FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Rodríguez Saa nombrará a 30 fiscales sin pasar por ninguna evaluación

Un grupo de abogados denuncia la maniobra que involucra a Rodríguez Saa por nombramiento de fiscales sin evaluación

Un grupo de abogados denuncia la maniobra que involucra a Rodríguez Saa por nombramiento de fiscales sin evaluación

Denuncian a Rodríguez Saa por nombramiento de fiscales

Un grupo de abogados puntanos denunció públicamente una maniobra que llevan adelante los poderes Ejecutivo y Judicial de San Luis: “Con profunda preocupación advertimos que el Gobierno de la provincia de San Luis, mediante el Decreto 195-MJG y C-2022 habilitó la designación provisoria y discrecional de 30 funcionarios judiciales (fiscales y defensores adjuntos) con la colaboración de los Colegios de Abogados y Procuradores; ello, con el argumento de la inminente puesta en marcha del sistema acusatorio (1/2/22) en el marco del nuevo código de procedimientos penales sancionado mediante ley 0152-2021 promulgada por el Poder Ejecutivo, el 26/8/21 mediante decreto 4832 MJGyC-2021″, argumentaron los letrados.

En la misiva, agregan que “la urgencia planteada no justifica la designación de funcionarios que no tendrán el proceso de evaluación previsto en la ley 615/08, que procura garantizar la “IDONEIDAD” como requisito de admisibilidad (art. 23 de la Constitución Provincial), lo que resulta de extrema gravedad institucional, aunque la decisión esté respaldada por el art. 118 de la reciente reforma
judicial impulsada por el Gobierno provincial a través de la ley 0086-2021″.

Lisa y llanamente lo que el Ejecutivo, en las figuras del Ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, el Jefe de Gabinete de Ministros, Miguel Berardo, y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (H), está preparando es la justicia de los próximos años, la que les permita impunidad, la misma que gozaron durante décadas los hermanos Adolfo y Alberto.

Los fiscales sin evaluación en San Luis

Para tal cometido dieron un nuevo paso, o mas bien un nuevo pisotón a las estructuras democráticas, ya que se viola deliberadamente la Constitución Provincial y se avasalla los resortes que permiten contar con funcionarios “idóneos”.

El plan para concretar la justicia adicta y sometida incluye nombres que parten desde la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, en la figura de Carolina Monte Riso, ex esposa de Miguel Berardo, pasando por el Procurador Luis “Lucho” Martínez, el jefe de los fiscales es un ultra “Albertista” confeso, hasta llegar a los nuevos funcionarios que podrán “manipular”.

El actual Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, Maximiliano Agúndez, es funcionario de Rodríguez Saá en la dependencia de Asuntos Municipales. El propio letrado invitó, acompañado por Gimena Flores Blanchet, asesora estrella de Filomena, a los abogados con tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, a postularse para acceder de forma provisoria a cargos de Fiscales y Defensores Adjuntos en las tres circunscripciones judiciales de la provincia. No sólo eso, ofrecen “asesoramiento, ya que saben que la inmensa mayoría no contará con la capacidad intelectual para los cargos que ostentarán.

La telaraña tejida desde la mesa chica del poder incluye un sinnúmero de cruces que les permite el control absoluto de la justicia y desde allí perseguir, hostigar y condenar a quienes no comulguen con sus oscuras apetencias.

*Info de El Puntano

Comments

comments