FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Guzmán advierte sobre el dólar de no aprobarse acuerdo con el FMI

El dólar podría tener presión de no aprobarse el acuerdo con el FMI, según el ministro de economía Martín Guzmán.

El dólar podría tener presión de no aprobarse el acuerdo con el FMI, según el ministro de economía Martín Guzmán.

El programa de acuerdo con el FMI

Por primera vez el Congreso debe avalar o rechazar un programa con el FMI. El jefe de Gabinete reclamó acompañamiento. El ministro alertó sobre las consecuencias de no contar con la ley.

El estrés cambiario por el dólar

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, llegaron al Congreso para exponer ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados. Se trata del inicio del tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda por US$45.000 millones.

Manzur abrió la reunión con un llamado a propios y ajenos. Pidió celeridad en aprobar el acuerdo con el FMI y le dejó un mensaje que pareció dirigido de manera directa a Máximo Kirchner: “Una mirada crítica sobre el Fondo no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura”.

En tanto, Guzmán dijo que el entendimiento con el FMI “se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo”.

La reunión para el acuerdo

“Estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo”, analizó el jefe de Gabinete.

Guzmán, a su turno, expuso los principales lineamientos del entendimiento y remarcó que “establece un camino transitable que se contrapone a la incertidumbre”. Permite un “principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina”

La reunión estaba programada para las 14, pero su comienzo se dilató más de una hora. Tras las presentaciones de Manzur y Guzmán se abrió una ronda de consultas. Luciano Laspina, del PRO fue el primero y no ahorró críticas al Gobierno.

“Jamás se me ocurrió querellarlos, insultarlos, agraviarlos y después pedirles el voto. Solo en la cabeza de un gobierno bicéfalo puede pasar algo por el estilo”, planteó el diputado.

Y cargó: “Volvieron con la fuga de capitales, con esa sarasa de que la plata se la fugaron los amigos. Entonces la pregunta es ¿Dónde fueron los US$15.000 millones el año pasado? que muchos compañeros de su bloque le reclaman”

Coordinar el acuerdo en el Congreso

Guzmán y Manzur estuvieron esta mañana, junto a otros miembros del gabinete económico, ultimando los detalles de la defensa del memorándum técnico, en medio de negociaciones del oficialismo y la oposición sobre la postura que adoptarán en el recinto.

Este domingo, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, se reunieron este domingo con los diputados del Frente de Todos que integran esa comisión para organizar cómo se van a desarrollar las presentaciones de los funcionarios del Gabinete nacional. Al encuentro, se sumó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno no quiere sorpresas y busca que no haya confrontaciones dentro de su propio espacio. Heller ya anticipó que votará el acuerdo “con la nariz tapada” y le prometió al presidente Alberto Fernández que trabajará para que esta semana tenga media sanción y se gire al Senado.

Es la primera vez que un acuerdo con el FMI pasa por el Congreso y esa es la impronta que quieren darle desde la Administración de Alberto Fernández. Por eso, incluyó cambios pedidos por la oposición, para alcanzar los votos necesarios.

Del lado opositor, este también fue un domingo movido. Juntos por el Cambio se reunió por zoom para definir la estrategia. Busca no quedar pegado a un acuerdo que el propio oficialismo no está dispuesto a acompañar de manera unificada, pero tampoco quiere ser quien pone palos en la rueda para solucionar una deuda que su propio gobierno tomó.

Alcances del acuerdo al tratarse en el Congreso

La iniciativa -que lleva como título “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, ingresó al Congreso en el marco de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que establece que, entre otras, todo programa realizado con el FMI requerirá de una ley del Parlamento que lo apruebe expresamente.

El entendimiento que tratará el Congreso incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El primero de los desembolsos que hará el FMI será luego de la aprobación del acuerdo. El resto, luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Tratamiento del acuerdo en Diputados

El proyecto comienza a debatirse este lunes, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia ante los diputados el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros.

El martes será el turno de la CGT, la UIA, la CTA, ADEBA, CGERA, APYME y los movimientos sociales. También los gobernadores van a ser invitados a exponer y tanto Heller (FdT) como Luciano Laspina (JxC) pueden sumar invitados a propuesta de los presidentes de los bloques.

Leé también: Patricia Bullrich: “Juntos por el Cambio va a acompañar el crédito del FMI, pero no el programa”

Tras estos pasos, para el miércoles está previsto que la comisión busque obtener dictamen para que el jueves 10 de marzo pueda debatirse en el recinto, darle media sanción y girarlo al Senado.

TN

Comments

comments