FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Diputados: presupuesto 2022. Oficialismo sin conseguir votos

El oficialismo hasta ahora no logra conseguir los votos en Diputados para el Presupuesto 2022. Los números de la propuesta irrealista son absurdos.

El oficialismo hasta ahora no logra conseguir los votos en Diputados para el Presupuesto 2022. Los números de la propuesta irrealista son absurdos.

Logra quórum el oficialismo pero no votos para el presupuesto

Finalmente, y luego de negociaciones de último momento, el bloque del Frente de Todos logró el quórum necesario para debatir en Diputados la ley de Presupuesto 2022 que defendió esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán. La sesión comenzó pasadas las 13, cuando bajaron al recinto legisladores de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el éxito de la sesión no está asegurado. Según anticiparon fuentes parlamentarias, la oposición pedirá un cuarto intermedio para continuar negociando con el oficialismo su apoyo a la ley. El dato no es menor: por la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el oficialismo necesita el aval de otros bloques para que se apruebe la ley.

En su cuenta de Twitter, el diputado Florencio Randazzo adelantó que el Interbloque Federal no acompañará el proyecto “tan alejado de la realidad y que perjudica a la sociedad”. “Es responsabilidad del Gobierno tener un presupuesto serio que contribuya a mejorar la vida de los argentinos, y este no lo es”, agregó.

En la previa de la SESIÓN del presupuesto

En la previa, cuando la sesión era una incertidumbre, los principales funcionarios de Casa Rosada iniciaron contactos con los gobernadores para que “aprieten” a los diputados que representan a sus provincias. El pedido a los mandatarios fue que los legisladores en el mejor de los casos se abstengan, pero que no voten en contra.

La estrategia del oficialismo, una vez logrado el quórum, será avanzar con discursos extensos para ganar tiempo y, si no pueden sumar voluntades, sumar abstenciones.

El Diputado de la duda en el presupuesto

El Diputado Felipe Álvarez, de la Rioja, que entró con Juntos por el Cambio, y que lograra en el 2019 el 44% aproximadamente, y hoy fuera del Frente electoral. Asume una actitud semi-oficialista porque se sumó al bloque SER, presidido por Vidal del sector petrolero de Santa Cruz, este último cercano a los MOYANO (luego dicen que no son peronistas).

Lo cierto es que no se sabe que hará el Peronista arrepentido de Álvarez. Que trazó alianza con el JxC riojano pero cree que son de él los votos. Algunos cercanos dicen que votará en contra.

Coyunturas…ya que Álvarez es, en consecuencia un peronista sin la estructura y fue funcionario de Beder Herrera.

Encuentros de la legión peronista por el Presupuesto 2022

En la búsqueda de voluntades ayer el oficialismo llegó a la última reunión de la Comisión de Presupuesto con un paquete de modificaciones que hizo que Juntos por el Cambio pidiera un cuarto intermedio para poder analizarlas.

El parate se extendió por casi dos horas y media y, cuando volvieron los legisladores de la oposición, le reclamaron a Carlos Heller, presidente de la Comisión, que a las 14 el proyecto de Presupuesto tenía 95 artículos y a las 18 la misma norma tenía 151, es decir, que se habían incorporado 56 artículos más. Y esto también se tradujo en el cambio de los fondos a repartir ya que todo ese paquete implica un costo de 180.000 millones de pesos.

Con este escenario el oficialismo encarnado en Sergio Massa y Máximo Kirchner en el Palacio Legislativo y el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro en la Casa Rosada, salieron a la “pesca” en los distintos bloques provinciales y de partidos con menos bancas con el fin de conseguir votos y, si es posible, abultar la diferencia.

Esa fue la estrategia durante la discusión del Presupuesto 2021 y uno de los principales sectores en los que están conversando es el Interbloque Federal. Este bloque comandado por Alejandro “topo” Rodríguez ya adelantó que no prestaría el consentimiento, pero alguno de sus 8 diputados podrían modificar su postura, más teniendo en cuenta que hay tres que responden políticamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que, aunque se muestra enfrentado con la Casa Rosada, está necesitado de fondos.

Algo similar podría suceder con los dos socialistas santafesinos. Aunque no forman parte del partido de gobierno, ayer el gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en donde hubo promesas de mayor apoyo económico, en obras y, principalmente, en seguridad.

Oficialistas de Río Negro de cara al 2022

El otro espacio que podría avanzar es el denominado Provincias Unidas que conduce Luis Di Giacomo (Río Negro). Cercano al ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, suele mostrarse como un aliado circunstancial de la Casa Rosada.

El Frente de Todos obtuvo ayer dictamen para debatir el Presupuesto 2022. El tiempo apremia y de no lograr la media sanción, Alberto Fernández podría prorrogar la actual ley de leyes por decreto. Por otro lado, a horas del debate, el Gobierno le pidió a la oposición que vote la iniciativa. “Les pedimos que dejen los discursos encendidos y sean capaces de sentarse en sus bancas para darle tranquilidad a los argentinos”, aseguró la portavoz Gabriela Cerruti.

Comments

comments