30 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ataque a la Corte: crítica al Gobierno por la asociación de fiscales

El conflicto que molesta a las instituciones, implica al Gobierno que quiere ajustar la Corte a sus anchas. La asociación de fiscales salió

El conflicto que molesta a las instituciones, implica al Gobierno que quiere ajustar la Corte a sus anchas. La asociación de fiscales salió

La asociación de Fiscales sale al cruce contra el Gobierno Nacional

La Asociación de Fiscales cuestionó al Gobierno Nacional por avalar la marcha contra la Corte Suprema que tendrá lugar este martes y estará encabezada por figuras como Luis D´elia, Pablo Moyano, el juez Juan María Ramos Padilla y Hugo Yasky.

Preocupación de fiscales por fuego cruzado de Gobierno contra la Corte

La agrupación manifestó su “profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Ataque a la Corte con una movilización populista

Como siempre, el populismo es la forma más perfectible de la demagogia, y ahora, una movilización en vías para este primero de Febrero en tal sentido hay.

La movilización convocada por sectores del kirchnerismo fue apoyada públicamente por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Además, Juan Martín Mena, número dos del ministerio de Justicia, dijo que le parecía “sano y necesario” que la gente se pronunciara.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, exhortó “al poder político” a manejarse con “la debida prudencia”, y a evitar toda posibilidad de “vulneración de principios republicanos”.

El paradigma de los fiscales frente a Gobierno

También hicieron hincapié en que debe respetarse la división de poderes y garantizarse el desempeño de los jueces “con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial”.

“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, reza en el comunicado.

El comunicado cerró pidiendo que “los otros poderes del Estado” respeten y afiancen la república, “sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”.

Marcha contra la Corte

Habría dos sectores diferenciados que se movilizarán este martes al Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema: uno encabezado por el referente piquetero Luis D’Elia y otro que tiene como organizadores, entre otros, a los sindicalistas Hugo Yasky y Pablo Moyano.

Sector de Luis D’Elia: Al líder piquetero lo acompañan Juan María Ramos Padilla, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires, y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma. Este sector -que integra el Peronismo Militante, la CTA autónoma, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, y la Corriente Martín Fierro- promete “movilizar 300 micros” y el único orador será, en principio, el juez Ramos Padilla.
Sector de Hugo Yasky y Pablo Moyano: la organización junto al jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, y el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman. Este sector rechaza realizar un acto con oradores y solo planea elaborar un documento contra el Poder Judicial y la Corte Suprema, por la “democratización de la justicia”, y por el fin del “lawfare”, palabra clave del léxico de Cristina Kirchner.

Agrupaciones oficialistas: la agrupación judicial ultra K, Justicia Legítima; la Tupac Amaru, de Milagro Sala; el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, integrado por sacerdotes como el padre José María ‘Pepe’ Di Paola y el padre Paco Olivera; la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH); Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bonafini), y la agrupación Hijos.
Movimientos sociales: la Corriente Clasista y Combativa, del diputado nacional Juan Carlos Alderete, y Somos Barrios de Pie, del también diputado Daniel Menéndez, mandarán a una delegación, pero no movilizarán al grueso de sus bases. En el Movimiento Evita directamente ya anticipó que no acompañará la protesta porque, estiman sus referentes, está lejos de las “verdaderas preocupaciones de la gente”.

Comunicado de la Asociación Empresaria Argentina por el asunto de la Corte

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) por su parte, subrayó la extrema relevancia de respetar plenamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a sus autoridades como titulares de uno de los tres Poderes establecidos en la Constitución Nacional y pilares de la República.

“El reconocimiento a la dignidad de la Justicia y en particular de la Corte Suprema y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito institucional indispensable para encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, aseguraron en un comunicado.

TN

Comments

comments