FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Hostigamiento a empresas de parte del Intendente de Tigre

Hostigamiento a empresas que ejerce Julio Zamora (Intendente de Tigre). Un delegado atacó el predio de una empresa a mazazos.

Hostigamiento a empresas que ejerce Julio Zamora (Intendente de Tigre). Un delegado atacó el predio de una empresa a mazazos.

Intimidaciones constantes a empresa por parte del ejecutivo de Tigre

Grupo Pelco, empresa dedicada a la gestión de residuos industriales, peligrosos y patogénicos, denunció aprietes y hostigamiento por parte del intendente de Tigre, Julio Zamora. El trasfondo de tal acontecimiento son las tajantes diferencias entre el actual dirigente municipal y el exintendente de mencionado partido, Sergio Massa.

Las “intimidaciones constantes” que denuncian directores ejecutivos y empleados tocaron fondo. Ocurrió que, un delegado municipal concurrió junto a su esposa (también empleada del municipio) a las instalaciones de Grupo Pelco y, sin mediar palabra, rompió el portón a mazazos para ingresar al predio.

Sugestivamente cuando estaba a punto de ampliar su testimonio en sede policial y en presencia de un escribano de la empresa, se produjo un súbito corte de luz que impidió continuar con el trámite, y minutos más tarde apareció en escena el fiscal Sebastián Fitipaldi, de la UFI de Benavídez, tomando el control de la situación.

La municipalidad de Tigre empezó a presionar con el KAPANGA Mazza

En 2012, el Grupo Pelco abrió una sucursal de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en Benavídez luego de firmar un convenio con el propio Massa, entonces jefe comunal, para hacerse de un predio que había sido abandonado por la empresa Senoplast.

En 2017 “la municipalidad empieza a decirnos que no nos podía dar el permiso para recepcionar aparatos electrónicos. Hicimos la adecuación de la solicitud a depósito y empezaron a hacernos inspecciones semanales sin darnos el permiso definitivo”, declaro a DataClave la directora ejecutiva de Grupo Pelco, Claudia Kalinec, quien además sostiene que “No es algo que solo de con mi empresa. Está pasando con otros también (…) Toda empresa que tuvo algún tipo de acción política con Massa se desarma”.

Cuatro años después la Municipalidad comunicó a la empresa mediante una carta documento que le sacarán el predio y que ya no son más cuidadores del espacio. “Nos enteramos con la carta porque el decreto nunca fue publicado”.

Hostigamiento a empresas en TIGRE

“No dialogan. Están obcecados con que quieren recuperar el predio. Me cuesta salir mediáticamente porque Tigre pone pauta en todos los medios y nadie quiere dar a conocer esta problemática que es 100% política”, argumenta la directora.

Consultada por citado portal, la directora ejecutiva de Grupo Pelco fue tajante al declarar que “Nadie cuenta lo simple. El director de Gestión Ambiental del municipio es Edgardo Jalil, que es el presidente de la cooperativa Creando conciencia. Arma programas ad hoc para él, con campañas donde recibe material reciclable y después el municipio se lo dona a la cooperativa que él mismo preside. Hace negocios de los dos lados del mostrador. Eso es incompatible, pero es parte de las políticas que lleva adelante Zamora”.

Persecución política sistemática de TIGRE

Kalinec sostiene que hay una “clara persecución política”. Y cuenta que “durante la cuarentena fuimos actividad esencial. Porque dentro de los residuos que manejamos están los patogénicos. El 19 de marzo de 2020, un día antes de que se cierre todo, vinieron a clausurarnos la planta porque decían que salía humo negro. Vinieron con drones y prensa del distrito. Hicieron un circo y les pedí que llamen al OPDS. No hicieron caso al pedido y no pudieron clausurarnos. Pero está claro que tienen un tema político con nosotros”.

Argumentó además que “el municipio tiene un deuda con Pelco de 2015, cuando nos pidieron los servicios de limpiezas de alcantarillas. A partir de que asumió un secretario de Servicio Público de Zamora no me pagaron nunca más. Nos deben 3 millones de pesos más IVA, que hoy debe ser el doble de esa plata. Pero es algo que va mucho más allá del dinero. Y tiene que ver con esto de que si quieren te pagan y si no quieren no. Así se manejan. Y así lo sufrimos las empresas de Tigre”.

*Con información de DataClave y Agencia NOVA

Comments

comments