las principales fábricas de alimentos y otros productos de la canasta básica. En había representantes de las firmas más importantes y de las cámaras como COPAL (alimentos) y la UIA.

También en la reunión estuvo la ex ministra de Industria Débora Giorgi, quien dejó un cargo en el municipio de La Matanza para acompañar a Feletti como subsecretaria de Comercio.

Los empresarios se sorprendieron por el pedido de congelamiento, pero destacaron que fue en mejores términos que los que tenía Paula Español. Y esbozaron una pregunta y una queja.

La pregunta: si también se buscará imponer un congelamiento de precios a los proveedores de insumos, que por ahora no tuvieron pedidos de congelamiento. Y la queja: si se tiene en cuenta la presión fiscal creciente, sobre todo a nivel provincias, que están elevando las alícuotas de Ingresos Brutos.

Feletti solicitó que el jueves a más tardar las compañías envíen las listas de precios al 1 de octubre, firmadas por apoderados legales de las empresas. Los precios quedarían sin cambios hasta el 7 de enero.​ No habrá acuerdo por escrito.

La canasta que hoy forma parte de Precios Cuidados sería parte de este congelamiento. La idea, según indicó Feletti a los empresarios, es mandar una clara señal de estabilización de precios.

Es la primera actividad oficial de Feletti como secretario de Comercio, a donde llegó para reemplazar a Español. El pedido de congelamiento aparece un día antes de que se conozca el índice de precios al consumidor de septiembre. Las proyecciones estiman que la suba del mes se ubicará otra vez arriba del 3%, luego del descenso al 2,5% que se registró en agosto.

La preocupación por la inflación, y sobre todo por los aumentos en los alimentos básicos, volvió a estar en el centro de la escena, luego de que durante varios meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistiera en que después del pico de marzo de este año (4,6%) la inflación comenzaría un camino descendente.

A la reunión que tiene con los fabricantes de alimentos y productos masivos, seguirá una que esta tarde Feletti y su equipo mantendrán con los representantes de las cadenas de supermercados, mayoristas y autoservicios de todo el país.

Feletti está convencido de que el alto nivel de inflación no es responsabilidad de la política cambiaria y monetaria del Gobierno, sino que hay que buscar las razones en presuntos abusos de los fabricantes, que aprovechan los aumentos salariales y el incremento de transferencias a familias, vía AUH y tarjeta alimentar, para apropiarse de una renta mayor.

Precios máximos que nunca funcionaron

Los precios máximos nunca funcionaron

Francisco De Narváez

El empresario Francisco de Narváez habló esta mañana sobre la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández ayer a la tarde, la que compartió con colegas suyos. Y si bien se mostró esperanzado ante la posibilidad del “comienzo de algo distinto”, destacó que no hablaron de los controles de precios porque había un acuerdo de no abordar temas de coyuntura y remarcó que a su entender medidas de este tipo no sirven para abordar el problema de la inflación.

“Los precios máximos nunca funcionaron, funcionan por un ratito, pero nada más. En la Argentina hay un nivel de competencia fenomenal para tener precios mínimos, no precios máximos”, dijo esta mañana De Narváez en radio Mitre y agregó en cuanto al nuevo secretario de Comercio Interior, que ya era mirado con desconfianza en el sector: “Ojalá que Feletti no crea que interviniendo las empresas va a lograr lo que quiere lograr. Puedo asegurar que eso no funciona y ojalá no vaya por ese camino, veremos. No creo que los precios máximos sean la solución a la inflación, la inflación es algo mucho más poderoso”.

Sus declaraciones ocurrieron en las horas previas al anuncio del nuevo funcionario, que reemplaza a Paula Español en el cargo, quien informó un congelamiento de los precios de la canasta básica hasta el 7 de enero de 2022 en una reunión con empresarios de consumo masivo.

Antes, De Narváez había hecho un balance positivo del mitin de ayer en la Casa Rosada. No solo habló de una “reunión excelente” y de un “ambiente muy bueno”, sino que también contó que su mujer lo vio “contento y entusiasmado” y prefirió mirar “el vaso lleno”, ya que expresó: “Para el vaso medio vacío hay muchas razones y no lo estoy negando, hay cosas gravísimas que están sucediendo, pero quienes tenemos la oportunidad de trabajar sobre el medio vaso lleno tenemos la obligación de hacerlo”.

La clave de los precios congelados

El Gobierno cita a empresas y avisa de tal cosa con los fabricantes de alimentos, pero en el fondo. Es imposible por el dólar si se dispara y lo saben desde el Ejecutivo Nacional.

Pero, para mayores dolores de cabeza, salga como salga la elección, los empresarios cercanos al PJ, solo saben que necesitan unos emolumentos, aunque en definitiva solo aprovechan una oportunidad.

Y si ¿El gobierno quiere que le den listas infladas?

Supongamos, el acuerdo por lo sabido es de palabra, pero los empresarios sostienen que es un hecho.

Lo cierto es que si le pide Gobierno una lista de precios a los empresarios, éstos pueden entregar la lista desde el 1 de Octubre INFLADA y con eso habrá que, hasta el 7 de Enero, tirar. Pero ¿si el dólar se dispara, creés que no le pedirán la suba? NO SEAMOS ILUSOS!!.

El Gobierno quiere que los precios sean los que estaban vigentes al 1° de octubre pasado y que queden sin variaciones hasta el 7 de enero próximo. Forma parte de la estrategia para “tranquilizar” las variables económicas, entre ellas la inflación, como reitera el ministro de Economía, Martín Guzmán. El listado de productos se difundirá en las próximas horas y abarcará entre 1000 y 1200 productos entre alimentos, bebidas, higiene personal y productos de limpieza.

Tras el encuentro con los proveedores, Feletti recibió a directivos de las cámaras de los canales de comercialización. Victor Fera, de la cámara de supermercados mayoristas, enfatizó en declaraciones a radio 10 que el congelamiento “es un hecho: nos dijeron que las empresas se comprometieron con ellos con esto. Los mayoristas, dentro de las posibilidades nuestras, vamos a colaborar”.

Los empr4esarios no cercanos a Gobierno sobre precios congelados

Los empresarios rechazan los Precios Máximos, una medida decretada en marzo de 2020 para contener los precios en el inicio de la pandemia y que recién fue desarmado por completo en julio de este año. En su reemplazo, Paula Español amplió el acuerdo de Precios Cuidados y autorizaba de manera periódica los valores de los productos. Fuentes de las compañías proveedoras reforzaron que el pedido de Feletti es “voluntario” y que no se trata de una imposición como lo fue Precios Máximos.

Semana volátil y ¿a dónde paramos con Precios Congelados?

El mercado se prepara para semanas de mayor volatilidad cambiaria. Los inversores ven con preocupación distintas métricas que surgen de la macro y la conclusión a la que llegan es que el dólar se va a mover tras las elecciones.

Esta es, al menos, la lectura que surge de la curva de bonos dólar linked. La alta demanda de estos instrumentos que otorgan cobertura cambiaria generó un fuerte movimiento bajista en su curva en el último mes, lo que implica que hay más cantidad de inversores que demandan estos bonos. Es decir, exhibe que más agentes buscan cubrirse de un salto del dólar.

Esta dinámica hace subir su precio y generó una baja en el rendimiento. Por ello es que la parte corta curva pasó del 16% al 11% en el último mes, mientras que, en el tramo más largo, los rendimientos colapsaron del 0,4% a comienzo de septiembre a los actuales -8,6% (TV22).

En el caso del dólar linked T2V2, su yield también cayó en el último mes del -1% al -5,1%.

Que la curva se desplace hacia abajo y que rinda negativo es un claro mensaje de que lo que busca el mercado es cobertura cambiaria porque ve riesgos de volatilidad en el dólar.

De hecho, los bonos a 2022 rinden negativo, por lo que el único valor agregado que pueden ofrecer es cobertura cambiaria.

Es lógico, si el dólar sube, los precios suben, si no lo hacen los precios, lo harán los servicios y los usos de la gente en consumos de distintos tipos. El escenario es MUY INCIERTO. Hasta los alquileres pegarían otro subidón.

Otro bochazo para la economía y anuncios que no logran nada de parte de Gobierno, Como los anuncios de BONO y demás para jubilados: La inflación ya se comió a todos y los precios congelados AL ESTIÉRCOL. Además de los anuncios que darían un IFE4, otra mentira y nada de nada. El Gobierno y su liturgia peronista antimoderna lo único que hace es no ver que la derrota sería mayor el 14 de NOVIEMBRE.

Pausaron la pande para seguir con el juego electoral, cuando querían parar elecciones para seguir con la pande

El Gobierno canceló el acto por el 17 de octubre que iba a conducir Alberto Fernández

El Gobierno canceló el acto que tenía previsto el 17 de octubre y pedirá a sus militantes que se sumen a la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) del lunes 18 de octubre con motivo del Día de la Lealtad Peronista.

El acto del 17 se había empezado a preparar a una mayor escala luego de la derrota electoral en las PASO por el albertismo, espacio que confía que lo que el presidente necesita para mejorar el resultado en las urnas es mostrarse más cerca del peronismo clásico. Sin embargo, hubo algo que se les olvidó, este año ese día coincide con el Día de la Madre.

La confirmación fue proporcionada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien explicó que el acto en el que Alberto Fernández iba a ser el orador no se realizará porque “coincide con el Día de la Madre y todas las familias van a compartir ese día”.

Pero en vez de pasar la organización para el 18, Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ), difundirá el domingo un video con un “saludo muy especial a todo el peronismo“.

Manzur también anticipó que “el Gobierno se va a sumar” a la movilización de la CGT, que se realizará ante el Monumento al Trabajo, en avenida Paseo Colón al 800, pero que éste tendrá un sesgo netamente sindical, sin presencia de dirigentes políticos ni oradores.

La decisión gubernamental se difundió en medio de un clima de incomodidad de la Casa Rosada: algunos funcionarios creían que la marcha de la CGT iba a interferir en la campaña porque estaba prevista dos días antes de que, según la legislación vigente, quedaran prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

Y, de esta forma, el acto sindical le quitaría protagonismo ante el electorado a cualquier anuncio que pudiera hacer Alberto Fernández el lunes próximo. Según dicen en la CGT, nadie les transmitió esa sensación a la cúpula de la Confederación, aunque había cierta expectativa en que los sindicalistas levantaran su acto para apostar al que había anunciado el Gobierno para el domingo.

Así, Alberto se suma una derrota más en sus intentos por levantar la cabeza luego del golpe que le dio Cristina Kirchner. El Presidente iba a ser el único orador del mega acto que estaba previsto hacerse en un estadio o en el Mercado Central para recordar el 17 de octubre y al que pensaba invitar a gobernadores, intendentes, legisladores y sindicalistas alineados con el Frente de Todos, pero, según dicen en el entorno presidencial, la Vice le bajó el pulgar.

El congelamiento de precios y el 17 de Octubre CANCELADO

¿Mi General, en este contexto, cuánto vale?

Comments

comments