FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Defensa al Consumidor emitió consejos a la hora de adquirir un plan de ahorro

Es importante tener en cuenta que esto no significa comprar un auto en cuotas, se trata de un sistema donde un grupo de personas arman un fondo de ahorro común pagando cuotas mensuales

Los planes de ahorro son una herramienta fundamental para que una persona pueda adquirir vehículos. Desde Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico emitieron una serie de recomendaciones antes de adquirir un plan de ahorro.

Hay que tener en cuenta que esto no significa comprar un auto en cuotas, se trata de un sistema donde un grupo de personas arman un fondo de ahorro común pagando cuotas mensuales. Gracias a ese fondo, se puede adjudicar uno o más vehículos por mes únicamente a través de una licitación o sorteo.

Debido a que el valor del vehículo puede variar, las cuotas se actualizan mes a mes. En los últimos dos años, la Dirección registró alrededor de 100 denuncias por el aumento en el costo de las cuotas. Por eso, es importante tener en claro lo especificado en el contrato antes de firmarlo.

¿Qué pasa si quiero renunciar a un plan de ahorros?

La mayoría de los planes tienen una duración de 84 cuotas, es decir, 7 años. Al optar por renunciar a esta modalidad los meses abonados se devuelven una vez que finaliza ese periodo de tiempo y, en algunos casos, se cobra una penalidad. Para evitar sorpresas, es indispensable leer a conciencia las condiciones expresadas en el contrato.

Este es un contrato de adhesión, un documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición del vehículo.

Además, se aconseja adquirir estos planes en locales confiables y verificar que los contratos estén aprobados por la Inspección General de Justicia.

Comments

comments