FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Ejército apeló la orden judicial que dispuso entregar tierras a los mapuches en Bariloche

El Ejército apeló la decisiónde la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, quien ordenó al Poder Ejecutivo Nacional entregar en un plazo de 60 días el título de propiedad del predio de un regimiento militar a una comunidad mapuche que reivindica sus derechos sobre el terreno. 

La disputa con la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue se centra en un predio aledaño a la Escuela Militar de Montaña, presente en Bariloche desde hace más de 50 años. Las tierras se encuentran a 12 kilómetros del Centro Cívico.

La decisión de la magistrada genera preocupación, incluso, en distintos estamentos de la comunidad local, ya que podría generar reclamos en cadena de otros grupos que reivindican su origen mapuche.

El regimiento militar ya hace casi dos años  fue ocupado parte del predio por miembros de la comunidad mapuche, en un conflicto que se fue extendiendo y lleva varios años en la Justicia.

La comunidad Millalonco Ranquehue alega que sus derechos sobre la tierra fueron reconocidos en 2012 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), argumento que empleó la jueza para fundamentar su decisión.

El organismo, que fue creado en 1985 y cobró fuerza durante la gestión del kirchnerismo, dispuso en 2012 un relevamiento que convalidó reclamos de grupos que reivindican su origen mapuche y demandan la entrega de tierras. Esa decisión desconoció un fallo judicial de 2010, por un litigio de 43 hectáreas, que establecía que el predio en disputa pertenecía al Estado nacional y su adjudicación a la Escuela Militar de Montaña era legal. Con el tiempo, el reclamo se extendió a 180 hectáreas.

En igual sentido, en los últimos meses se intensificaron los reclamos de grupos que se presentan como pertenecientes a la comunidad mapuche y piden que se les concedan los títulos de propiedad.

Entre ellos se encuentra la lof Huala Hue, liderada por María Isabel Huala -madre del activista Facundo Jones Huala, recientemente excarcelado en Chile-, que pretende las mismas tierras del Ejército que la jueza Domínguez le reconoció a la comunidad Millalonco Ranquehue.

El trámite de la apelación

La apelación intenta lograr un pronunciamiento de la Cámara Federal sobre la decisión de la magistrada. El Ejército procura por esta vía reforzar el destino que tuvieron las tierras, por lo menos, en los últimos 60 años.

Comments

comments