Cristina Kirchner prepara una sesión para aprobar, entre otras iniciativas, los 116 decretos de necesidad y urgencia con los que gobernó Alberto Fernández los últimos dos años. La semana pasada, el oficialismo respaldó, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el centenar de Decretos que el Poder Ejecutivo dictó desde diciembre de 2019. Con el aval de la Bicameral, el Frente de Todos quedó en condiciones de dejar firmes los decretos de Alberto Fernández con la convalidación de una de las Cámaras.
Y la Cámara que blindará finalmente los DNU será el Senado. La sesión, informaron fuentes parlamentarias , sería entre miércoles y jueves de la semana que viene, una semana antes del recambio legislativo con el que el oficialismo perdería el quorum propio.
Los 116 DNU que el Gobierno aprobará antes del recambio legislativo incluyen medidas que van desde ampliaciones presupuestarias multimillonarias, aumentos jubilatorios discrecionales y las cuarentenas y restricciones por el coronavirus.
Se trata, entre otros, de DNU con los que el Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI, en un monto equivalente a U$S4.334 millones o $422.174 millones, y aumentos de gastos corrientes y de capital casi $710.000 millones.
El oficialismo también incluirá en el temario de la próxima sesión las iniciativas que consigan aprobación en comisiones durante esta semana. Por ejemplo, el proyecto de ley que establece la obligación de incorporar el sistema braille en los envases y prospectos de todos los medicamentos que se comercialicen en la Argentina.
También obtuvo dictamen este martes el proyecto de educación inclusiva para niños con discapacidades o con trastornos de déficit de atención.
La iniciativa establece que la autoridad educativa de cada jurisdicción “debe conformar equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares a partir de un trabajo conjunto con las familias y los alumnos y alumnas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables, garantizándoles los contenidos mínimos del currículo escolar