FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

JxC presenta proyecto para reparar el daño causado por aumento de impuestos

JxC (Juntos por el Cambio) se decide a presentar un proyecto que busca reparar los daños inconmensurable de los aumentos de impuestos en Argentina.

JxC (Juntos por el Cambio) se decide a presentar un proyecto que busca reparar los daños inconmensurable de los aumentos de impuestos en Argentina.

JxC quiere reducir la carga impositiva

La iniciativa de la coalición opositora busca reducir la presión tributaria sobre el patrimonio de las personas y modificar el mínimo no imponible de Bienes Personales. También plantea derogar las facultades especiales del Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior.

La presentación del Proyecto para aliviar el aumento de impuestos

En las últimas horas, Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar la normativa de Bienes Personales y reducir la presión tributaria sobre el patrimonio de las personas. La iniciativa, impulsada por el economista y diputado Luciano Laspina, busca “subsanar el error cometido a fin del 2020 con el aumento de impuestos y de un mínimo no imponible bajo” del gravamen, según de informó de manera oficial.

El objetivo del proyecto es corregir esta falta de actualización, que se tradujo en un aumento tributario por la alta inflación en el país, para aplicar un beneficio fiscal retroactivo para los contribuyentes desde el período 2021, algo que impactará de manera positiva entre quienes están en las escalas más bajas del impuesto por un nuevo mínimo no imponible y la actualización del monto no imponible de la casa habitación.

Así, en casa de que este proyecto avance en el Congreso, se aumenta el mínimo no imponible de Bienes Personales a $10.000.000. También, el escrito propone el incremento del mínimo no imponible para casa-habitación a $60.000.000, “en la medida en que esta cifra refleja con mayor sentido de realidad el costo de las propiedades para vivienda en Argentina”.

En el mismo sentido, se plantea una actualización de las escalas del artículo 25 de la ley del gravamen, en consonancia con el mínimo no imponible propuesto, sin incrementar las alícuotas vigentes.

Iniciativa para reducir impuestos

La iniciativa es impulsada por la presidenta del PRO Patricia Bullrich y acompañada por los diputados Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman, Facundo Manes, Ricardo Lopez Murphy, y José Luis Espert (Avanza Libertad). “La idea del proyecto es dejar establecido el régimen a aplicar en el impuesto sobre los Bienes Personales. Lo votado en diciembre pasado fue en forma irregular. Por lo tanto para dar seguridad jurídica y no afectar básicamente a la clase media, establecemos que este proyecto rija a partir del 31 de diciembre de 2021 inclusive”, expresó Bullrich.

“Quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables. Todo ello se traduce, además del daño por la salida de talentos y capitales, en una merma considerable de recaudación”, aseguraron desde JxC.

Además, en otro apartado de los fundamentos, se sostiene que “el presente proyecto de ley viene a proponer una disminución en la presión tributaria sobre el patrimonio de los contribuyentes, que no es más que el reflejo del ahorro de ingresos que ya han pagado Impuesto a las Ganancias, entre otros gravámenes nacionales y provinciales. El ahorro es la mejor vía para el crecimiento y la inversión genuinos”.

“El Impuesto sobre los bienes Personales es un impuesto con efectos económicos negativos que se debería eliminar en el corto plazo”, se completó.

Con relación a los bienes en el exterior, se explica que “es injustificado que contribuyentes con un patrimonio de igual valuación, tributen un impuesto diferente si acaso uno de ellos posee todo o parte sus bienes en el exterior y el otro no, en detrimento del primero”.

“El principio de capacidad contributiva exige que la determinación de la cuota individual de sostenimiento de los gastos públicos sea establecida en función de la respectiva capacidad y no de la localización de los bienes. Es decir, a igual patrimonio el impuesto debe ser equivalente”, se añade.

Historicismo del 2021 con impuestos

En el último día del 2021, el Gobierno promulgó las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores una semana antes. A través del Decreto 904/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N°27.667 mediante la cual se eleva de dos a seis millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.

Los cambios en la norma fueron sancionados en las últimas dos sesiones de 2021 donde primó la polémica. En la Cámara de Diputados el oficialismo se impuso en una reñida votación -127 a 126- en la que dos legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, Gabriela Brouwer de Koning (UCR-Evolución) y Álvaro González (PRO), se ausentaron por estar de viaje con sus respectivas familias.

INFOBAE

Comments

comments