FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CIRCO KIRCHNERISTA: diputados K impulsan cambios en el acuerdo con el FMI

La decisión del hijo de Cristina Kirchner abre una incógnita sobre cómo podría votar un sector duro del bloque de diputados K un eventual acuerdo con el FMI.

De hecho este martes el diputado Leopoldo Moreau confirmó que un sector del bloque K intentará modificar los detalles del acuerdo.“Está lleno de peligros”, señaló en diálogo con Radio 10. “Se supone que se va a discutir y para eso va al Congreso”, agregó.

La decisión de Máximo Kirchner podría romper con la “disciplina partidaria” del bloque

Según pudo saber TN, la decisión de Máximo podría romper con la conocida “disciplina partidaria”, es decir, votar a favor de un proyecto -aunque el legislador esté en desacuerdo- solo porque beneficia los intereses del espacio que representa.

“Lo que puede pasar es que muchos que se sentían presionados por la disciplina partidaria seguramente ahora se van a sentir liberados para votar a conciencia. Es un tema muy trascendente”, le dice a TN un importante diputado del bloque del Frente de Todos.

Danza de nombres de diputados K que podría no aprobar el acuerdo con el FondoPasadas las 19 del lunes ya corrían rumores de posibles diputados que se inclinarían por no votar a favor de un eventual acuerdo con el Fondo. “Ya te digo que Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva no votan lo que anunció el Presidente”, repetían. El primero es referente social de la Corriente Clasista y Combativa y la segunda se define como una “comunista revolucionaria”.

A la danza de nombres de legisladores cuyo voto es una incógnita se suman el de Leopoldo Moreau, que en la previa del preacuerdo había abierto la puerta a un posible default, los tres diputados que responden a Juan Grabois (el economista Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho) y los legisladores sindicales como Hugo Yasky.Que el entendimiento pase por el Congreso es una obligación prevista prevista en la ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Reuniones con Kicillof, Insaurralde y el “Cuervo” Larroque en la previa de su renuncia
En sus últimas semanas, entre sus vacaciones en Río Gallegos y una esporádica visita a Buenos Aires Máximo Kirchner mantuvo reuniones con el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y Andrés “El Cuervo” Larroque. Con este último supo despotricar de bronca luego de que se conociera el viaje de Luana Volnovich a México junto con su pareja y número dos del PAMI Martín Rodríguez.

Para volver a encauzar al bloque detrás de una misma línea discursiva será clave el nombre de la o el reemplazante de Máximo Kirchner. La danza de nombres ya comenzó tal como adelantó TN: desde la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau a Eduardo Valdés, Carlos Heller y José Luis Gioja.

Este martes 1 de febrero comienza el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso. Se preveía que se comenzara con las negociaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la conformación de las comisiones pero todo quedó virtualmente en pausa hasta que se defina la interna del kirchnerismo.

El encargado de intentar poner algo de calma en medio de la tormenta es el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el mismo que contuvo a los sectores más duros del kirchnerismo que antes de anunciar el preacuerdo con el Fondo hablaban de ir al default.

Comments

comments