4 diciembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Zuchovicki, sobre el congelamiento: “Sabemos que va a terminar en desabastecimiento”

El especialista Claudio Zuchovicki consideró que el congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior probablemente tenga como resultado “un desabastecimiento” a partir de la falta de negociación con los sectores productivos y de la imposición por la fuerza de la medida.

“Sabemos que va a terminar en desabastecimiento. Sabemos que tarde o temprano va terminar en una peor situación en la generación de costos”, sostuvo Zuchovicki, el especialista económico señaló que la medida adoptada por Roberto Feletti tiene limitaciones. “Es probable que ataquen el stock y los obliguen a vender a un precio, pero generar nuevo no. Nadie va a generar algo a pérdida”, enfatizó.

En ese sentido, Zuchovicki sostuvo que, en la estructura de costos de todo producto, entre un 50% y un 60% “se va en impuestos, muchos distorsivos”, como Ingresos Brutos, y otro tanto en el flete.

“No es solo lo que se vende. En la estructura de costos hay un montón de intangibles para generar ese producto, inclusive de logística”, planteó.

El especialista en Finanzas consideró que el Gobierno busca manejar “un relato” porque se apunta a “marcar un índice” como “lo que sale en el diario”. Y lo comparó con el acceso al mercado de cambio para comprar dólares y las diferencias entre el valor oficial, las opciones alternativas y el mercado informal.

Zuchovicki ubicó la “fijación temporal de precios” dispuesta por el Gobierno como parte de una serie de acciones fallidas. “Le pusiste un precio máximo al dólar, te quedaste sin dólares. Le pusiste un precio máximo a la energía, te quedaste sin energía. Le pusiste un precio máximo a la carne, te quedaste sin vacas”, ejemplificó

De esta forma, sostuvo que el número de restricciones ahuyenta las inversiones y lo mencionó como una de las causas de la salida de firmas en el país. Insistió así en la repercusión negativa del congelamiento. “Nadie quiere trabajar para perder o para echar gente”, concluyó.

Comments

comments