14 agosto, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Consenso fiscal: Gobernadores radicales firman pero no pondrán más impuestos

Los Gobernadores radicales no aumentarán impuestos ni podrán nuevos y adhieren al CONSENSO FICAL. Mientras en San Juan...

Los Gobernadores radicales no aumentarán impuestos ni podrán nuevos y adhieren al CONSENSO FICAL. Mientras en San Juan

El Consenso fiscal

Alberto Fernández y una gran parte de los gobernadores acuerdan este lunes el Consenso Fiscal que permitirá a las provincias a subir y crear nuevos impuestos. En ese marco, especialistas advirtieron que la iniciativa implica una nueva suba de la presión tributaria, dado que no se tiene voluntad de reducir el peso del gasto público.

Según Marcelo Capello, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), “se recurre a instrumentos con cierta mirada ideológica, como el impuesto a la herencia, sin considerar efectos sobre decisiones de inversión y localización en un país ávido de inversiones”.

Asimismo, consideró que se volvería a aumentar la presión tributaria en Ingresos Brutos, al que consideró “un impuesto mundialmente reconocido como muy distorsivo, y que en la Argentina resistió a varios intentos de eliminación o morigeración, el último con el Consenso Fiscal de 2017″.

De acuerdo al especialista, exhibe, además, los contrastes y volatilidad de política típicas de Argentina. “Mientras una administración baja impuestos, la siguiente la sube, desorientando a potenciales inversores sobre el rumbo a largo plazo de Argentina”, analizó.

Cabe destacar que entre los tributos a sumar, los gobiernos provinciales podrán legislar un “impuesto a la herencia”, que abarque a los incrementos de patrimonio por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia. Este impuesto está vigente desde hace 10 años en la provincia de Buenos Aires, donde se conoce como Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB). También se supo aplicar en la provincia de Entre Ríos, que lo derogó en 2017.

En ese marco, el economista Fausto Spotorno destacó que “la gente que es muy rica lo evade porque constituye un fideicomiso en el exterior” por lo que “el que lo termina pagando es la persona que le deja el departamento al hijo”.

“Lo que pasa es que el hijo no tiene para pagar. Pensemos que uno hereda tres departamentos por valor de $1 millón de dólares, tenés que pagar USD 100.000. ¿De dónde lo sacás? Vendés un departamento”, cuestionó. Y a modo de ejemplo, agregó: “Heredás una pyme, tenés que pagar el 10% de impuesto a la herencia. Esa persona tiene que vender la pyme”.

Respecto a Ingresos Brutos, afirmó que el Estado se lleva mucho más dinero que el dueño de la empresa, en general. “Cuando ves un país escandinavo, es un 50% o 60%. ¿Cuál es la solución que le encuentra la sociedad a eso es la evasión impositiva? Según el Indec el 30% del PBI es economía en negro y cuando hablamos de trabajo informal es 40 por ciento”, criticó.

Impacto en los Impuestos

En general, el acuerdo le permitiría crear a las provincias nuevos impuestos e incrementar otros. Según planteó el Gobierno, “es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo”.

A la vez, apunta a que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico.

De esta manera, el Ejecutivo Nacional impulsa a que se impongan cargas tributarias a herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia, a partir de que el informe establece que las jurisdicciones “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza”.

Según un informe de IERAL, en relación a Ingresos Brutos, se establecerían como alícuotas máximas: 0,75% para Actividades Primarias; 1,5% para Industria Manufacturera; 6% para la Industria Papelera; 3,75% para Electricidad, Gas y Agua (excepto residenciales) y 4% para Electricidad, Gas y Agua residenciales.

Asimismo, se fijaría una alícuota máxima de 5% para Comercio Mayorista y Minorista; 4,5% para Hoteles y Restaurantes; 5,5% para Comunicaciones; 6,5% para Telefonía Celular; 9% para Servicios Financieros e Intermediación Financiera (los créditos hipotecarios se encuentran exentos) y 4,75% Servicios Sociales y de Salud.

En ese marco, indicó que las actividades de exportación de bienes se encuentran desgravadas (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas). Asimismo, afirmó que también continúan desgravados los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país. Mientras que las actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas en relación a esas operaciones, a la alícuota máxima establecida para comercio, es decir, 5 por ciento.

Automotores

En cuanto al Impuesto a los Automotores, determina como base imponible del Impuesto, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor; y fija como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible determinada, excepto para el caso de automotores vinculados a actividades productivas; adoptar medidas tendientes a incrementar la cobrabilidad del tributo y promover la adhesión de los gobiernos municipales.

Industria

Para la Industria Manufacturera, el nuevo Consenso Fiscal plantea una alícuota máxima del 1,5% para el año 2022, siendo que, en las provincias analizadas, fue de ese valor o menos para el año 2021. “En Córdoba fue del 1,2%, pero existen exenciones y alícuotas reducidas para ciertos casos”, detalló IERAL. Y agregó que un caso también a destacar es el de Hoteles y Restaurantes (Servicios de alojamiento y servicios de comida).

“En general, en las jurisdicciones analizadas, la alícuota varía entre el 2% (Mendoza) y el 4,5% (Santa Fe). En el caso de Córdoba, la alícuota general de este rubro fue del 4,0% en 2021, pero tiene una alícuota reducida del 2,5% para la provisión de alimentos cocidos, racionados y envasados listos para su consumo – excepto cuando tenga por destino consumidores finales”, destacó.

“En relación a este rubro, el borrador del nuevo Consenso Fiscal, permitiría que las jurisdicciones eleven las alícuotas hasta un 4,5%. Por otro lado, si se hubiese seguido el Consenso Fiscal de 2017, desde el año 2020 la alícuota de Hoteles y Restaurantes debiera ser del 4%”, añadió.

Finalmente, en relación la Intermediación Financiera, se plantea desde Nación con el nuevo Consenso Fiscal establecer una alícuota máxima del 9% para el año 2022, lo cual podría permitir que las jurisdicciones incrementen sus alícuotas en relación a las generales de 2021 ya que, “en este año, en el caso de las provincias analizadas fue menor, o a lo sumo igual (Buenos Aires) a dicho valor. Para Córdoba, en 2021 fue del 7,0%, pero contaba con alícuotas reducidas que van del 2,5% al 6,5%”.

San Juan no aplicará el impuesto a la herencia

El impuesto a la Herencia, una medida optativa para las provincias que formará parte del nuevo Consenso Fiscal, no será aplicado en San Juan. Así lo confirmó Alberto Hensel, ministro de Gobierno, tras la reunión de Gabinete que tuvo lugar en la mañana de este lunes en Casa de Gobierno.

No está pensado crear nuevos impuestos en San Juan

La titular de la cartera de Hacienda de la provincia, Marisa López, dijo días atrás que «no está pensado crear nuevos impuestos». La referencia tiene que ver con la discusión del Consenso Fiscal 2022, que el Gobierno nacional quiere firmar el lunes próximo con los gobernadores de todo el país. Y que habilitará a subir la presión tributaria e incluso a crear nuevas cargas.

«Vamos a seguir con las mismas alícuotas, no habrá modificaciones», aclaró la funcionaria.

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los mandatarios provinciales que participó el martes en el almuerzo que el presidente Alberto Fernández compartió con 13 gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos, en el que se habló del acuerdo para el año próximo.

El nuevo consenso es la renovación del acuerdo que rubricaron en 2017 los gobernadores durante la gestión de Mauricio Macri y que el Frente de Todos modificó en torno a los impuestos y alícuotas provinciales.

Ahora, el nuevo consenso les permitirá a las provincias mantener hasta fines de 2022 los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017. Pero en San Juan no quieren subir la presión tributaria. «Las alícuotas de los impuestos en San Juan van a continuar en el mismo sentido porque la Ley Impositiva anual ya fue aprobada. Seguiremos con las mismas alícuotas, no hay modificaciones», expresó la funcionaria.

El presupuesto provincial, junto con la Ley Tributaria anual, fueron aprobados en la sesión del jueves 16 diciembre. El primero contempla recursos y gastos cercanos a los 247 mil millones de pesos, una cifra que representa un aumento del 91,3 por ciento con respecto al que se diseñó este año, que orilló los 129 mil millones de pesos.

Otra de las atribuciones que tendrán las provincias con el nuevo acuerdo fiscal es la posibilidad de imponer un «impuesto a la herencia». Según un borrador que se manejó en el encuentro aparece que «las provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo». Pero en San Juan no hay intención de crear nuevos tributos, según dijo la ministra.

Gobernadores de la UCR firmarán el Consenso Fiscal, pero no aumentarán ni crearán impuestos

Se decidió en una reunión de la Mesa Nacional de JxC, donde el jefe de Gobierno porteño ratificó que no suscribirá el pacto que propone la Casa Rosada y que sí lo harán Jujuy, Corrientes y Mendoza. Mauricio Macri participó por Zoom y llamó a la unidad opositora.

Los gobernadores de la UCR, junto con el jefe de Gobierno porteño, se comprometieron en no aumentar los impuestos actuales ni crear nuevos gravámenes. Los mandatarios de Jujuy, Corrientes y Mendoza, de todas formas, firmarán el Consenso Fiscal en la Casa Rosada, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, a través de Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo su decisión de no suscribirlo.

La posición fue acordada durante una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, aunque previamente las diferencias internas sobre el Consenso Fiscal parecieron preanunciar fuertes discusiones: el debate sobre este punto fue tranquilo, cada uno expuso su postura y finalmente se alcanzó una definición consensuada que respeta lo que había decidido cada mandatario provincial. Larreta, por ejemplo, dijo que para sumarse al Consenso Fiscal debería desistir del juicio que le inició al Estado Nacional por el recorte de los fondos de coparticipación, mientras que los gobernadores afirmaron que si no lo hacían podrían sufrir el recorte inmediato de los fondos que había aportado la Casa Rosada como refuerzo presupuestario para afrontar los gastos de la pandemia.

“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, se afirma en un comunicado de prensa de JxC.

El encuentro se hizo en la sede nacional del PRO, en Balcarce al 400, de esta capital, durante un poco más de dos horas y sólo Mauricio Macri, de vacaciones en Cumelén, cerca de Villa La Angostura, participó por Zoom y llamó nuevamente a la unidad opositora.

Comments

comments