FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Más de 45 llamadas entre teléfonos de Casa Rosada y Clarens, el financista arrepentido del caso Cuadernos

Más de 45 llamadas entre teléfonos de líneas presidenciales y números vinculados a Ernesto Clarens aparecen en registros incluidos en la investigación del caso de los cuadernos de las coimas, en el que el financista declaró como arrepentido. Son llamadas realizadas entre 2003 y 2015, se trata de información que surge del análisis de tres líneas telefónicas que el Poder Ejecutivo informó como pertenecientes a la expresidenta Cristina Kirchner y su círculo cercano, a pedido judicial. En marzo del año pasado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi solicitó informes sobre llamados desde esas terminales.

“Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad [por la Dirección Nacional de Vialidad]. Las personas de ‘la camarita’ [por la Cámara Argentina de Empresas Viales] me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba a tanto”, declaró Clarens en 2018, al comparecer como arrepentido.

Clarens está procesado en la causa cuadernos. La actual vicepresidenta negó conocerlo. En un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter en septiembre de 2018, tras la declaración como arrepentido del financista, lo describió así: “Un ‘arrepentido’ del planeta Bonadio, a quien no conozco y solo escuché nombrar en televisión”.

En los registros consultados también se puntualizan llamadas desde teléfonos asignados a la Presidencia y varios de los empresarios involucrados en la investigación, que llevó adelante el fallecido juez Claudio Bonadio.

Uno de esos empresarios es Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien confesó el pago de coimas, que las licitaciones se digitaban y que había una competencia ficticia entre las empresas. Con Wagner figuran 54 llamadas telefónicas.

Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), es otro de los empresarios incluidos en el caso de los cuadernos que figura en el listado de llamadas desde números de la Presidencia. Hay registradas 107 comunicaciones con teléfonos a su nombre.

Con teléfonos a nombre de José Cartellone figuran 275 comunicaciones. Con líneas pertenecientes a Eduardo Eurnekian, 204. Al titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, lo contactaron en 200 oportunidades. Hubo también un total de 152 comunicaciones con teléfonos de Rudy Ulloa. En 101 ocasiones, los llamados fueron a teléfonos a nombre de Aeropuertos Argentina 2000. Mientras que, otras 20 veces, las comunicaciones desde líneas presidenciales fueron con teléfonos a nombre de Aldo Roggio.

Pero la nómina no se agota en esos nombres de empresarios. Está en la lista también Héctor Zabaleta (Techint). Además, figuran en esos cruces varios funcionarios de confianza de la familia Kirchner y del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Comments

comments