FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Senador de USA critica la central nuclear china en Argentina

Jim Risch es el legislador más encumbrado del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta

Un senador republicano criticó la construcción de la central nuclear china en la Argentina

Un Senador estadounidense, Republicano, cuestiona la política exterior Argentina. Por tanto, la construcción de una central nuclear china.

Un Senador estadounidense, Republicano, cuestiona la política exterior Argentina. Por tanto, la construcción de una central nuclear china.

El senador de los Estados Unidos Jim Risch critica la central nuclear China

Un senador republicano de los Estados Unidos, Jim Risch, expresó su preocupación por el acuerdo firmado entre la Argentina y China para la construcción de la cuarta central nuclear en el país (Atucha III).

Risch es el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Publicó en Twitter: “Me preocupan los planes para instalar tecnología nuclear no probada china en la Argentina y sus implicaciones para la seguridad regional y la soberanía de ese país”.

El senador republicano consideró que “la Argentina debería dar marcha atrás, dada la mala experiencia con la estación espacial Las Lajas”.

Las Lajas es la estación espacial que China construyó en Neuquén, inaugurada en 2018 y que funcionaría sin la supervisión aparente de autoridades argentinas.

El acuerdo de la Central Nuclear China

El acuerdo entre la energética estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmado el 1° de febrero determina la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III. Es un reactor de 1200 megavatios eléctricos (Mwe) que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en Lima.

El proyecto prevé una inversión superior a los US$8000 millones para la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000. Usará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

Atucha III tendrá una potencia bruta de 1200 MWe, una vida útil inicial de 60 años y permitirá ampliar las capacidades nucleares nacionales.

Antecedente que señala el republicano sobre el trato bilateral argentino

El antecedente que menciona el senador republicano es el de la base espacial de China en la Patagonia en Las Lajas, Neuquén. Se inauguró en 2018 y en el anterior gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, llegaron a sospechar sobre su verdadero propósito.

El objetivo declarado de la estación es la observación y exploración espacial pacífica. Según medios de prensa chinos tuvo un papel clave en el aterrizaje pionero de una nave espacial de ese país en el lado oscuro de la Luna en enero de 2019.

Pero el lugar de 200 hectáreas funciona sin la supervisión aparente de autoridades argentinas, según cientos de páginas de documentos del Gobierno argentino obtenidos por Reuters y revisados por expertos en derecho internacional.

La excanciller del anterior gobierno de Juntos por el Cambio Susana Malcorra dijo en una entrevista que la Argentina no supervisa las operaciones. En 2016 Malcorra revisó el acuerdo de la estación espacial de China para incluir una estipulación de que fuera solo para uso civil, lo que fue confirmado por el país asiático.

TN

Comments

comments