FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El gobierno de La Rioja lanza una aerolínea estatal con 60% de pobreza extrema infantil

Algo que el peronismo no corrigió jamás en La Rioja, a pobreza extrema de su población. Así y todo, están lanzando una aerolínea estatal.

Algo que el peronismo no corrigió jamás en La Rioja, a pobreza extrema de su población. Así y todo, están lanzando una aerolínea estatal.

Fuera de las prioridades en La Rioja

“Alas La Rioja” hará dos vuelos por semana a Buenos Aires, a parte de los seis vuelos semanales que ya hace Aerolíneas Argentinas. El derroche de la casta política más grosero que nunca.

El gobernador riojano Ricardo Quintela firmó un contrato con la empresa American Jet para lanzar una aerolínea estatal propia de la provincia, llamada Alas La Rioja.

Usando las aeronaves de American, tendrá dos frecuencias semanales con distintos días y horarios para viajar a Buenos Aires. La base de la licitación planteó un costo de $98 millones para la Provincia, pero se desconoce el verdadero importe del acuerdo, que se estima en mucho más.

Justificaciones para una aerolínea

En el acto de firma del acuerdo, el gobernador dijo que la iniciativa obedece a “la gran demanda con una oferta muy limitada y esto que significaba un retroceso en nuestras aspiraciones de que La Rioja sea no solo visitada por los turistas sino también ofrecer un servicio a los riojanas y riojanos, a los empresarios e industriales y a los turistas”.

Cabe aclarar que La Rioja ya está conectada con el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas, con seis vuelos semanales. El gobernador insistió en que ese número es “absolutamente insuficiente”, y confirmó que el primer vuelo será mañana, 9 de febrero.

Las aeronaves contratadas son de 48 plazas, y serán ploteadas con los “colores” de la provincia y con el nombre elegido, por un costo adicional que tampoco fue publicado. Son jets modelo ERJ 145. Según el comunicado, el acuerdo es por “47 vuelos redondos (ida y vuelta) no regulares de pasajeros, carga y correo”.

Se comunicó que en los primeros seis meses, la tarifa será de $14.500, un precio fijo y único para todo el año. El gobernador destacó la diferencia de precios con Aerolíneas Argentinas, cuyo pasaje sale (según él) unos $26.944.

Sin embargo, desde La Derecha Diario pudimos confirmar que este valor se cobra si uno saca el pasaje el día anterior al vuelo, en cambio, si uno lo saca unos días antes, se consigue desde $10.935 a $17.752, dependiendo qué tanto antes uno haga la compra.

La pobreza de La Rioja

Quintela definió la creación de la empresa estatal como “una inversión que hace la provincia. No nos interesa la renta financiera, nos interesa la renta social, es decir que la gente pueda acceder a un servicio que hoy es muy limitado”.

Cabe aclarar que según el último “Informe de Situación de la Provincia de La Rioja“, el 63,8% de los hogares con niños menores a 6 años vive bajo el umbral de la pobreza. Esta situación crítica no es afrontada por el gobierno provincial, que se dedica a lanzar aerolíneas estatales para que la clase alta viaje a Buenos Aires.

Felipe Álvarez, diputado nacional riojano por Acción Federal, criticó duramente la decisión provincial: “Crear una empresa estatal para subsidiar vuelos en jet privados no puede ser la prioridad de un gobierno con hospitales y escuelas sin insumos; y médicos, docentes y policías mal pagos. Eso no es ‘volar alto’. Eso es un negocio que termina mal”, indicó en sus redes.

LA DERECHA DIARIO

Comments

comments