30 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Apareció el golpista Aldo Rico en favor de Ucrania

Aldo Rico pidió rearmar las fuerzas armadas. Su pasado golpista lo condena. Da otras ideas estratégicas, entre esas el MERCOSUR.

Aldo Rico pidió rearmar las fuerzas armadas. Su pasado golpista lo condena. Da otras ideas estratégicas, entre esas el MERCOSUR.

Aldo Rico, defendió a los ucranianos y pidió “rearmar a las Fuerzas Armadas argentinas”

Aldo Rico se convirtió en tendencia tras reaparecer en televisión para hacer un análisis de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, el militar recordó lo que ocurrió en las Islas Malvinas y analizó la situación de Argentina actual. “Todos creen que Putin es Stalin o Lenin y es el Zar Nicolás”, fue una de sus frases contundentes.

En una entrevista con Alejandro Fantino el militar pidió “rearmar a las Fuerzas Armadas argentinas” para defender el país y sostuvo que “hay trasformar el Mercosur en algo similar a la Comunidad Europea, para defendernos nosotros mismos”.

Habla de economía y política Aldo Rico

“En la Comunidad Europea ningún país puede hacer con su economía lo que le da la gana”, subrayó y agregó: “Necesitamos entrar en algún sistema donde a nuestra dirigencia no le permitan hacer cualquier dislate con la economía como venimos haciendo hace 80 años y le echamos la culpa al Fondo Monetario Internacional”.

Para Rico uno de los problemas de Argentina es la ampliación del Estado: “El Estado no genera riqueza, la riqueza la generan los particulares, el pueblo trabajando, invirtiendo, el estado consume la riqueza que produce un pueblo que trabaja y en muchos lugares como Argentina, esa riqueza se la despilfarra o se la roba, porque la patria es un negocio”.

También destacó los valores que él cree centrales: “Prudencia, justicia, fortaleza y templanza son las cuatro virtudes cardinales o morales”. “Prudencia es lo que nos hace ver las cosas tal cual son y justicia es darle a cada uno lo que le corresponde, el que trabaja tiene que ganar y el que no no”, detalló.

Aldo Rico espetó contra Putin

Aldo Rico aseguró que la fuerza rusa no arrasa porque “los ucranianos están haciendo una resistencia notable a pesar de que Europa los dejó solos”. “Todos creen que Putin es Stalin o Lenin y es el Zar Nicolás”, añadió.

“Es una guerra civil porque tienen la misma etnia”, caracterizó y cuestionó el rol de Europa en el conflicto. “El problema grave que veo ahí es una Europa sin liderazgos, sin ejército”, comenzó. “Europa está muerta, ha olvidado todas sus tradiciones ha olvidado que es el lugar donde ha nacido la libertad y los derechos políticos y sociales”, subrayó.

Destaca al soldado en la Guerra de Malvinas

Sobre su rol la guerra de Argentina con ingleses de 1982, Rico dijo que había una diferencia de combatientes favorable para los británicos de 10 a 1, pero que lo que fue determinante en la derrota tuvo que ver con el “desnivel tecnológico”.

También expresó otra de sus opiniones en relación a los movimientos en guerra: “El jefe no se enmascara, porque cuando el subalterno en combate tiene dudas busca a sus jefes y tiene que poder encontrarlo”. “Yo no soy excombatiente, soy veterano, si hay que combatir vamos a combatir de nuevo”, remarcó e insistió: “Los que combatimos por la patria vamos a seguir combatiendo por la patria”.

Sobre Malvinas también aclaró que él “iba contento a pelear”, pero que “solo a una mente febril se le podía ocurrir” que Estados Unidos apoyaría a Argentina. “El soldado argentino hizo un esfuerzo extraordinario”, concluyó.

El pasado golpista desautoriza a Rico y los comentarios de las fuerzas armadas

1987 transcurría cuando Aldo Rico intentó un golpe prepotente de estado, quizá nunca lo señaló como un error.

Archivo de 1987:

La acción de Rico provocó la ruptura de la cadena de mando en el Ejército de Tierra y la caída del jefe del Estado Mayor de la fuerza.El teniente coronel fue separado de las fuerzas armadas por el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, y el juez federal Daniel Piotti le intimó a la rendición procesándole por rebelión. Ahora, el fallo de la Corte Suprema ha decidido que el juicio contra el ex teniente coronel corresponde a la justicia militar por cuanto «no surgen elementos que permitan, afirmar que el procesado pretendió arrancar una medida o concesión a algunos de los poderes públicos del Gobierno nacional».

La Corte Suprema preestablece así que la asonada de Rico fue un motín y no una rebelión. Los magistrados Jorge Bacque y Enrique Petracchi disintieron, estimando el primero que los sucesos de Semana Santa constituyeron una rebelión y el segundo que en el caso Rico debe actuar primero la justicia militar y después la justicia civil.

El caso es que Aldo Rico, preso en Campo de Mayo, ha visto satisfechas sus aspiraciones de ser juzgado en su fuero. De cualquier manera, tras la reforma del Código de Justicia Militar argentiro en 1984, todas las sentencias castrenses son apelables ante la justicia ordinaria. Así, en el futuro , la fiscalía de la Cámara Federai de Apelaciones en lo Criminal y Correccional podrá intervenir sobre la sentencia que Rico reciba de sus camaradas de armas.

Por otra parte, ayer se reunió durante toda la mañana el almirantazgo argentino para deliberas sobre la situación del teniente de navío Ignacio Alfredo Astiz, quien tiene retrasado dos años su ascenso a capitan de corbeta.

Alfredo Astiz vio congelado su ascenso al encontrarse involucrado en gravísimos delitos contra los derechos humanos, como la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin y de las rrionjas francesas Alice Domon y Lconie Duquet.

Perfil/El País

Comments

comments