FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Negocios Larreta y el Gobernador Gerardo Zamora para las elecciones

Ni un poco de vergüenza tiene Rodríguez Larreta y sin estómago hace negocios con el Gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Ni un poco de vergüenza tiene Rodríguez Larreta y sin estómago hace negocios con el Gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Los Negocios lo tienen a Rial también

Zamora y Larreta se unen en Santiago del Estero, y sellan su pacto con Clini SA, una empresa también vinculada a Jorge Rial que utilizan para concretar dudosas contrataciones.

Mientras la atención del público está puesta principalmente en las campañas de los candidatos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, las piezas se están moviendo en el interior del país en una dirección preocupante, con un blindaje mediático sin precedentes.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, se está tomando estas elecciones de medio término como la antesala de las elecciones del 2023, en las que ya tiene decidido presentarse como candidato a presidente.

Con ese objetivo en mente, Larreta sabe que en los “feudos peronistas” del interior el radicalismo poco puede hacer para garantizarle votos clave que necesita, y fuentes cercanas al GCBA confirmaron que ya envió emisarios a negociar con los gobernadores peronistas.

Dentro de este contexto, fue llamativo el viaje del legislador porteño del PRO, “Willy” González Heredia, junto al Secretario de Ambiente de CABA, Eduardo Macchiavelli, a la provincia de Santiago del Estero, para entablar negociaciones con el gobernador Gerardo Zamora. Heredia y Macchiavelli se han convertido en el último tiempo en los principales operadores de Larreta para su armado del 2023.

Clini SA: el negocio que une a Larreta con Zamora

Como todos los pactos en la política argentina, no quedan en un apretón de manos, si no que se sellan con sociedades y contratos que unen más allá de las intenciones electorales a los dirigentes, con mucho dinero de por medio.

El 10 de febrero de 2021, en el Boletín Oficial N°21.820 de la provincia de Santiago del Estero, se adjudicó a la empresa “Clini SA”, mediante contratación directa, la “adquisición de ropa descartable y elementos de seguridad protección del personal asistencial destacado en la lucha contra el COVID-19”, por la suma de $28.669.800.

Asimismo, el 3 de junio de 2021, a través del decreto DECRETO-2021-1112-E-GDESDEGSDE de la provincia de Santiago del Estero, se contrató a la firma “Clini SA” para la “provisión de kits de camisolín, pares de botas y cofia para protección del personal esencial”, por el monto previamente presupuestado de $16.250.000.

“Clini SA” fue creada el 9 de octubre de 2020, por Daniel Alfredo Rozze y Juan Antonio Fernández Ferrari, según consta en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), N°34.498, del 16 de octubre de 2020.

Rozze es el esposo de María Ximena González Heredia, hermana del mencionado legislador porteño oficialista y principal operador de Larreta, Willy González Heredia.

Tanto María Ximena como su esposo Daniel Alfredo, tienen una larga trayectoria en los medios y en la política, principalmente con trabajos en los gobiernos del PRO.

Rozze pasó por varias empresas vinculadas al PRO junto a su esposa Ximena, pero además fue empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) desde agosto de 2014 a junio de 2015, cuando Larreta era Jefe de Gabinete. Desde noviembre de 2018, trabaja en “Magari Comunicación Efectiva SRL” y en la Legislatura de la CABA; empresa de su esposa y donde trabaja el hermano de su esposa, respectivamente.

Por su parte, Ximena González Heredia tiene un contrato de locación en la Cámara de Senadores de la Nación, y muchas de sus empresas estuvieron vinculadas a funcionarios del PRO, como Silvia Mabel Cordano y Karina Silvia Serafino.

Larreta, un ULTRA K como Rial y Zamora

Por su parte, Fernández Ferrari, el otro dueño de Clini SA, es también gerente de “La Maña SRL”, empresa del conductor y periodista Jorge Rial, según consta en el BORA N°33.251, del 6 de noviembre de 2015.

Entre 2009 y 2015, Rial fue el tercer periodista que más dinero recibió por parte del Estado Nacional a través de pauta oficial; superado por solamente por Roberto Navarro y Mauro Viale.

Durante estos años de apogeo del kirchnerismo, el Gobierno le entregó un total de $13.378.012, además de haberle permitido entrevistar a Cristina Kirchner en 2013, por lo que recibió una suma de $1.459.260. Estos fondos públicos ingresaron por dos sociedades: “Ideas + Ideas SRL” y la mencionada “La Maña SRL”.

Pero los ingresos públicos de Rial no terminaron con el cambio de gobierno. No, al contrario. En el primer semestre de 2017, en pleno apogeo de Cambiemos, el portal “Big Bang News”, también de Rial, cobró $1.210.000 desde la firma “La Maña SRL”, en concepto de pauta oficial.

Los vínculos siguen. En 2018, Rozze y su esposa asumen como director titular y suplente, respectivamente, de “Quinta Columna SA”, otra compañía de Jorge Rial. En 2021, hace muy poquito, ella y Fernández Ferrari asumen como directores suplentes y su marido como director titular de “Quinta Columna SA.

Sí, los mismos tres que fundaron “Clini SA”.

“Quinta Columna SRL” fue conocida gracias a una investigación de Nicolás Wiñazki, quien en 2016 en la mejor época del periodismo de investigación, vinculó a este medio con Miguel Ángel Pires y Lázaro Baez.

“Rial es socio en una web de noticias de un amigo de los Báez, que acrecentó su fortuna de modo extraordinario en la era K, sobre todo en negocios ligados al fútbol. Se trata de Miguel Ángel Pires”, publicó el ex periodista de Periodismo Para Todos. “La sociedad que controla el nuevo medio creado por Rial con el apoyo financiero de Pires se llama La Quinta Columna SA”, concluyó.

Los negocios para el PERONISTA LARRETA

“Clini SA” obtuvo dos contrataciones directas, por un total de $44.919.800, en menos de 6 meses, algo ya de por sí muy extraño al tratarse de una compañía nueva en el sector. El gobierno santiagueño eligió a esta empresa sobre “Propato Hermanos”, una de las líderes del sector, y a quien ya le había comprado a través de la misma modalidad en múltiples ocasiones.

Según pudimos averiguar, el Registro Único de Proveedores de la Provincia de Santiago del Estero (RUPSE) no permite que se inscriban empresas desde hace casi 7 años, por lo que el registro de “Clini SA” sonó todas las alarmas en los que están hace años tratando de hacerlo. ¿Cómo hizo esta empresa vinculada con Larreta y Zamora para registrarse?

Pero aún hay más. “La Maña SRL” y “Quinta Columna SRL”, ambas de Jorge Rial, y “Clini SA” compartieron el mismo domicilio fiscal Humboldt 1493. En este último año “Clini SA” cambió su domicilio fiscal a Arribeños 1445, dirección declarada por Rozze.

Sin embargo, los domicilios fiscales del matrimonio están en la Av. Belgrano Sur 1981 y Roca Sur 786, en Santiago del Estero; donde consiguieron dos contrataciones directas con su nueva empresa “Clini SA”, gracias a las gestiones de Willy González Heredia.

En Argentina se solía decir que donde levantas una piedra había un peronista, hoy hay un Larreta.

La derecha Diario

Comments

comments