FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

COP 26: La Argentina no se compromete a frenar la desforestación

Pese a la agenda climática mundial que impone esta COP 26, Argentina entre lo más nocivo es peor porque no quiere frenar la desforestación.

Pese a la agenda climática mundial que impone esta COP 26, Argentina entre lo más nocivo es peor porque no quiere frenar la desforestación.

El documento de la CPO 26

El gobierno de Reino Unido publicó un documento oficial en el cual enlista los países que confirmaron su compromiso con la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, un acuerdo que promete frenar y revertir la deforestación. La Argentina, por ahora, no se encuentra entre los 105 países que asumieron el compromiso.

En el evento de “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra” de la Cumbre Mundial de Líderes de la COP26, 105 gobiernos, que representan más del 86% de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.

El documento fue firmado ayer 1 de noviembre a las 19 (hora local). Se puede ratificar hasta que termine la cumbre.

Entre los países que respaldan la Declaración se encuentra Brasil, Colombia, Indonesia, Tanzania, Bolivia y China, países con altas tasas anuales de deforestación. De América del Sur – que cuenta con la segunda mayor tasa de deforestación en el mundo en los últimos diez años – todos los países se unieron a excepción de la Argentina, Venezuela y Paraguay. La India, que tuvo picos de deforestación este año, tampoco firmó.

El gobierno argentino sí se comprometió con otros 102 países en la declaración para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono y su fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

En agosto pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU dijo que el metano era responsable de casi la mitad del grado centígrado de aumento de temperatura que ya ha experimentado la Tierra.

El metano en la COP 26


Cerca de 90 países se han unido a un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 respecto de 2020, según declaró un alto cargo del Gobierno estadounidense antes de un anuncio oficial.

El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es 80 veces más potente a la hora de calentar la Tierra. Por ello, la reducción de las emisiones de este gas, que se calcula que es responsable del 30% del calentamiento global desde la época preindustrial, es una de las formas más eficaces de frenar el cambio climático.

El Compromiso Mundial sobre el Metano, que se anunció por primera vez en septiembre, incluye ahora a la mitad de los 30 principales emisores de metano, que representan dos tercios de la economía mundial, según el oficial estadounidense.

Entre los nuevos firmantes está Brasil, uno de los cinco mayores emisores de metano del mundo, que se genera en el sistema digestivo de las vacas, en los residuos de los vertederos y en la producción de petróleo y gas. Tres de los otros -China, Rusia e India- no han firmado, mientras que Australia ha dicho que no apoyará el compromiso.

La lucha Argentina del cambio climático no supone bajar las mineras de alta montaña ni frenar la desforestar

“La Argentina va a estar a la vanguardia internacional en la lucha por el cambio climático”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy desde la cumbre de Glasgow que la inversión de US$ 8400 millones que la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en Rio Negro es “la más importante para la Argentina del siglo XXI”, y subrayó que la misma permitirá al país ubicarse “a la vanguardia internacional en la lucha por el cambio climático”.

”Es una inversión innovadora, con un producto que en el mundo se va a comenzar a instalar gradualmente, el combustible del futuro”, destacó Kulfas en diálogo con Radio 10, respecto del anuncio de ayer.

“Si la Argentina entra en esto de primer momento, claramente vamos a aprovechar un montón de oportunidades”, vaticinó. En principio, detalló, el proyecto se abocará a la exportación puesto que el país no fabrica ni incorpora actualmente vehículos con hidrógeno.

Comments

comments