4 diciembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Gobierno amplía la canasta a 1.650 productos básicos

En otro de los tantos fracasos del Gobierno, se prevé el asunto de los precios congelados, agregando una lista más amplia

En otro de los tantos fracasos del Gobierno, se prevé el asunto de los precios congelados, agregando una lista más amplia.

Ampliación de Precios Congelados

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amplió el congelamiento de precios a 1.650 productos básicos por 90 días, en base a las propuestas que enviaron los propios fabricantes bajo presión por el anuncio sorpresivo del martes pasado. La canasta incluye los 670 que figuran en el programa Precios Cuidados sin la subas previstas para este mes (entre 3 y 7%, según la marca y el artículo).

Así las cosas, el sucesor de Paula Español sumó 403 artículos más a los 1.247 que había contemplado inicialmente y que generó mucho malestar en el sector privado. Porque en la lista había productos premium e incluso muchos que están discontinuados o fuera del mercado desde hace muchos años.

Luego de una reunión que mantuvo ayer con 30 de las principales alimenticias y fabricantes de consumo masivo, el funcionario les avisó que este martes remitirá el listado final a las empresas para que lo ratifiquen. Lideradas por la Copal (la entidad que agrupa a 14.500 productores alimenticios), asistieron entre otras Arcor, Unilever, Quilmes, Colgate, Clorox, Ledesma y Molinos.

El objetivo de Feletti es cerrar la canasta lo antes posible para anunciarlo este martes por la tarde a más tardar, según confiaron a Clarín varias fuentes empresarias. El sucesor de Paula Español en el cargo, planteó en el encuentro la voluntad por parte del Gobierno de lograr «un acuerdo de estabilización de precios». También afirmó que «no le parece tan complicado armar esta lista» con los productos a congelar «ya en el mercado local existen 60 empresas competitivas, arraigadas y afianzadas».

El anuncio del Gobierno

Feletti propuso acelerar los tiempos para hacer el anuncio cuanto antes. Según explicó, el congelamiento con el cual se intenta amortiguar el impacto inflacionario en alimentos y artículos de consumo masivo. «Este es un tema no negociable», sostuvo. Dijo que en octubre detectó «subas del 10 al 25%» y que «están identificados». Por este motivo, subrayó que la intención de la secretaría que conduce es «esos precios retrocedan al 1° de octubre».

Las empresas concurrieron al encuentro tras un fin de semana de intensas negociaciones. En su mayoría, mostraron voluntad para acordar, pero hubo numerosas quejas sobre el listado original que remitió Feletti para que las compañías pongan los precios a fijar. Para sorpresa de muchos, ahí aparecían botellas de whisky, de ron, varios destilados y champagnes. También figuraban productos como cremas antiarrugas y preservativos. El malestar, sin embargo, era que también incluía muchos productos discontinuados o que están fuera del mercado desde hace varios años.

En esta ocasión, Feletti mostró predisposición para hacer correcciones. «Hay vocación de acuerdo. Estamos dispuestos a revisar casos puntuales pero habrá firmeza» remarcó para luego concluir que el Gobierno «quiere evitar una resolución». Por otro lado, enumeró que la base del listado son las canastas de los programas Precios Cuidados y Súper Cerca, al que «le sumamos 881 nuevos artículos», cuyos precios deben retroceder al 1 de octubre y que estarán vigentes hasta el 7 de enero de 2022.

Feletti formuló el congelamiento de precios ni bien asumió, el martes de la semana pasada. Luego de convocar a fabricantes y supermercados, el funcionario lo planteó como una necesidad para contener el costo de vida, especialmente en la canasta básica alimentaria. De allí en más, el malestar en la industria se generalizó por lo sorpresivo del anuncio, y «porque implica una ruptura con la gestión de su antecesora, Paula Español», dijo uno de los participantes. Para el Gobierno, la prioridad es «parar la pelota» y «estabilizar los avances de precios».

La semana pasada, el Indec reveló que en setiembre, la inflación subió 3,5% (52,5% en los últimos 12 meses), que contrasta con el 2,5% del mes anterior. Pero en el último año, los precios de los alimentos básicos aumentaron hasta 25 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio y unos 20 puntos por encima de los salarios formales y las jubilaciones. Todo a menos de un mes de las elecciones legislativas y tras la dura derrota del oficialismo en las PASO.

Como se dijo, varias empresas elevaron sus propuestas de precios en forma individual. Con eso más los productos de Precios Cuidados y Súper Cerca, remitió a los fabricantes un nuevo listado con el objetivo de revisar errores y considerar alternativas. Feletti explicó que espera recibirlas este martes al mediodía para cerrar «el acuerdo» definitivo para la última hora de la tarde.

Clarín

Comments

comments