FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Guzmán habla de incumplimiento en parte del acuerdo por suba de energía

Martín Guzmán habla de que parte del acuerdo no se cumpliría por la suba de la energía a nivel mundial

Martín Guzmán habla de que parte del acuerdo no se cumpliría por la suba de la energía a nivel mundial

Altos precios de la energía

Mientras el entendimiento llega al recinto de la Cámara de Diputados en medio de negociaciones frenéticas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió este jueves 10 de marzo que peligra una parte clave del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el aumento de los precios de la energía.

Desde Houston, Guzmán explicó que los altos precios del petróleo y el gas, impulsados en parte por la invasión de Rusia a Ucrania, “podrían dar lugar a diferentes velocidades en la eliminación de los subsidios a la energía”, según pudo conocer Bloomberg.

Por esto mismo, peligraría uno de los ejes centrales del entendimiento con el Fondo: la segmentación de tarifas. Este punto, que ya había sido eje de internas entre el propio ministro de Economía y el kirchnerismo el año pasado, propone reducir de manera proporcionar los subsidios de acuerdo con el total de ingresos de cada familia.

Sin embargo, Guzmán destacó que el aumento en el valor del gas natural licuado (GNL) impulsa también los proyectos de extracción de gas en el país, lo que generaría un gran estímulo para la economía argentina.

El ministro de Economía llegó el miércoles a Houston, Texas, para participar del CERA Week 2022, el encuentro anual de energía de mayor prestigio a nivel mundial. Debido a la situación que atraviesa el planeta, el sector energético fue uno de los más afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo que establece el acuerdo

Uno de los ejes claves del entendimiento con el FMI fue la segmentación de tarifas, algo que Guzmán ya había adelantado meses antes de concluir las negociaciones con el organismo internacional.

Según aclaró el Gobierno, se tendrá en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para aplicar la segmentación de tarifas, lo que permitirá que el precio de los servicios no aumente más que lo que determina esa fórmula.

De igual forma, el Ejecutivo indicó que hay una parte de la población que tiene plena capacidad de pago de tarifas, por lo que este sector perderá el total de los subsidios.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que en el año solo se incrementarán otro 20% más las tarifas, ya que se autorizó en marzo un incremento del 20%. Así, para fin de año, los servicios habrían crecido un 40% en su valor. Sin embargo, quienes sean beneficiarios de la tarifa social no deberán enfrentar otra suba en sus facturas de luz y de gas.

PERFIL

Comments

comments