FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UCR y Coalición Cívica criticaron al PRO por irse de la Asamblea Legislativa

El Pro no tuvo buen momento en términos del Fernández a Macri por gestión económica en Asamblea legislativa. No ahorraron críticas los socios

El Pro no tuvo buen momento en términos del Fernández a Macri por gestión económica en Asamblea legislativa. No ahorraron críticas los socios

El bloque del PRO se retiró del recinto ante las acusaciones de Alberto Fernández

En medio de gritos y de acusaciones, diputados del PRO se retiraron este martes del recinto luego de que el presidente Alberto Fernández arrancó con una dura embestida en torno a la toma de deuda durante la gestión de Mauricio Macri y la necesidad de avanzar con la investigación sobre ese tema.

«En el año 2018, Mauricio Macri endeudó a la Argentina con el FMI. El Congreso no autorizó ese endeudamiento y no quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Solo quedó una deuda externa impagable», se quejó el mandatario en su discurso.

Los ánimos ya venía caldeados desde el primer reproche lanzado por el Presidente, que cuestionó la falta de acuerdo para lograr la aprobación del Presupuesto 2022. Una situación que, según dijo, en 40 años solo se había producido en 2010 durante la presidencia de Cristina Kirchner y ahora, bajo su mandato.

En rigor, la sesión ya había comenzado caliente cuando Mario Negri había pedido la palabra para proponer un minuto de silencio por Ucrania y la vicepresidenta Cristina Kirchner no le concedió el requerimiento, lo que generó las primeras quejas y mensajes a viva voz de banca a banca.

FEA ACTITUD ANTE UCRANIA DE PARTE DE CRISITNA

El tema de la deuda y las referencias al gobierno anterior era uno de los ejes inamovibles del discurso presidencial pero la oposición estaba aguardando conocer la dureza del impacto.

“Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, aseveró el Presidente en su discurso.

En ese momento, el ala dura del PRO decidió retirarse del recinto. Silvia Lospenatto se colgó la cartera y la siguieron otros diputados como Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Omar de Marchi y los referentes que se sintieron más afectados por el ataque.

El Pro abandona la asamblea legislativa

Los legisladores del PRO llegaron al Congreso de la Nación para participar de las 140 Asamblea Legislativa con un idea en mente: si nos agreden nos levantamos y nos vamos. La pregunta a dilucidar era cuál iba a ser el límite.

Y el límite fue cuando el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la causa judicial respecto de la toma del crédito con el Fondo Monetario Internacional que se le inició al ex presidente Mauricio Macri y varios ex funcionarios de su gestión. En ese momento, los 50 diputados y los 9 senadores del PRO comenzaron a los gritos y se retiraron del recinto de la Cámara de Diputados. Sólo habían pasado 40 minutos de un discurso que terminó siendo de poco más de una hora con treinta minutos.

“Lo habíamos anticipado”, se justificó un diputado del PRO. “No podíamos seguir aguantando”, agregó. Sin embargo, la falta de paciencia no cayó del todo bien entre sus socios principales y sumaron tensión hacia adentro de Juntos por el Cambio.

Críticas también en la asamblea legislativa a las chicanas de Gobierno

“La verdad es que fue un error. La nota hoy iba a ser que no estaban presentes ni Máximo Kirchner ni ‘Wado’ De Pedro, los dos representantes de La Cámpora más importantes. Ahora es que ellos se levantaron y se fueron ellos”, explicó un diputado de Evolución radical.

En la misma línea se mostró un senador radical quien definió como un “problema táctico” de parte de los legisladores del PRO. “Nosotros sabíamos desde anoche que esa iba a ser la intención, pero habíamos avisado que nos quedábamos hasta el final”, agregó.

Sobre la salida de los legisladores del PRO del recinto, Mario Negri dijo que “tienen derecho porque se sintieron absolutamente ofendidos cuando el Presidente habló de una querella penal que ya había anunciado hace un año. La UCR se quedó, la CC también, Evolución lo mismo y los bloques chicos también. Pero eso no es lo más importante, eso a nosotros no nos va a dividir”. Aunque el presidente del bloque de la UCR justificó la salida de sus colegas, también entiende que la reacción fue “desproporcionada”.

El legislador Facundo Manes, quien quedó solo en el recinto ya que quienes estaban a su alrededor era del PRO y se fueron, criticó las “chicanas” de Alberto Fernández al macrismo, pero se diferenció de sus compañeros de Juntos por el Cambio que abandonaron sus bancas: “No es el camino, no es por los extremos”.

Infobae/Perfil

Comments

comments