FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ejes por día de la discapacidad en San Juan

El día de la Discapacidad en San Juan tuvo sus ejes y se dio apoyo a los emprendedores en la Provincia y acceso a la comunicación

El día de la Discapacidad en San Juan tuvo sus ejes y se dio apoyo a los emprendedores en la Provincia y acceso a la comunicación

Comunicación como uno de los ejes de la discapacidad

Andrea Lepez, Directora de Discapacidad, resaltó que uno de los objetivos es en comunicación acortar la brecha entre quienes entre las personas con discapacidad auditiva y la comunidad oyente.

Además remarcó que, se desarrollan dos programas basados en el Acuerdo San Juan, consistente en la accesibilidad a la comunicación, los que a su vez son, el curso de lengua de señas y el taller de concientización y sensibilidad de personas con discapacidad.

Todos emprendemos

Se anuncia el programa todos emprendemos para las personas con discapacidad y las que no la tienen también, a fin de que logren tener su propio emprendimiento.

El programa está enlazado con intuiciones gubernamentales como no gubernamentales en este puente de «Todos emprendemos».

Formando parte de las políticas públicas en materia de inclusión, es lo que asevera Lépez, como Directora de Discapacidad.

Poner las acciones en Valor, en el día de la Discapacidad

Que sigue generando acciones en la discapacidad, para la accesibilidad, la educación y otros aspectos, son los ejes que el Ministro de Desarrollo Social. Ha deslizado Fabio Aballay.

Uno de los sectores importantes, en el acuerdo San Juan, que hizo conocer sus propuestas, fue el sector de la Discapacidad.

También hay entrega de Herramientas de emprendedores con algún tipo de discapacidad. Entre otro de los ejes que resaltó Aballay.

El Gobernador en el día de la discapacidad

El gobernador Sergio Uñac hizo entrega de certificados del curso de lengua de señas para capacitar a los agentes de la administración pública y entregó herramientas para fortalecer el emprendedurismo entre las personas con discapacidad, programas surgidos en las mesas de diálogo del Acuerdo San Juan.

Durante su discurso, el gobernador Uñac analizó que “la sociedad sanjuanina trabaja para reconocer y ejecutar derechos que están contenidos en la Constitución. El Estado tiene una multiplicidad de obligaciones que se ejecutan y desarrollan a través de diversas áreas, pero específicamente desde Desarrollo Humano, que lleva adelante diversas acciones que impliquen que todos vivamos un poquito mejor”.

En ese sentido, el mandatario sanjuanino afirmó que “una sociedad que reconoce derechos y genera igualdad de oportunidades es una sociedad que tiende a crecer e involucrarnos y a generar mayor inclusión social”.

En este punto, el primer mandatario se refirió al Acuerdo San Juan: “La que la totalidad de los municipios, los poderes de Estado, los distintos credos, las universidades, movimientos sociales, estuvieron todos convocados a una misma mesa en una situación sumamente delicada debido a la pandemia. Todos estos espacios se sentaron en una misma mesa a charlar los problemas que tenemos y a encontrar las distintas soluciones. Agradezco las distintas propuestas, parte de ella son los programas que hoy en día estamos entregando, reconociendo a las personas con discapacidad. Este reconocimiento de derechos que hoy reafirmamos implica reconocernos en una sociedad de iguales, poder hablar, pero también escuchar. Reconocer problemas y aportar soluciones que existen en todas las sociedades del mundo”.

“Nosotros confiamos mucho en ustedes y en esta lógica de confianza mutua seguro vamos a seguir construyendo una sociedad que tenga espacio para que cada uno de ustedes, desde San Juan, aporten a la construcción nacional”, cerró.

*Redacción/Sí San Juan

Comments

comments