FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Discurso del Intendente e inicio de sesiones del HCD de Rivadavia

Este miércoles 9 de marzo, se iniciaron las sesiones del HCD de Rivadavia, y como todos los años el discurso del Intendente Municipal Fabián Martín

Este miércoles 9 de marzo, se iniciaron las sesiones del HCD de Rivadavia, y como todos los años el discurso del Intendente Municipal Fabián Martín

Apertura de SESIONES del HCD de Rivadavia

En la previa a la apertura de sesiones del HCD de Rivadavia, el Intendente hizo énfasis en las futuras obras del Ejecutivo rivadaviense.

Anticipando, Fabián Martín, muchas obras.

La intendencia de Rivadavia tiene previsto encarar las obras por medio de los recursos propios y el dinero de la coparticipación de San Juan.

La charla del anticipo, fue realizada por el Intendente donde además de todo lo detallado se refirió los microcréditos.

El asunto de la salud tuvo su contexto con el Intendente , advirtiendo toda la modernización ante la situación excepcional para que la gente esté al día en los impuestos municipales.

Emprendedores y Banco Municipal de RIVADAVIA

Para los emprendedores del departamento de Rivadavia, y especialmente para su progreso, podrán disponer del Banco Municipal.

En un inicio, el ambicioso plan, incluso a nivel nacional lo es, arrancará con 3 millones o 4 millones de pesos y año tras año el Gobierno municipal hará, acorde a la inflación más aporte a este banco.

El banco contará con reglas financieras y una ordenanza municipal, seguramente para su creación.

Lo claro es que los microcréditos servirán para los emprendedores del departamento que ya vienen trabajando.

Mensaje Anual Intendente Dr. Fabián Martín

Conforme a lo establecido en la Carta Orgánica municipal, y en mi calidad de Intendente de la Ciudad de Rivadavia, llego a este cuerpo deliberativo a exponer, de manera breve, parte de lo realizado durante el año 2021, así como también algunos de nuestros más importantes proyectos para este año 2022, iniciando así un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante.
El año pasado estuvo signado por numerosas acciones de gobierno vinculadas con el desarrollo de la pandemia por la propagación del Virus Covid 19. No obstante ello, la gestión municipal logró alcanzar importantes objetivos, remarcando el compromiso político e institucional que tenemos para con el crecimiento de Rivadavia y el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los rivadavienses.

El Estado municipal crece gracias a una administración eficiente y ordenada

El mantenimiento del equilibrio económico y la estabilidad financiera han sido siempre uno de nuestros objetivos primordiales. Desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2015, con la reducción del gasto político y la administración de servicios públicos municipales, básicos e indispensables, vimos reflejado nuestro esfuerzo en la concreción de numerosos proyectos y obras de relevancia para toda la comunidad.
Esta administración estable y ordenada nos permitió alcanzar estándares reconocidos a nivel provincial, cumpliendo con todas las metas propuestas por la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal y con la aprobación del Ejercicio 2020 en septiembre del pasado año.
El año 2021 significó la puesta en marcha de un mecanismo extraordinario de recupero de la cartera morosa de contribuyentes, considerando especialmente la recesión económica en la pandemia, el “Régimen Especial de Facilidades de Pago”, que posibilitó mantener, e incluso mejorar, los niveles habituales de cumplimiento fiscal de nuestros vecinos.
En este desafío de mejora continua, es necesario destacar el avance cualitativo que ha significado el desarrollo de nuestra página web, que hoy permite la consulta de deudas vencidas y de periodos en curso, generar las boletas correspondientes y abonarlas a través del botón “Plus Pagos”.
Seguimos mejorando nuestra Tarjeta Vecino Responsable, para recompensar a esos contribuyentes que se destacan por el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas. Ya son más de 130 comercios adheridos los que les permiten acceder a nuestros vecinos a descuentos y beneficios. En el 2021, con la innovación de que se puede descargar directamente al celular ingresando a la página web.
En materia de Comercio, trabajamos en la mejora permanente de trámites y habilitaciones comerciales. A los mecanismos de Habilitación Express y ampliación a 3 años de la Habilitación comercial regular, se sumaron una batería de beneficios reflejados en el proyecto de Ordenanza de Eximición de tasas por cambio de rubro, fenómeno que se ha presentado como consecuencia de la movilidad comercial fluctuante de dos años de pandemia.
Este año vamos a llevar adelante el “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento”. Con el apoyo de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, vamos a capacitar a nuestros comerciantes y emprendedores locales para brindarles más y mejores herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos productivos, en este marco de la innovación tecnológica y la modernización digital.

Servicios de calidad, eje principal de la gestión municipal

En materia de servicios, la limpieza es el eje transversal de nuestras políticas de gobierno, y gracias al trabajo comprometido de nuestro personal, hacemostodos los días de Rivadavia el departamento más limpio y ordenado de la provincia de San Juan.

Con nuestro Programa de limpieza de calles, más de 600 trabajadores municipales recorren Rivadavia todos los días, para brindar el mejor servicio a nuestros vecinos.

El éxito de este programa radica en la descentralización de recursos humanos, herramientas y maquinarias, a través de la creación de 5 comunas, para estar más cerca del vecino, transformando a Rivadavia en el primer municipio en implementar este sistema de gestión territorial.

El año 2021 fue la prueba piloto de esta modalidad de trabajo, y este año será la formalización de este proyecto a través de una ordenanza que dote de una estructura formal y administrativa a las Comunas.

Recientemente hemos concluido con la limpieza de 13 microbasurales a cielo abierto en la localidad de La Bebida, consolidando así una política de Estado comprometida y activa con el cuidado del hábitat de nuestros vecinos.

Somos el primer municipio en contar con una escombrera municipal habilitada, cumpliendo con en la evaluación de impacto ambiental y mejorando año a año con el logro de los objetivos propuestos.

Rivadavia, a la vanguardia en la gestión diferenciada de residuos

Desde hace seis años, llevamos adelante el más riguroso Programa de Saneamiento Ambiental que haya tenido este Municipio, con equipamiento en contenedores de residuos sólidos urbanos, ubicados en todos los sectores del Departamento, y con inversiones que se duplican año a año para dotar de más y mejores herramientas al personal, logrando más eficiencia en la recolección diaria de residuos domiciliarios.
Con muchísimo orgullo, podemos afirmar que nos convertimos en el primer municipio de San Juan en separar los residuos en cada hogar.
Nos propusimos hacer de Rivadavia una ciudad sustentable, teniendo como eje principal el cuidado del ambiente, y lo estamos logrando. Con la implementación de nuestro Programa Barrios Saludables fuimos pioneros en la provincia en la clasificación domiciliaria y en la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, generando así un cambio de paradigma reconocido a nivel nacional.
Comenzamos con este programa en julio del 2020, en una primera etapa con 15 barrios. Tras el éxito obtenido, ampliamos a 50 barrios la clasificación de residuos en origen. Lo que implicó el fortalecimiento de la logística y capacitación a los vecinos. De esta manera, en 18 meses, hemos recuperado más de 170 toneladas de residuos reciclables, gracias al esfuerzo de 5000 familias comprometidas con el cuidado de ambiente.
Este resultado no hubiese sido posible sin el compromiso y el trabajo de cada vecino, que es quien realiza la separación del material en su domicilio.
Con la metodología de recolección de residuos domiciliarios que veníamos realizando tradicionalmente, solo se recuperaba el 6% de material reciclable, a partir de esta iniciativa podremos recuperar más de 70% del mismo.

Hacia una Ciudad sustentable

Nos animamos a seguir avanzando en el cuidado ambiental generando propuestas innovadoras para nuestro departamento, dando un salto de calidad, lo que nos permite afirmar hoy que el compromiso con el cuidado del ambiente es una política de Estado para nuestra gestión, que necesita trascender en el tiempo.

Así, comenzamos con la planificación y reforestación de diversos espacios verdes a través de nuestros Bosques Urbanos. Hoy, más de 2000 árboles y arbustos transformaron viejos baldíos en nuevos pulmones verdes de la ciudad.

Con motivo de la conmemoración del día del árbol, implementamos la “Campaña Menos Basura, Más Vida”, donde logramos la participación de miles de sanjuaninos, que recibieron un ejemplar de árbol nativo como recompensa por su aporte con la clasificación de residuos en sus hogares.

La regularización de los terrenos baldíos también representa un logro en materia de saneamiento ambiental y mejoramiento del hábitat en los barrios. La nueva ordenanza nos aporta más herramientas para avanzar a pasos firmes en la lucha con esta problemática que afecta a muchos vecinos. Los propietarios de lotes baldíos deben cumplir con la limpieza, el cerramiento y mantenimiento de los mismos. A la fecha se han hecho más de 100 notificaciones en los barrios Profesional, Del Bono Green y Loteo Bloise, logrando acuerdos en un 80% de los casos.

Hemos sembrado la semilla del cambio. El cambio de hábitos, el cambio de conciencia, el cambio que nos permite recuperar y cuidar nuestro hogar, nuestro planeta, para esta generación y para las generaciones venideras, para que nuestros hijos crezcan en un ambiente más sano, en un mundo mejor. Creemos firmemente que ése es uno de los caminos para la construcción del Rivadavia sustentable al que aspiramos.

Más espacios verdes, más plazas en Rivadavia

La recuperación y puesta en valor de nuestros espacios verdes, ha sido uno de nuestros principales objetivos: las plazas no sólo constituyen una parte fundamental para cada comunidad, sino que además, son lugares de recreación y puntos de encuentro entre los vecinos, que generan sentido de pertenencia e identidad, valores esenciales que debemos rescatar para nuestros niños y jóvenes.
A través del Programa Mi Plaza, pusimos en valor más de ciento cuarenta áreas recreativas, en seis años de gestión, incorporando luminarias LED, juegos infantiles, bancos y cestos de residuos, parquizado y forestación.
Fue el apoyo permanente de los vecinos el motor que nos impulsó a recuperar así zonas urbanas abandonadas, para transformarlas en espacios verdes funcionales y modernos.
Concretamos restauraciones en las plazas de Barrio Frondizi, en el Loteo Casares y CGT 6, Barrio 22 de Abril, Ilia y recuperamos con gran alegría la Plaza “El Viñador” en el Barrio FOEVA. El moderno Paseo Talcahuano repotenció un sector enclavado en el corazón de nuestro departamento junto al Paseo Vieytes.
Lucen nuevas las plazas de los barrios: Porres; Portal de los Andes 3; ATSA Sanidad; 25/41;y Jardín 2 de Agosto, Conjunto 6, Los Zorzales, Natania 4, Marquesado II, Lote 20, Barrio Porres, Nuevo Cuyo, Los Mirasoles, 20 de Noviembre y la plazoleta Carlos Gardel, entre otras.
Nos animamos a poner en valor un sector olvidado de Rivadavia, en una de sus arterias principales construimos el Paseo Universitario “Mónica Coca”, al lado de la Facultad de Ciencias Sociales, en el ingreso al barrio Del Bono Green. Allí luce un moderno espacio pensado para los estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria del Complejo Islas Malvinas.
Nos encontramos trabajando en los últimos detalles de una obra que resignifica por completo el paisaje urbano de Marquesado. El Paseo “del Bajo”, en calle Morón, mejorará sustancialmente la accesibilidad y el tránsito de peatones entre esta localidad y La Bebida.
También comenzamos con las obras del Parque Integrador por calle Illia. Este proyecto va a transformar el corazón de los Barrios Stotac, Portales y Loteo Bloise. Lo que en el pasado fuera un baldío y espacios olvidados, hoy se está construyendo una nueva plaza, con luces led, juegos para los chicos, parquizado y aparatos de salud. Este Parque Integrador no sólo está pensado para que lo disfruten grandes y chicos, sino también las mascotas de la familia, ya que contará con lugares ideados especialmente para nuestras ellas, incorporando así más modernización e inclusión en las áreas recreativas.
Trabajamos en la construcción del Parque Autóctono en el ingreso a los barrios Natania 18 y 20. Allí vamos a transformar sustancialmente la zona de calle Comandante Cabot antes de Meglioli, generando un innovador espacio integrado, con forestación nativa y juegos saludables. Este parque se suma al moderno playón polideportivo recientemente inaugurado.
En días más iniciaremos la construcción de las Salas Velatorias municipales, cumpliendo con una promesa empeñada y con la decisión política de poder dar respuesta a un sentido anhelo de nuestros vecinos.
Este año vamos a renovar por completo las plazas del Barrios Huaziul, CGT 515 y Villa Seminario. De esta manera el programa Mi Plaza llegará a cada uno de los rincones de Rivadavia.
Nuestro ritmo de obra no se va a detener y hoy asumimos el compromiso de inaugurar una obra por semana.

Más playones, más deporte, más inclusión

Seguimos apostando al Programa de Construcción de Playones Polideportivos en todo Rivadavia. Con fondos propios, ya hemos construido playones, en los barrios SOEVA III, Natania 18,denominado “Luis Scola” yen el Club Sportivo Rivadavia. En los próximos días el barrio Cerro Blanco, de Marquesado, disfrutará de un nuevo espacio para la práctica de actividades deportivas.A lo mencionado debemos sumar lo ya realizadoen el barrio Jardín Policial, Villa Santa Anita y Área 10 del Barrio Aramburu.
Concretamos una obra muy esperada por los vecinos. En conjunto con el gobierno nacional, dejamos inaugurado un moderno playón polideportivo en el Barrio Parque Rivadavia Norte. El mismo cuenta con tres canchas de fútbol, básquet y vóley, luminarias Led, cierre perimetral, bancos, cestos para residuos, parquizado y diferentes especies arbóreas. Antes un baldío oscuro, hoy un espacio que, a través del deporte, se llena de vida: 600 personas, grandes y chicos, disfrutan de este polideportivo todos los días.

Más infraestructura urbana

Por otro lado, seguimos con nueva cartelería, señalética de calles y plazas, así como también con la restauración de veredas y cordón cuneta.

Construimos rotondas que ordenaron la circulación vehicular en arterias con alto tránsito, como en calle Boggian, Villa del Carmen, barrio Olivares de Natania, calle Talcahuano y Cabaña, así como también la intersección de Las Palmas y Los Tilos, garantizando de esta manera, más seguridad para nuestros vecinos.

Nuevos portales lucen en los ingresos a Rivadavia por calles Ignacio de la Roza e Hipólito Yrigoyen, en la tradicional “Esquina Colorada”, y en la zona norte, en calles Cipoletti y Benavidez, poniendo así en valor históricas intersecciones que transitan a diario miles de sanjuaninos. Triplicaremos esta inversión en mejoramiento de los accesos al departamento durante este año.

Estamos listos para arrancar con la obra de pavimentación de 163 mil m2.Con aportes compartidos en un 50%,con el gobierno provincial, este año vamos a disponer de una inversión de300 millones de pesos para el mejoramiento integral de la red vial de nuestro departamento.

Más iluminación para Rivadavia

Respondiendo a una gran demanda de nuestros vecinos, decidimos emprender el enorme desafío de reconvertir todo nuestro alumbrado público a LED. Así, pusimos en marcha el plan más ambicioso de mejoramiento lumínico de la historia del departamento.
A través del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), hemos avanzado en la colocación de más de 7000 nuevas luminarias LED, que por sus características, permiten una mayor eficacia energética y son amigables con el ambiente.
La iluminación LED llegó a más de cuarenta barrios: CGT 515, Ilia, San Juan,ATE API, 20 de noviembre, Los Mirasoles, Jardín 2 de agosto, SOEVA III, Loteo Caja MOB, Posta del Ángel, ATSA Sanidad, calles Reconquista e Ituzaingó, barrios 22 de abril, Porres, Cooperarq V y Barrio San Ignacio; Marquesado I, CGT VI y Portal del Oeste, San Raúl, Altos de Natania, Portal de los Andes 1, 2 y 3, Villa del Carmen, Villa Yornet, barrios Natania 4, La Cabaña, Los Zorzales, Villa Las Delicias, Barrio Stotac, calles Juan B. Justo, Libertad y toda la zona de “La cañonera”, barrios El Ceibo y Natania 6, Frondizi, Gendarmería y Rioja, Barrio Conjunto 6, Universidad Católica, Cabildo, Marquesado, Natania 18 y 20, Olivares de Natania, Del Bono Green, Villa del Bono, Villa Rodriguez Pinto y Barrio Profesional, entre otros barrios.
En Rivadavia reconvertimos a LED más del 50% del alumbrado público. Y vamos a seguir apostando a esta decisión política.

MÁS DEL 25% DEL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO, SERÁ DESTINADO OBRAS. CONTEMPLANDO NUEVAS PLAZAS, ILUMINACIÓN LED, PAVIMENTACIÓN, CORDONES CUNETA, VEREDAS Y MOVILIARIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS VECINOS.

La planificación estratégica territorial como herramienta de gestión

En el marco de nuestro Proyecto de Desarrollo Territorial de Rivadavia, seguimos trabajando con la Mesa Interinstitucional de Planificación de La Bebida, de la mano de los técnicos de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, y de manera conjunta con todas las fuerzas vivas del departamento. En esta mesa estamos desarrollando propuestas de programas y acciones de corto y mediano plazo, en dos grandes líneas estratégicas de intervención: por un lado, lo referente a infraestructura, ambiente y equipamiento urbano; y por otro, poniendo el foco en la identidad cultural, deportiva y recreativa.

En este proyecto se encuadran algunas de las obras mencionadas anteriormente, como la iluminación LED en Villa las Delicias, barrio Jardín de La Bebida, el playón del Club Sportivo Rivadavia, plazas del barrio 25/41, Conjunto 6, Marquesado II, Lote 20, Nuevo Cuyo y la creación del bosque urbano en el Barrio La Colonia (ex Lote 30). Y de la mano de la Fundación Loma comenzamos a intervenir en la plaza del Barrio Conjunto 7.

El compromiso del Estado rivadaviendse en la acción social

En materia de Acción Social, hemos llevado adelante un extraordinario trabajo territorial. Estuvimos cerca de cada una de las necesidades, especialmente en aquellas zonas más vulnerables, llegando con abordajes a cargo de equipos interdisciplinarios y de salud.
Desde el inicio de la pandemia, hace dos años, reforzamos la asistencia social en todo el departamento, haciendo especial hincapié en la contención de los merenderos, brindando los recursos necesarios para contener no sólo a los chicos que asisten, sino también a sus familias.
Desde los Dispositivos Municipales se atendieron más de 2 mil familias, brindando contención y asesoramiento legal, social y psicológico a personas víctimas de violencia de género, con problemas de adicción y niños en riesgo. Avanzamos en la implementación de la Ley Micaela, referida a la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del Estado.

La educación, llave al futuro

Cada año cientos de alumnos sanjuaninos dejan sus escuelas por diferentes motivos, la pandemia incremento aún más esta problemática. Es por ello que implementamos el “PROGRAMA RIVADAVIA VUELVE AL COLE”, que busca el regreso de los chicos de jardín de infantes, primario y secundario a sus establecimientos educativos. Para tal fin, hemos destinados recursos humanos y financieros necesarios para lograr que cada alumno esté en su aula.
Trabajaremos en forma conjunta con los directivos escolares del departamento y otras instituciones, como los clubes deportivos o uniones vecinales, que detecten casos de deserción. Un grupo de promotores educativos, visitarán a las familias para conocer las necesidades en cada caso, darles solución y lograr la vuelta de los chicos al cole.
Somos el primer municipio de la provincia en ejecutar un programa de estas características, porque entendemos que pensar y trabajar en educación es el camino para el desarrollo de nuestro país.

Empleo y Juventud, aristas fundamentales para la inclusión social
Entendemos que capacitar a nuestros jóvenes es la mejor manera de generar herramientas, que les permitan acceder al mercado laboral. Ejecutamos cursos y pasantías del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, éstos cuentan con una financiación que les permite, a quienes los realizan, obtener un beneficio económico.
El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, tuvo la participación de más de mil cuatrocientas personas durante el 2021. Se realizaron 49 cursos y 98 pasantías de entrenamiento de empleo en comercios de Rivadavia.
Llevamos adelante PROMOVER, un programa dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de que adquieran experiencia laboral para, de esa manera, ampliar las posibilidades de encontrar empleo. Se realizaron 24 cursos y más de 132 pasantías, con una participación de más de 800 vecinos
El dictado de estos cursos significó una inyección económica para nuestro departamento de más de 32 millones de pesos, dato que merece destacarse y valorarse en este contexto de paralización de la economía nacional por la pandemia.
Además, en un trabajo conjunto entre la Oficina de Empleo y la Dirección de Turismo efectuamos inserciones laborales en el sector turístico, a través de la línea de entrenamiento en el sector privado.
En materia de juventud, continuamos apostando a la “Tarjeta Joven”, que permite a los jóvenes de Rivadavia obtener descuentos, en comercios de diferentes rubros. Hemos entregado más de 2500 tarjetas, lo que implica un incentivo del consumo dentro del departamento, que favorece, no sólo a quienes acceden a este beneficio, sino también a nuestros comerciantes.

Capacitación Laboral, eje transversal para la acción municipal
El año pasado brindamos cursos y talleres en los que más de 1500 vecinos se capacitaron en oficios para tener una rápida salida laboral. De forma completamente gratuita, este programa permitió brindar conocimientos en Carpintería, Pastelería, Inglés, Auxiliar Materno Infantil y Peluquería.
Por su parte, el programa “El turismo y sus oficios” llegó a más de 1500 personas, para ofrecer un mejor servicio a los turistas y para que nuestros vecinos tengan mejores herramientas en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.
Este año, redoblamos la apuesta y nos propusimos hacer de estos talleres y cursos uno de los ejes principales de la gestión municipal: vamos a presentar la ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACIÓN LABORAL “RIVADAVIA CAPACITA”.
Ampliaremos la oferta educativa, tendremos 21 cursos dictándose en forma simultánea en distintos sectores del departamento, llegando así con esta propuesta, a diferentes puntos de departamento.
Sumaremos capacitación en Arreglo de PC, Ayudante de Farmacia, Higiene y Seguridad, Bicicletería, Electricidad y Finanzas Personales.
En cuanto a los cursos vinculados al turismo, tendremos Mozo y Bartender, Organizador de Eventos, Recepcionista de Hotel, Mucama, Oratoria y Técnicas de Expresión, Enoturismo y Lengua de Señas para Turismo.
Con una duración aproximada de 6 meses, coordinado por profesionales, este proyecto educativo será elevado en días más a este cuerpo deliberativo, para que a través de una ordenanza sea legitimado, y posteriormente tramite su pertinente resolución ministerial.
Esta Escuela de Oficios representa un desafío importantísimo no sólo para capacitar a los vecinos con el objetivo de que alcancen una rápida salida laboral. También representa un camino de esperanza que queremos transitar juntos, recuperando la cultura del trabajo y revalorizando el rol estratégico que el Estado municipal debe tener para fortalecer el desarrollo social y económico de su comunidad.

Una apuesta fuerte a la producción y al trabajo
En pocos días vamos a presentar uno de los proyectos más esperados por la gestión: el Banco Municipal de Microcréditos para Pequeños Emprendedores, destinado a la compra de maquinaria, herramientas o insumos. Éstos tendrán tasas de interés mínimas, con garantías solidarias y de fácil acceso para los rivadavienses que hoy apuestan al trabajo y a la producción para llevar el pan a sus hogares.
Este mecanismo estará ligado a la conformación de una incubadora de proyectos productivos, que les permitirá la capacitación y asesoramiento a los emprendedores, con el objetivo de fortalecer sus estrategias de comercialización en cada uno de los proyectos. Sabemos que para construir un futuro inclusivo, con mayores oportunidades para todos, necesitamos de un Estado municipal que acompañe, promueva y apoye a la producción y al trabajo. Y así lo vamos a hacer.

El rol fundamental del deporte en el departamento
En materia de deporte, retomamos la presencialidad de las escuelas de iniciación deportiva, que contienen a miles de chicos en todo el departamento. De esta manera brindamos espacios de contención, a través de actividades recreativas que benefician la salud mental y física de nuestros niños.
Continuamos con las clases gratuitas de zumba, funcional, aerobic, natación para adultos mayores y caminatas.
La geografía de nuestro departamento lo ha convertido en uno de los lugares predilectos para la realización de varias actividades, una de ellas es el trekking, es por eso que llevamos adelante diferentes propuestas como trekking nocturno y trekkingkids. Por otro lado, realizamos diferentes ediciones de plogging, una experiencia que combina el ejercicio con la recolección de residuos que se encuentran en el camino, conjugando la práctica deportiva con el cuidado del ambiente.
Hace pocos días vivimos una nueva edición de la Copa Rivadavia José Nehin, de la que participaron los cinco clubes más importantes del departamento y como invitado especial Sportivo Desamparados. Esta Copa es el símbolo de la fraternidad que nuestros clubes de fútbol comparten en el departamento, y representa nuestro apoyo permanente para con el crecimiento de nuestras instituciones deportivas. Esta iniciativa será replicada en el resto de las disciplinas deportivas, porque sabemos que como Estado municipal debemos acompañar y participar activamente en el deporte como herramienta de inclusión social para nuestra sociedad.

El Turismo y la Cultura, políticas estratégicas para el crecimiento de Rivadavia
El turismo para Rivadavia es una política de Estado, es por eso que hemos dispuesto una batería de propuestas que jerarquizan nuestra gestión.
Hoy podemos decir orgullosos que tenemos en ejecución una amplia oferta no sólo para los rivadavienses sino para todos los sanjuaninos: los programas “Viví Rivadavia”, “Rivadavia Danza”;“De plaza en plaza, cultura itinerante”; talleres de formación gratuitos y para todas las edades; Ferias de artesanos y emprendedores en distintos rincones de nuestro departamento; son algunas de nuestras propuestas más destacadas y con una excelente recepción por parte de nuestros vecinos.
En el año 2021 presentamos la Ruta de la Cerveza Artesanal, un producto innovador que potencia el desarrollo gastronómico y turístico del departamento.
Ejecutaremos un Plan de Reacondicionamiento de Recursos Turísticos, de la mano de un programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, en el que, por ejemplo, pondremos en valor la tradicional Chimenea de Antigua Bodega Jaquemin, por calle Gómez en el corazón de Rivadavia.

Nuestros centros turísticos
Luego de las restricciones por la pandemia, reabrimos el Camping Municipal y el Balneario El Pinar, lugares elegidos por cientos de sanjuaninos para disfrutar cada fin de semana, en un entorno de naturaleza maravilloso.
El Faunístico fue el tercer lugar turístico más concurrido de la provincia en las vacaciones de invierno y verano de 2021. Seguimos trabajando de manera permanente en la atención, cuidado y rehabilitación de las especies que allí habitan, como así también las que llegan al lugar rescatadas en diferentes circunstancias, y que una vez en condiciones, son devueltos a su hábitat natural.
Este Centro de Conservación de la Fauna Silvestre fue tapa de una reconocida revista a nivel mundial, gracias a un trabajo de investigación realizado por los profesionales del establecimiento. Se trató del hallazgo de una especie de garrapata, en zorros y pumas que ingresaron al Faunístico. Esta publicación internacional de carácter científico no sólo representa un importante antecedente epidemiológico, sino que también jerarquiza a nuestros profesionales.
En diciembre pasado, tuvimos la gran noticia del nacimiento del segundo ejemplar de cóndor andino en cautiverio, el cual se prepara para su pronta liberación. El Faunístico representa un rol fundamental en nuestra en nuestra sociedad, para conservar y preservar la fauna silvestre de San Juan, una muestra de ello es la rehabilitación y liberación de más de 300 aves.

Un Municipio presente y activo en la comunidad
Las instituciones intermedias del departamento son una parte fundamental de nuestro tejido social, por este motivo, hace seis años trabajamos codo a codo con ellas, articulando cada una de las acciones a desarrollar.
Brindamos atención médica gratuita, en diferentes uniones vecinales, clubes, centros de jubilados y asociaciones civiles. Cada semana llegamos a una institución diferente para que los vecinos puedan realizarse diagnósticos primarios y preventivos de salud.
Trabajamos en el exitoso programa Rivadavia Normaliza Tu Institución, a través del cual brindamos asesoramiento jurídico- contable, de forma gratuita, con el objetivo de que las organizaciones normalicen su situación administrativa. Ya son más de 300 las instituciones beneficiadas a lo largo de estos años.
En meses más, tendremos el enorme orgullo de presentar “Crónicas de Rivadavia”, el primer libro que recopila historias de la vida social de nuestro departamento. Con la colaboración de la Universidad Católica de Cuyo, y la participación de más de 80 uniones vecinales, clubes, centros de jubilados, vamos a poner en valor los relatos más significativos de nuestra historia, contada por ellos mismos.

HEMOS SEMBRANDO LA SEMILLA DEL CAMBIO
Desde el municipio, trabajamos con la firme convicción de que tenemos una función importantísima, no sólo desde la prestación de servicios básicos y esenciales, sino también desde la acción coordinada y comprometida en cada uno de los rincones del departamento para hacer de Rivadavia un ejemplo de proyección hacia el futuro.
Estamos convencidos de que la política es la herramienta que necesitamos para superar cada una de las adversidades que se nos presentan, y el camino para alcanzar el bien común. La política necesita hombres y mujeres de bien, con vocación de servicio al otro, con la generosidad y la humildad como banderas que se deben enarbolar cada día de nuestras vidas.
Para concluir, permítanme expresarles mi enorme satisfacción por el trabajo que hemos hecho hasta hoy, agradeciendo a este Concejo Deliberante por recibirme en esta insigne casa un año más, y por acompañar al Ejecutivo en nuestros proyectos.
De igual manera, debo expresar mi reconocimiento para nuestros trabajadores municipales, un gran equipo de hombres y mujeres que no claudican en su entrega diaria, y cuyas manos siempre se tienden al vecino para acompañar y hacer de Rivadavia nuestro hogar, el mejor lugar para vivir.
Cuando llegamos al Municipio, nos propusimos cumplir sueños. Y no sólo soñamos, sino que trabajamos para concretar cada uno de esos anhelos. Así, con una gestión ordenada financieramente, pudimos construir el emblemático Parque de Rivadavia, la plaza Madre Universal, recuperamos el Paseo Sarmiento, decidimos invertir en iluminación Led, construimos calles, plazas y playones deportivos en todo el departamento. Esta gestión ha realizado obras que ninguna otra gestión logró.
Pero nuestro compromiso es con el futuro. Por eso nos preocupamos en el cuidado del ambiente, separando los residuos y plantando árboles para las próximas generaciones.
Reorganizamos el Estado municipal a través de la descentralización de los servicios en las comunas y fortaleciendo nuestro compromiso con cada vecino, generando nuevas oportunidades a través de la capacitación, y apostando a la educación como motor de cambio social.
Reivindicamos el valor del trabajo, apoyando a los que se animan a emprender y a luchar por nuestra provincia y el país.
Por esto decimos que Rivadavia es la semilla del cambio. Estamos convencidos de que éste es el camino y lo vamos a seguir transitando juntos, construyendo futuro.

Muchas gracias, que Dios los bendiga.

Comments

comments