FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fernández estudia contrapropuesta al FMI

Alberto Fernández estaría por realizar una contrapropuesta al FMI, ya que el organismo pidió el aumento de tarifas.

Alberto Fernández estaría por realizar una contrapropuesta al FMI, ya que el organismo pidió el aumento de tarifas.

El FMI pide aumento de tarifas y Fernández quiere hacer una contrapropuesta

El Gobierno analiza ofrecer una contrapropuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el reclamo del organismo multilateral de una fuerte suba del 60% en las tarifas energéticas, como adelantó TN.

El Gobierno estudia proponer un aumento del orden del 40% en las tarifas, tras el pedido del FMI en medio de las negociaciones por el acuerdo por la reestructuración del pago de la deuda de US$44.000 millones.

Leé también: El FMI reclamó un aumento de tarifas del 60% y se empantanaron las negociaciones por la deuda

Mientras el secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó esta mañana el plan inicial de un alza general de 20% en las tarifas que pagan los usuarios, y luego aplicar alzas diferenciales con subas de más de 100% para unos 500.000 usuarios de algunos barrios porteños y countries de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca alternativas al contundente reclamo del FMI para cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal planteadas en el entendimiento.

Entre las opciones que estudia Guzmán a la suba del 60% en las tarifas que planteó el FMI están que se haga ajuste de gasto público por otra vía.

Disyuntivas de Fernández ante el FMI

El presidente Alberto Fernández se enfrenta a grandes disyuntivas, ya que está “tironeado” entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva.

Cristina Kirchner le advirtió a Alberto Fernández que no puede haber grandes aumentos en las tarifas, ya que la vicepresidenta considera que en ese caso corren riesgo de perder las elecciones presidenciales de 2023. En el Frente de Todos consideran “inadmisible” la posición del FMI en cuanto a las tarifas.

Mientras que Georgieva le exige al Gobierno una fuerte suba en las tarifas, ya que planteó que el plan de ajuste de gastos presentado por la Argentina es insuficiente para cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal estipulada en el entendimiento.

Reuniones en Olivos para tratar de avanzar en un acuerdo con el FMI

Hay una sucesión de reuniones en la residencia oficial de Olivos para tratar de avanzar en un acuerdo con el FMI. Hubo varios encuentros en Olivos encabezados por Alberto Fernández, incluso pasada la medianoche, con sus principales colaboradores.

El Presidente y el ministro de Economía Martín Guzmán, el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz están en contacto por Zoom con el embajador de la Argentina en Estados Unidos Jorge Argüello.

Impacto en las trabas de negociaciones entre Gobierno con el FMI

Las trabas en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI por la deuda podrían modificar el cronograma previsto por el Ejecutivo. El viernes no se enviaría el proyecto al Congreso contra lo previsto inicialmente, como anticipó TN.

Es posible además que el 1° de marzo Alberto Fernández vaya a encabezar la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso sin tener cerrado el acuerdo técnico con el FMI, que está empantanado.

TN

Comments

comments