FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tercer día consecutivo de subida del dólar

El dólar ganó un peso más en tres días. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $104,31, alcanza el 105%

El dólar ganó un peso más en tres días. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $104,31, alcanza el 105%

Avance del dólar informal

El avance del dólar en todos los frentes cambiarios acapara la atención de los agentes financieros. El dólar libre terminó negociado este jueves con ganancia de un peso, a $214 para la venta, en un nuevo máximo histórico.

La divisa “blue” registra un alza de seis pesos o 2,9% en lo que va de enero. En una comparación interanual, el dólar libre escaló un 37,2%, desde los $156 del 20 de enero del año pasado, muy detrás de una inflación del 51% acumulada en doce meses.

En el mercado mayorista terminó pactado con alza de siete centavos, a $104,31, que llevó a la brecha cambiaria a 105,2 por ciento.

En el segmento de contado (spot) se operaron 175,2 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA totalizó ventas hoy por unos USD 30 millones, en un escenario que mantiene alto nivel de importaciones y un leve descenso de los ingresos de los exportadores”.

“Como el dólar está atrasado -la brecha cambiaria anticipa salto en el mayorista en el futuro-, es difícil que se hundan dólares en montos importantes para la realización de inversiones, ya que hacerlo más adelante implicaría un ahorro en moneda dura. Más allá de que se avanzaría en un escenario de mayor certidumbre”, señaló Walter Morales, presidente de Wise Capital.

En las últimas tres ruedas cambiarias, el BCRA debió de desprenderse de unos USD 140 millones para abastecer a la demanda privada
Nery Persichini, Head of Strategy en GMA Capital, explicó que “un peso compra menos de 5 milésimas de dólar (USD 0,0047). Pero lo interesante es que este precio está muy por debajo del máximo real de octubre de 2020 por el efecto de la inflación acumulada”. Es decir que el máximo de $195 del 23 de octubre de 2020, ajustado por inflación, da en el presente un dólar libre de 323 pesos, muy lejos del valor del mercado informal.

Otro factor que genera preocupación en el mercado son las ventas de reservas del BCRA, que entre martes y jueves debió desprenderse de unos 140 millones de dólares para abastecer la demanda genuina del mercado.

El saldo de l Central en la subida

El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista de unos USD 64 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.

Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles en USD 59 millones y se ubicaron en los 39.033 millones de dólares.

Reservas

De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento obtenido a través del mercado de capitales durante diciembre alcanzó los $86.334 millones, para registrar una suba de 61% interanual.

El financiamiento acumulado durante el año ascendió a $1.042.383 millones, mostrando un incremento de 68% con respecto a igual período del 2020. Dicho aumento se explica mayoritariamente por las colocaciones de Obligaciones Negociables, que representan el 60% de los recursos obtenidos a través del mercado de capitales en el año. No obstante, el resto de los instrumentos también mostraron montos significativos; especialmente los cheques de pago diferido –con un 25% del total-.

Infobae

Comments

comments