FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Respuesta opositora a modificación del Código electoral de San Juan

Código electoral de San Juan que fue modificado en el 2021 recibe la judicialización

Código electoral en San Juan: cuestionan la modificación

La modificación del Código Electoral de San Juan, realizada el 16 de Diciembre del pasado 2021, tiene un pedido de nulidad ante la Justicia

La modificación del Código Electoral de San Juan, realizada el 16 de Diciembre del pasado 2021, tiene un pedido de nulidad ante la Justicia

Eliminando las PASO se modifica ese artículo del Código Electoral de San Juan

Aquel día jueves 16 de Diciembre del 2021, la modificación del Código Electoral ingresó sobre tabla, sin posibilidad de leerlo, acusan los Diputados provinciales, en la legislatura sanjuanina, que responden, en su mayoría a Juntos por el Cambio.

Para el caso de aquella aprobación, la gestión oficialista provincial, necesitaba la mayoría simple, y eso se alcanzó, en el debate parlamentario local. Pero, desde la oposición las cosas no se ven igual, ya que tachan de irregular dicha sesión legislativa.

La modificación del Código electoral de San Juan, ya recibió la el rechazo judicial

La oposición, con otra fracción de origen peronista «disidente» realizaron una presentación judicial con una medida cautelar, impulsada por los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Por lo tanto, el 30 de diciembre pasado, Adriana Tettamanti, jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, resolvió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los legisladores y ordenó la suspensión de la vigencia de los artículos 35 y 135 de la ley 2348 N, sancionada y publicada en el Boletín Oficial el 16 de diciembre pasado.

La falacia de ir menos a votar en San Juan

La oposición calcula que la PASO Nacionales persisten en San Juan, y que esta acción del Gobierno Provincial, constituye, cuando menos una falacia. Dado que el sanjuanino seguirá yendo la misma cantidad de veces a votar.

Es que, recordemos que las PASO nacionales se hacen en San Juan, pero el Ejecutivo local apuesta a que no se vote para los cargos provinciales. Lo que sería una contradicción en sí misma.

Por qué se produce esa modificación y fraccionamiento en el peronismo sanjuanino

El principal factor de la división, no es una discusión ni de formas ni de fondo. Recordemos que durante la era giojista en el Gobierno de San Juan (*que no sabemos si terminó aún) también hubo planes altamente nefastos. Entre ellos, no son planes solamente, se llevaron a cabo.

El modo institucional que algunos partidos que forman hoy el FRENTE TODOS en San Juan, era cuestionado. Porque no debía llevarse a cabo esa ENMIENDA CONSTITUCIONAL. Que habilitaba al ex Gobernador José Luis Gioja al tercer mandato, es decir una Re-re elección.

Pero además de aquél claro atropello institucional, se elaboró un plan, antes y casi en simultáneo para degradar las funciones INSTITUCIONALES del Tribunal de Cuentas como Ente Contralor.

Por si fuera poco, también, años antes en la gestión Giojista, se aprobó una modificación del CÓDIGO CONTRAVENCIONAL de San Juan, la cual se considera sumamente facciosa.

Más allá del color de la interna, que tuvo el PJ, está claro que lo ejecutado por Gioja, nunca fue desactivado por el Gobierno actual, es decir: aún tiene este último (Uñac) funcionarios heredados del giojismo, y los Diputados Nacionales que representan a San Juan, siguen bajo el mismo estímulo de aquel momento de Gioja y los designios de CFK. Ambos, sentados en el trono del poder real, tanto provincial como nacional.

Todo esto, descontando el plan minero, al que San Juan todavía tiene como estrella, mientras la vorágine de la producción, padece los problemas por el AGUA.

Todos estos hechos que son de forma y fondo, nunca se cambiaron por aumentar la calidad institucional de la provincia.

Por eso, no sería de extrañar, que de estar en un atropello institucional, la forma y el fondo son iguales en el peronismo, con algunos intereses cruzados, por eso la disidencia de un sector justicialista.

Luego de la suspensión de artículos en el Código Electoral ¿Qué sigue?

Ahora, lo que sigue es el pedido de nulidad que busca la oposición en San Juan. Con el fin de eliminar la modificación del Código Electoral, que impide el desarrollo de las PASO provinciales.

El pedido de nulidad de la eliminación de las PASO, se centra en que es «una ley decisoria y que la misma merece un debate profundo» el cual no se dio en la sesión de Diciembre del 2021.

En la «oposición» consideran que la mayoría simple no es el requisito para la modificación del Código Electoral de San Juan. Sino que además no plantea el oficialismo la mejora del sistema electoral local, porque de lo contrario apelarían a la boleta única (cosa que no planteó el Gobierno Provincial).

Presentación Judicial contra la modificación del Código Electoral

El jueves 17 de Febrero, el asunto se reavivó en San Juan, puesto que los referentes opositores plantearon la nulidad. Y algunos como Rodolfo Colombo hicieron su anuncio en las redes sociales.

Textualmente, el ex Delegado de ANSES San Juan, afirmó:

Realizamos una presentación ante la Justicia para declarar nula la modificación del Código Electoral, que el oficialismo aprobó el pasado 16 de diciembre, en una sesión que atentó gravemente contra el reglamento de la Cámara de Diputados de San Juan.

Al tiempo que, propuso la boleta única como la alternativa para brindar mayor transparencia electoral:

Proponemos la boleta única, como una modernización del sistema electoral actual, en lugar de volver al pasado, con reformas que solo obedecen a los intereses del oficialismo

Rodolfo Colombo

Ley de boleta única papel plantea la oposición en el país

Cómo sería en San Juan, nos preguntamos muchas veces, lo cierto es que los analistas aseguran que este sistema de Boleta única papel daría mayor transparencia.

El sistema político electoral argentino padece problemas de falta de transparencia, eficiencia y equidad, y numerosas organizaciones de la sociedad civil han venido impulsando reformas para hacerle frente a estas falencias. Una de estas falencias es la forma en la cual emitimos el voto usando la famosa boleta partidaria, un sistema obsoleto que es usado por sólo 16 países en el mundo. Nuestro país debería aprobar una ley que promueva la adopción del sistema de Boleta Única Papel, un sistema que ya ha sido utilizado exitosamente en Santa Fe y en Córdoba, que es utilizada hace tiempo por los argentinos que viven en el exterior y las personas que votan en las cárceles, y que presenta numerosas ventajas.

El sistema posibilitaría un ahorro importante de recursos, estimado en al menos $3000 millones, fundamentalmente al reducir la necesidad de imprimir varios padrones electorales de boletas. En un contexto de crisis económica este ahorro permitiría, por ejemplo, financiar la compra de más de 3 millones de vacunas o pagar 600 mil Asignaciones Universales por Hijo.

Claro está que en San Juan, podría aportar mucho más, y eliminando la idea de un tercer mandato, se podría sumar más calidad institucional a los procedimientos no positivos, tomados como abuso de poder o desprolijidad ejecutiva.

Más transparencia, menos gasto del ESTADO

Mayor transparencia, menor gasto de parte del Estado y equidad entre las distintas fuerzas políticas son algunos de sus argumentos. Descartada la posibilidad de implementarla en las Legislativas de este año, el objetivo es que se utilice en 2023.

Boleta única, ante la modificación del Código electoral de San Juan

Descartada para las elecciones de este año, cuyas Primarias se celebraran en dos semanas, la mira está puesta en 2023. Transparencia, ahorro económico y cuidado del medio ambiente, son sus principales argumentos.

Desde el Gobierno Nacional justificaron que no había margen temporal para aplicarla este año (es decir por el 2021), el tema quedó en el freezer.

“Es un sistema superador y mejor al que tenemos, y ni hablar cuando el sistema actual lo mezclamos con algunas realidades provinciales con colectoras o ley de lemas donde el problema de la boleta partidaria se multiplica”, analizó Lourdes Lodi, politóloga y directora del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de Rosario.

Lodi lamentó que no se haya implementado la Boleta Única Papel el año pasado, ya que además tenía otros argumentos positivos considerando el contexto sanitario: “La boleta la toca solamente la autoridad de mesa cortando de un talonario y dándosela al elector que puede llevar su propia lapicera para marcar la opción; no hay cuarto oscuro, no hay lugar cerrado, no hay manipulación de boletas por los fiscales, no hay sobres… en términos sanitarios es una opción superadora”.

El caso es que en San Juan, la puesta en marcha del diálogo político, no caló en la Cámara de Diputados, y lejos NO es consenso la modificación del código electoral.

Comments

comments