FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El acuerdo con el FMI incluye cambios en las jubilaciones de privilegio

El acuerdo es un recuerdo del año 2000, cuando exactamente lo mismo se promovió, cambios en jubilaciones de privilegio. Otro pedido del FMI...

El acuerdo es un recuerdo del año 2000, cuando exactamente lo mismo se promovió, cambios en jubilaciones de privilegio. Otro pedido del FMI…

Otro pedido del FMI como aquél ¿De qué forma terminará este?

El presidente Alberto Fernández confirmó que analizan cambiar el sistema jubilatorio de jueces y embajadores, pero no el de los docentes: “De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, básicamente están embajadores y jueces”.

Alberto Fernández hizo estas declaraciones en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reconoció la necesidad de gasto social focalizado. Aunque tanto el Presidente como el ministro de Economía Martín Guzmán afirmaron que no habría un recorte en el gasto en jubilaciones.

Alberto Fernández se refirió a la ley que cambió el régimen de jubilaciones de privilegio para jueces y embajadores: “Algo hicimos con los jueces, deberíamos avanzar más con los embajadores, pero no es el tema de los docentes”.

Se trata de la ley que elevó de 11% a 18% los aportes adicionales al régimen general y mantuvo para los funcionarios judiciales el 82% móvil, pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.

Alberto Fernández hizo estas declaraciones a través de un mensaje de audio que le envió al periodista kirchnerista Roberto Navarro, de El Destape.

Cambios en jubilaciones de privilegio, no reforma jubilatoria, dicen

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó en línea con el Presidente que con un potencial acuerdo con el FMI “no habrá ninguna reforma jubilatoria”.

Guzmán dijo en Twitter que el Gobierno “siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas”: “Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”.

Guzmán ratificó, a partir de las declaraciones de Alberto Fernández, que “se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”.

Antecedente de jubilaciones de privilegio que incluye a San Juan en el año 2000

Por orden del secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, que también conduce la Anses, los directores del organismo realizaron un relevamiento sobre las jubilaciones de privilegio.

Posse dijo a La Nación que «hay demasiadas jubilaciones de privilegio para nuestro gusto». Fuentes del organismo indicaron que «el cuadro es escandaloso» y admitieron que las irregularidades se verificaron en distintos gobiernos provinciales.

El documento explica que los jubilados de las ex cajas provinciales que fueron absorbidas por el Estado nacional reciben el doble que sus pares del sistema nacional. De esta manera, mientras un jubilado del sistema nacional recibe hasta un 45% de lo que percibía como salario en su vida activa, el porcentaje en los pasivos de las ex cajas provinciales ronda el 98 por ciento.

En el tope figuran Jujuy, con un 119,1 %,Santiago delEstero, con el 111,3 %, y La Rioja, con el 105,7 %. Luego se ubican Río Negro y San Juan, con el 103 %, Salta, 100,5 %, Tucumán, 96,5 % Mendoza, 87,6%, Catamarca, 82,1 % y San Luis, 75,1 por ciento.

El director ejecutivo del área Beneficios de la Anses, Alberto López Bujanda, recordó que antes del traspaso de las cajas a la Nación varias provincias aprovecharon para jubilar a cientos de funcionarios.

De hecho, según el informe de la Anses, existen 161.124 personas que pertenecían a las cajas provinciales y reciben un promedio de $ 784 por mes. De ese total, hay 55.842 que tienen menos de 59 años de edad, 26.692 entre 60 y 64, 28.531 entre 65 y 69 y 3649 más de 70.

La primer jubilación de privilegio

A don Juan de Almagro, hombre de gobierno en días de la Revolución de Mayo, la historia no lo rescata, lo detecta. Asesor general de la Corona Española en estas tierras, don Juan se convirtió sin quererlo en todo un adelantado: fue el primer funcionario en conseguir una jubilación de privilegio, según consigna documentación de la ex Caja de Estado sobre la que Clarín realizó una investigación especial.

El 4 de junio de 1810 le notificaron a don Juan su obligado pase a retiro y la asignación de una suma fija para su subsistencia. La Junta Provisoria Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre de don Fernando VII ha retirado a usted de su empleo, asignándole mil pesos anuales para su subsistencia, detalla un antiguo documento.

La decisión de remover a De Almagro la tomaron Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y otros miembros de la Primera Junta.

El hecho revela dos cosas: que las jubilaciones de privilegio -si bien distorsionadas con el tiempo- consiguieron trasponer el límite de la eternidad (tienen 190 años de vigencia) y que por el 1800 ya existían asesores

.Los datos descubren el primer eslabón en la larga cadena de privilegios jubilatorios. El archivo de la ex Caja de Estado fue un verdadero museo de la historia previsional que se remonta a los orígenes mismos de la previsión argentina.

De allí surge otro aporte: en 1877 se sanciona la Ley 870, estableciendo que los ministros de la Corte Suprema de la Nación y los jueces, con 60 años de edad, que hubiesen ejercido la magistratura durante diez años consecutivos, podrán dimitir de su empleo con goce íntegro de sueldo hasta el final de sus días.

Esta ley fue exigente en cuanto al requisito de edad, pero dadivosa en los años de servicio y el haber de retiro. No contemplaba aportes ni pensión para los familiares, puntualiza Pedro Aparicio, ex titular de la Caja de Estado y una figura emblemática en el régimen previsional donde tiene una trayectoria de más de cincuenta años.

Por entonces aparecían las primeras leyes jubilatorias como expresión de mayor ambición en la materia. Y los esbozos de lo que hoy son las vapuleadas leyes de privilegio se insinuaban con vigor: en 1887 se dictó la Ley 2.219 para los empleados de la administración general del Estado, la que mantuvo el sueldo íntegro como jubilación y concedió beneficios de excepción para titulares de cargos suprimidos por innecesarios o razones económicas.

Lamentablemente parte de la vieja documentación guardada en la ex Caja de Estado se perdió en los últimos años.

Ese notable archivo histórico, con valiosos e inéditos manuscritos, fue formado por cientos de funcionarios de carrera del régimen previsional, a quienes a mediados de la década pasada se los despachó por la puerta de atrás.

Ocurrió cuando la administración menemista eliminó las cajas e incorporó economistas.

Al mismo tiempo, como signo de una nueva cultura que incorporó términos como clientes para denominar a los jubilados y productos para nombrar las jubilaciones, el archivo se desarmó. Por esos años, el consultor de la ANSES, Angel Perversi, se presentó en un programa de televisión mostrando el expediente jubilatorio de una hermana de Hipólito Yrigoyen, utilizándolo como símbolo de la supuesta desorganización en que se encontraban las cajas.

El expediente, como dijo el entonces funcionario, estaba en un subsuelo adonde fueron a parar muchas piezas de ese museo. Pero allí las tiraron cuando se eliminaron las cajas y se dieron vuelta los archivos. Seguramente sin darse cuenta, Perversi violó una norma: la que impide sacar un papel oficial de una repartición del Estado, aseguró a Clarín un importante legislador experto en cuestiones previsionales.

Más allá de la anécdota, muchos ex funcionarios, jueces, diplomáticos y legisladores deben ser justos y rendirle tributo a don Juan. Fue un pionero que ahora a todos ellos les permite cobrar suculentas jubilaciones de privilegio, que los diferencian del resto por el monto de sus haberes y los flexibles requisitos que cumplieron para obtenerlas.

Según datos oficiales 2021, 4.051 personas cobran más de $300.000 de la Anses

Según los últimos datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), correspondientes a marzo de 2021, 4.051 personas cobran jubilaciones de más de $300.000 mensuales (es decir, casi 15 veces más que la mínima), que en algunos casos superan incluso los $700.000. La gran mayoría se encuentra dentro de alguno de los siete regímenes especiales que administra el organismo previsional, que confieren beneficios más altos asociados al «mérito» de su tareas.

Datos al 2022: De acuerdo a datos oficiales de Anses, los trabajadores retirados del Poder Judicial ganan en promedio $385.181, con información hasta diciembre pasado. En total son beneficiarios de este régimen especial 7.252 personas.

De acuerdo con la planilla del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS), dentro de ese grupo de personas, 2.908 (72% del total) son magistrados del Poder Judicial. En esa categoría es donde se encuentra, a su vez, la mayor cantidad de haberes máximos. De las 63 personas que llegan a la fila del Excel con el beneficio más alto, “$700.000, 01 y más”, 45 corresponden al Poder Judicial. Por otra parte, hay que considerar que quienes integran este poder del Estado no tributan impuesto a las ganancias.

El segundo grupo más voluminoso, con 435 personas con haberes por encima de los $300.000, corresponde a funcionarios del Servicio Exterior, como embajadores y cónsules. Con algunas pocas excepciones, la gran mayoría de estas jubilaciones no llegan al haber máximo y se ubican por detrás de los $580.000.

En tercer lugar se ubican 289 personas que cobran jubilaciones regidas por leyes anteriores a la Ley 24.241 (que se sancionó en octubre de 1993 y creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y, en cuarto, 211 personas retiradas que se enmarcan en el régimen especial de investigadores científicos y tecnológicos.

El universo de alcance de las jubilaciones del personal diplomático es mucho más acotado en términos de cantidad de beneficiarios. La base de datos de Anses da cuenta que a diciembre de 2021 se pagaban 693 beneficios, con un promedio de este régimen especial un haber de $445.508

Recortes y modificaciones por acuerdos con el FMI

Recordemos los intentos que se vienen protagonizando en los acuerdos con el FMI pasados.

No es de extrañar el nuevo acuerdo con el fondo. El asunto es el que esta vez es una modificación, no un cambio o eliminación.

Año 2000: se impulsa la eliminación de futuras jubilaciones de privilegio durante la duración del Gobierno de De La Rua, Cavallo (Ministro de Economía).

Año 2002: se acuerda la derogación de jubilaciones de privilegio futuras.

Lo cierto, una vez el FMI, vea las metas cumplidas pasará algo, que volverá la rueda misma de este intento no integral de no discutir el asunto de fondo: La eliminación definitiva de las jubilaciones de privilegio.

*Redacción de Cosmos FM con datos de: Clarín, Nación, TN

Comments

comments