FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno no logra rematar los bienes de la corrupción y los organismos del Estado no quieren usarlos

Un lujoso departamento en Puerto Madero, un complejo de 630 m2 en Villa Urquiza y una coqueta casa en Villa Devoto. Tres propiedades que cualquier inmobiliaria quisiera ofrecer a sus clientes, pero que el Estado nacional no logra subastar. Se trata, en rigor, de bienes decomisados en la causa Cuadernos de las coimas.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado los colocó a la venta en los últimos meses, pero por diversos motivos no hubo oferentes o en algunos casos el proceso se debió dar de baja para volver a tasar el inmueble. Incluso el propio gobierno de Mauricio Macri ofreció uno de estos departamentos, pero ante la falta de interesados se dio por terminado el proceso.

Se trata de los inmuebles ubicados en las calles Julieta Lanteri (Puerto Madero); Pedro Ignacio Rivera (Villa Urquiza) y Avenida Salvador María del Carril (Villa Devoto), a los que el Tribunal de Tasaciones de la Nación les fijó precio y luego salieron a la venta. Pero el resultado no fue el esperado.

El departamento ubicado en el exclusivo barrio de Puerto Madero se ofreció a un precio base de $68.700.000 (unos U$S660.000 a cotización del Banco Nación del 15/10), pero debido al paso del tiempo se resolvió que se vuelva a tasar y se dio de baja la publicación.

Se trata de un bien que pertenecía a Sergio Todisco, acusado de ser testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. El inmueble posee 99m2, cocina integrada, dormitorio con terraza y baño principal. Además cuenta con cochera, baulera y seguridad las 24 horas.

En el caso del complejo de Pedro Ignacio Rivera, en Villa Urquiza, que pertenecía a Muñoz y Víctor Manzanares, histórico contador de la familia Kirchner, fue ofrecido a un precio base de $117.000.000 (U$S 1.125.000) pero la subasta resultó desierta debido a que ni siquiera hubo un solo interesado en la propiedad.

El tercero de los bienes que se intentó subastar sin éxito es una casa ubicada en Avenida Salvador María del Carril, en Villa Devoto, que se colocó a un precio base de $133.600.000 (U$S 1.284.615).

Al igual que en el caso de la propiedad de Villa Urquiza, no hubo oferentes ni interesados. El inmueble se conforma de cuatro plantas y posee un quincho con cocina, parilla, baño y conexión directa al patio. Además hay un gimnasio, un sauna y cocheras, entre otros detalles de categoría. Esta propiedad también pertenecía a Muñoz.

En el caso Cuadernos, la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que tenían contratos con el Estado. Las subastas forman parte del programa oficial de recupero de bienes de la corrupción que impulsó la gestión de Mauricio Macri a través del decreto 598/2019. Los procesos solo pueden llevarse adelante con bienes que tengan decomiso firme.

Desde la AABE aclararon que pese a que los procesos quedaron truncos, abrirán nuevas ofertas para intentar desprenderse en un futuro de estos bienes que -en algunos casos- generan gastos para el Estado mientras permanecen en su guarda. Un ejemplo de esto es la cochera de la calle Amenabar (Palermo – CABA), que antes de concesionarse insumía unos $24.552, solo de ABL.

El dinero recaudado toda subasta de esta clase irá a una cuenta especial del Tesoro Nacional y se destinará a financiar el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), a la lucha contra el narcotráfico y la rehabilitación de los afectados por el consumo (art.39 – ley 23.737) y a programas de salud y capacitación laboral.

Comments

comments