La Droga adulterada con las novedades de última hora en la Provincia de Buenos Aires.
Droga Adulterada: Berni dice que la situación está «controlada»
Sergio Berni aseguró este jueves que la situación luego del caos por las muertes y las internaciones por el consumo de droga adulterada está “estabilizada”.
Además, recalcó que capturaron al líder de la banda de narcos de San Martín que estaría implicada y al “cocinero”.
En una conferencia de prensa improvisada junto al jefe de asesores de la Provincia Carlos Bianco y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, el titular de Seguridad hipotetizó sobre la cocaína envenenada. “Nadie complota contra su negocio”, consideró en relación con quienes la hayan distribuido.
El componente que se adulteró
“Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, fue lo primero que dijo Berni.
“Todavía no se pudo determinar cuál es el componente”, agregó en referencia a la sustancia que provocó las muertes prácticamente inmediatas. “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”, agregó el ministro.
“Si fuera una guerra narco, no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga”, indicó. Además, explicó que el fentanilo tiene “50 veces más potencia que la heroína”.
Capturado el sindicado cocinero
Berni afirmó también que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína envenenada. En la conferencia de prensa, el funcionario dijo que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla” de la banda de narcotraficantes de San Martín, a su segundo lugarteniente y “fundamentalmente” quien está “sindicado como su cocinero”.
En ese sentido, consideró que pudo haberse tratado de un “error”, un “mal cálculo” de quienes la distribuyeron. “Esta droga se mezcla con diferentes fármacos. Cuando se produce en una cocina que no es medicinal, puede surgir cualquier efecto”, explicó. “Nadie complota contra su propio negocio”, agregó.
Cayó «El Paisa», un narco de San Martín, e investigan si tuvo relación con la cocaína envenenada
Un señalado líder narco del partido de San Martín apodado «El Paisa» fue detenido en las últimas horas junto a otras seis personas en el marco de una causa por venta de drogas en esa zona y ahora se investiga si tuvo relación con la comercialización de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas en distintas localidades del oeste y noroeste del conurbano, informaron fuentes judiciales y policiales.
Se trata de Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa y fue detenido junto a otras seis personas en el marco de una investigación iniciada en agosto pasado y que lleva adelante el fiscal federal de San Martín, Paul Starc.
En tanto, en la causa por la cocaína envenenada, que instruye la Unidad Funcional de Instrucción 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, a cargo de Germán Martínez, hay otros seis detenidos que serán indagados en las próximas horas, al tiempo que se investiga si «El Paisa» pudo también estar relacionado con este hecho, dijeron voceros judiciales.
¿Será el líder narco?
El sindicado líder narco fue localizado en uno de los nueve allanamientos realizados por la Policía bonaerense en las villas Sarmiento y Loyola, en la localidad de Billinghurst, de San Martín. y en los partidos de Ezeiza y José C. Paz.
Según indicó un investigador judicial, “El Paisa” forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, alias “Alicho”, quien se encuentra detenido en el penal federal de Villa Devoto en otra causa por narcotráfico.
“Alicho” es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel «Mameluco» Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, explicaron las fuentes, quienes añadieron que «El Paisa» trabajaría para el primero y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento «Puerta 8», de Loma Hermosa, San Martín, de donde se cree salió la cocaína adulterada.
En los operativos realizados en las últimas horas, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía bonaerense secuestraron cerca de 16.000 dosis de cocaína que serán analizadas para establecer si poseen el mismo compuesto hallado en la droga que causó la muerte de 20 personas y la internación de más de 70, varias de las cuales ya fueron dadas de alta.
También se incautaron dos armas de fuego, marihuana, celulares, computadoras y dinero en efectivo, indicaron las fuentes.
TN/AGENCIA NOVA