FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Juicio por la obra pública: Cristina prepara preguntas para Alberto

La obra pública tiene otro capítulo. Esta ves Alberto será el centro de atención, mientras Cristina Fernández le prepara preguntas

La obra pública tiene otro capítulo. Esta ves Alberto será el centro de atención, mientras Cristina Fernández le prepara preguntas

Alberto Fernández declarará el 15 de Febrero

El Presidente debe declarar el 15 de febrero. Hasta el momento la defensa de la Vicepresidenta intenta depositar la responsabilidad del manejo de los fondos para obras viales en los exjefes de Gabinete. La estrategia que se delinea.

Seis días después de regresar de su gira por Rusia, China y Barbados, Alberto Fernández deberá presentarse a declarar como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, un proceso que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La particularidad de esta presentación judicial es que se dará en medio de la nueva crisis interna que sacude a la coalición de gobierno luego de que Máximo Kirchner renunció a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados en desacuerdo con el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo curioso es que en el juicio por la obra pública, en el que se la acusa a Cristina Kirchner de desviar partidas presupuestarias para el pago de obra pública en favor de Lázaro Báez, la defensa de la Vicepresidenta lo que busca es descargar la responsabilidad de esos actos administrativos en quienes eran los jefes de Gabinete de la entonces mandataria, entre estos Alberto Fernández.

Cristina de Kirchner en el interrogatorio preparado

Por eso el interrogatorio que la defensa de Cristina Kirchner encabezada por el abogado Carlos Beraldi prepara para el actual mandatario argentino debe ser cuidadoso: con sus preguntas intentarán demostrar que no hubo actos irregulares en torno a las licitaciones de obras ni asignaciones de fondos pero a su vez sostendrán que este último proceso era responsabilidad de los ministros coordinares y no de Cristina.

En otras palabras, si durante la gestión K se direccionó dinero para obras, Cristina Kirchner no intervino en esos actos administrativos y en todo caso serán los exjefes de Gabinete los que deberán responder por sobre cualquier irregularidad.

El mandatario se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2 justamente por pedido de Cristina Kirchner, que a través de su abogado Carlos Beraldi había solicitado que declaren en ese expediente los jefes de Gabinete durante el kirchnerismo.

Cristina quiere demostrar que no tuvo injerencia

Aunque la información se maneja bajo estricta reserva, se espera que Beraldi le pregunte a Alberto Fernández si Cristina Kirchner tenía alguna injerencia en la modificación de las partidas presupuestarias. Pocos días atrás el actual procurador del Tesoro Carlos Zannini declaró en el juicio y dijo que la expresidenta no participó de esos actos administrativos porque es competencia de los jefes de Gabinete.

Otro de los objetivos de la defensa de la Vice es intentar descartar la hipótesis de que Cristina Kirchner direccionaba partidas de dinero a obra pública de Santa Cruz a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Beraldi sostiene que estas son leyes que parten del poder Ejecutivo y que aprueba el Congreso.

Alberto Fernández declarará de manera presencial pese a que tenía la posibilidad de hacerlo por escrito tal como se contempla en el artículo 250 del Código Procesal Penal.

Justicia que acusa a Cristina de favorecer contratos millonarios a amigos

La Justicia acusa a la Vicepresidenta de haber favorecido a Austral Construcciones -propiedad de Lázaro Báez- con 51 licitaciones públicas para obras viales en la provincia de Santa Cruz, trabajos que según sostiene la fiscalía en muchos casos ni siquiera se comenzaron.

El fiscal Diego Luciani sostiene que Cristina Kirchner firmó decretos para asignar recursos de un fideicomiso a Vialidad Nacional sin especificar en qué se usaría el dinero. Tal como reveló la periodista Emilia Delfino en el DiarioAr el funcionario respondió que se debería haber especificado a qué rutas se asignaban los fondos.

Además de Zannini, ya declaró en el juicio el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que negó irregularidades en el manejo de los fondos.

Massa, Capitanich y Aníbal Fernández también declararán en el juicio

Se espera para las próximas samanas la declaración de Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Todos exjefes de Gabinete.

“Van a tener un problema si llaman a los exjefes de Gabinete, porque van a tener que llamar al Presidente de la República. Pero será interesante escucharlo”, había advertido Cristina Kirchner en su indagatoria ante los jueces del TOF 2, tan solo días antes de asumir como Vicepresidenta.

Este interrogatorio estará marcado por una particularidad: se espera que todos los testigos favorezcan a Cristina Kirchner. Aunque la información se maneja bajo gran hermetismo, se descarta que las propias preguntas que prepara la defensa de Cristina Kirchner serán consensuadas con el Presidente.

En el juicio se dirime si se llevó adelante una “maniobra de corrupción” desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública con los que supuestamente se montó una “organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

Están en la mira 51 contratos por más de 46 mil millones de pesos.

TN

Comments

comments