4 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Policeman guard the main entrance of Argentina's Central Bank in Buenos Aires on January 25, 2010. Argentinian Central Bank president Martin Redrado, was stopped by the police when he tried to enter the building. Despite the bank's constitutional autonomy, President Cristina Fernandez de Kirchner had ordered the sacking of Redrado for refusing the government access to billions of dollars to pay down the national debt, but although her order was overturned by Argentina's courts, the government sees vice president Miguel Pesce as the provisional president. AFP PHOTO/Juan Mabromata

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos, pero todavía no le ganan a la inflación

El Banco Central subió ayer la tasa que rige en los plazos fijos en pesos: para personas humanas, el nuevo piso es del 41,5% anual. Esa tasa rige para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, “lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA)”, explica el BCRA en un comunicado que emitió ayer, apenas se conoció la decisión del directorio.

“La nueva tasa de plazos fijospara personas de 41,5% (TNA) equivale a 50,4% efectiva anual. Esto iría en línea con una inflación mensual de 3,4%”, detalló el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, tras conocerse la decisión.

En cambio, en enero la inflación fue del 3,9%y hay pronósticos para febrero que esperan un 4%. “Los plazos fijos todavía pierden 0,5% al mes y 5,5% anualizado. Para empatarle a la inflación hace falta una Tasa Nominal Anual del 47,5%”, concluye.

Otra manera de verlo es proyectando la inflación anual. Según los pronósticos de decenas de consultoras y entidades financieras en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Central, este año estará en el orden del 55%, aunque el Gobierno estimaba un 33% en el Presupuesto que finalmente no se votó.

La comparación, entonces, es con la Tasa Efectiva Anual, que es la que surge de hacer un plazo fijo a 30 días, renovar el capital y los intereses por 30 días más cuando el primero termina y repetir el proceso los 12 meses del año, explica José Ignacio Bano, gerente de Research de IOL invertironline.

“Sin dudas es una gran mejora, el Central se está moviendo en el camino correcto”, señala, y advierte que probablemente también analice cuánto va a ser la inflación en los próximos meses y si se mantiene en torno al 4% actual, podría retocar la tasa.

Esa primera cuenta aplica para personas humanas y que realicen depósitos de hasta $10 millones. Para el resto de los depósitos del sector privado, en cambio, la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%. El retorno mensual será de 3,29% y también perdería la carrera contra los precios, si se mantiene la tendencia.

La tasa fija de precancelación de los plazos fijos UVA, los que ajustan por inflación y dan un rendimiento extra, se mantuvo estable en 34%. Se trata del rendimiento que perciben aquellos que hacen una colocación a 90 días atada a la inflación, pero deciden retirar el dinero antes de tiempo.

Lo mismo sucedió con otras tasas, como las de Ahora 12 y la que rige para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito, que se mantiene en 49%.

Comments

comments