FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Acuerdo con el FMI: Senado se prepara para el debate y Cristina al silencio

Dio libertad de acción, se entiende que Cristina está en silencio respecto a su rol en el Senado en relación al acuerdo con el FMI

La Vice Presidente dio libertad de acción, se entiende que Cristina está en silencio respecto a su rol en el Senado en relación al acuerdo con el FMI

Cristina, kirchnerismo y acuerdo con el FMI

La vicepresidenta dio libertad de acción. Se vislumbra un escenario similar al de Diputados: un mayor acompañamiento de la oposición que de la propia bancada oficialista en el recinto. El kirchnerismo duro mantiene el hermetismo.

El Poder Ejecutivo se entusiasma con tener la sanción del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana que viene. Por estas horas, en el Senado se vislumbra un escenario similar al de Diputados: un mayor acompañamiento de la oposición que de la propia bancada oficialista en el recinto. Al igual que en la cámara baja, el kirchnerismo duro mantiene el hermetismo.

Cuando la pelota ya estaba del lado de Cristina Kirchner, la vicepresidenta difundió un video de 2.28 minutos en sus redes. Su contenido gira en torno al FMI. Pero en ningún momento del video la vicepresidenta dejó entrever su postura sobre el acuerdo con el organismo internacional al que arribó su compañero de fórmula Alberto Fernández.

La «disidencia con el acuerdo»

La estrategia de Máximo Kirchner -y de su tropa- fue no anticipar cómo votaría en el recinto. La incógnita se mantuvo hasta último momento. Si bien era prácticamente un hecho que no votaría a favor del acuerdo -de hecho, renunció a la presidencia de la bancada oficialista por su desacuerdo en el preacuerdo- las opciones eran varias. El líder de La Cámpora podía ausentarse, abstenerse o votar en contra.

Votos conta el FMI

Develado el misterio, desde el entorno del diputado difundieron un documento con una treintena de firmas para argumentar el sentido de su voto.

El documento, titulado La vuelta del FMI a la Argentina ¿Cómo llegamos hasta aquí? Tiene 15 páginas y en él se advierte que el FMI se convertirá en un «co-administrador de la cosa pública». Es que, para la tropa de Máximo Kirchner, «el problema no es firmar con el FMI».

«Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo», reza el comunicado que remata: «El problema, entonces, no es firmar. El problema es qué se firma».

Trámite legislativo para ir al Senado

Saldada la primera instancia, el proyecto que consta de tres artículos desembarcó en el Senado. El objetivo del oficialismo es sancionarlo esta misma semana. La sesión podría ser el jueves.

Es más, mientras se llevaba adelante el debate en Diputados, de manera «informal» se les avisó a los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda que el lunes a las 15 comenzaría el tratamiento, con la presencia de los equipos técnicos.

El propio Martín Guzmán asistirá a la cámara alta para defender un proyecto que ya no le pertenece.

Es que el titular Diputados, Sergio Massa, suprimió el programa económico que el propio ministro había incluido en el proyecto original y que para él eran «inescindibles» del artículo que aprueba la operación entre el Ejecutivo y el Fondo.

El silencio de los Kirchner vuelve incierto el resultado de la votación. El hermetismo que primó entre los fieles seguidores de Máximo Kirchner se replica en los aliados a CFK en el Senado. «Estamos entre 25 a favor 10 en contra o abstenciones», dijeron desde el oficialismo a este medio. Pidiendo la reserva de la fuente -como se dice en la jerga, en off.

La «ventaja» de Cristina Kirchner respecto de su hijo es que, por su condición de vicepresidenta del Senado, solo debe votar en caso de que se produzca un empate. A lo Julio Cobos. Pero, por estas horas, ese escenario está lejos de producirse.

Y CFK no es Massa. El tigrense se mostró hiperactivo, cedió a los reclamos de la oposición y redujo la redacción del proyecto a la mínima expresión para conseguir el voto de las diferentes bancadas de la oposición. Su objetivo siempre fue que el acuerdo se selle. Ella sigue en silencio. ¿Publicará una carta luego de la votación?

Esta mañana, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans habló con Radio La Red y dio algunas pistas. El formoseño contó que «los bloques se están reuniendo», pero aclaró que «no sabe» cómo será la votación.

«Lo de ayer fue importante, si bien ellos aportaron los votos, también son los que dejaron la deuda». Y remató: «Con Cristina Fernández hablamos del tema y se respeta que hará cada senador».

Si se replica el escenario de Diputados, las chances de que la camporista Anabel Fernández Sagasti no acompañe el proyecto son altas. El neuquino ultrakirchnerista Oscar Parrilli podría ser otros de esos 10 senadores que votarían en contra o se abstendrían en el recinto.

Solo resta definir si la bancada que preside Alfredo Cornejo habilitará el debate «sobre tablas» para que, una vez firmado el dictamen en comisión, no deban esperar una semana para tratarlo en el recinto, como dicta el reglamento.

El asunto lo resolverá el interbloque en los próximos días. Las chances de que el asunto se resuelva en la misma semana son altas.

Por estas horas, desde Casa Rosada se ilusionan con que, a más de dos años de mandato, el acuerdo finalmente se concrete. Y evitar así el default.

EL cronista comercial

Comments

comments