FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Coparticipación: la Corte Suprema convoca a una audiencia entre Ciudad y Nación

La Corte Suprema convocó a una audiencia entre Nación y Ciudad para buscar un acuerdo por al quita de fondos coparticipables

La Corte Suprema convocó a una audiencia entre Nación y Ciudad para buscar un acuerdo por al quita de fondos coparticipables

La Corte convoca a las partes

Mientas arrancaba la reunión entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por una nueva pelea de fondos en torno a los subsidios al transporte, la Corte Suprema convocó a una audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional y el porteño en el juicio por al quita de fondos coparticipables a la Capital.

El máximo tribunal fijó la audiencia para el 10 de marzo, a las 11:00, “en los términos del art. 36, inc. 2, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”, según lo resuelto por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El artículo apunta a “intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos”.

Si no hubiera acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la Corte Suprema deberá dictar una sentencia para resolver el conflicto.

La quita a la Ciudad de Buenos Aires

La quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad comenzó en septiembre del 2020, cuando en medio de un conflicto con la policía bonaerense, el Gobierno recortó por decreto a 2,32% los recursos que iban a las arcas porteñas.

Por una modificación que hizo el expresidente Mauricio Macri en base al traspaso de la Policía y las competencias vinculadas a la seguridad a la Capital Federal, la Ciudad de Buenos Aires recibía el 3,5% de la masa coparticipable.

La Nación con administración K le quita

Con el DNU del 2020, Nación le quitó al Gobierno porteño 1,18% del total de coparticipación, para destinarlo a gastos de la provincia de Buenos Aires, que gobierna el oficialista Axel Kicillof.

En diciembre del mismo año, el oficialismo aprobó por ley la reasignación de las partidas destinadas a Seguridad que recibía la Ciudad, que redujo al 1,4% el porcentaje de la masa coparticipable que recibe la Ciudad.

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández, el Gobierno porteño que comanda Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema para que resolviera la cuestión. Si no hay acuerdo entre ambas administraciones, el máximo tribunal deberá fijar una postura.

TN

Comments

comments