FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Absolutismo pobrista del peronismo: proponen impuesto a los ricos por 10 años

Congreso: el oficialismo propone un nuevo impuesto a los ricos por 10 años. Otra vez el absolutismo del imperio pobrista del peronismo

Congreso: el oficialismo propone un nuevo impuesto a los ricos por 10 años. Otra vez el absolutismo del imperio pobrista del peronismo

Impuesto a los ricos, para ¿Ser ellos no más?

Como es la tenia del estado argentino la clase política, le quiere meter impuestos a los «ricos». En esta oportunidad no saben de dónde sacar la biyuya…

En ese contexto, el iluminado diputado nacional Pablo Carro propone un tributo que alcance a los argentinos que poseen «patrimonios declarados superiores a los 320 millones de pesos».

El diputado nacional Pablo Carro (Frente de Todos-Córdoba), presentó en las últimas horas un proyecto de ley para crear un nuevo aporte solidario que busca mitigar el impacto del endeudamiento con el Fondo Monetario.

A días de finalmente aprobarse el acuerdo con el FMI en el Senado Nacional, en el Congreso aterrizan ideas para mitigar el impacto del endeudamiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. En esa línea, un diputado del ala sindical y cercano al kirchnerismo presentó en la Cámara baja un proyecto que propone la creación de un nuevo aporte solidario.

Recordemos que en la Argentina ya existe una ley de Aporte Solidario y Extraordinario -aprobada en diciembre del 2020- para personas con patrimonios desde los $200 millones y que se impulsó con el objetivo de recaudar más de $300 mil millones.

El impuesto a ricos, le llaman «aporte solidario»

La idea de extender el Aporte Solidario a las grandes fortunas para afrontar, entre otras cuestiones, el déficit fiscal, venía sonando en los pasillos del Congreso desde hace varias semanas por parte del oficialismo, pero no fue hasta el martes 15 de marzo que el diputado nacional cordobés, Pablo Carro, presentó un proyecto respecto similar: estipula crear un nuevo aporte solidario, pero a diferencia de la ley existente, que se pagó por única vez, este propone que el aporte sea por 10 años.

«Es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI», aclara el legislador nacional, que en su proyecto sugiere que el nuevo aporte solidario alcance a los argentinos que poseen «patrimonios declarados superiores a los 320 millones de pesos».

Impuesto a los ricos por 10 años ¿Cómo es?

En diálogo con iProfesional, y consultado sobre el por qué impulsa agregar mayor carga impositiva a los argentinos -en el país hay 167 impuestos vigentes- Pablo Carro explicó que, de aprobarse el proyecto de ley, alcanzaría «a unos pocos ciudadanos» y que lejos de afectar a la mayoría de los trabajadores y los jubilados, los beneficiaría.

«Este proyecto toma como base imponible a los propietarios de las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos… Estamos tratando de garantizar que el peso del endeudamiento -con el FMI- no recaiga mayoritariamente sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados», explicó el diputado nacional a este medio.

En esa misma línea, Carro agregó: «Los pocos ciudadanos que tienen más de 320 millones de pesos, que poseen importantes recursos económicos y mayores medios para mejorar sus inversiones, pueden contribuir a sostener un segmento de los esquemas de financiamiento público, para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las provincias argentinas».

Por otro lado, reiteró que parte de su política y de la del oficialismo es que se reduzca la carga tributaria para quienes tienen menos recursos, «y para los trabajadores de clase media más o menos acomodados», por lo que dejó claro que el proyecto que presentó no afectaría a los sectores más vulnerables.

«Por ejemplo, nosotros creemos en la movilidad social ascendente, y que en los tributos como Ganancias tengan un piso de actualización para que alcance sólo a quienes realmente se enriquecen o sean empleados que ocupen cargos superiores», se excusó.

El impuesto a los ricos, los facciosos sindicales apoyan

Consultado sobre si la presentación del proyecto de «Aporte Solidario y Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI» cuenta con el aval del Ejecutivo u otro sector del oficialismo -entendiendo el quiebre que vive por el momento el Frente de Todos-, el diputado nacional afirmó que es una iniciativa que presentó con las firmas de los diputados de origen sindical, específicamente del diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y la diputada María Rosa Martínez.

«El proyecto presentado se basa en una inquietud permanente de diversos sectores de nuestra sociedad sobre el carácter necesario de la progresividad de la tributación», dijo Carro.

Y explicó: «Tiene antecedentes en otros proyectos presentados por diputadas y diputados del Frente de Todos, retoma actualidad por la complicada situación post-pandemia del Estado Nacional, las provincias y de los argentinos y argentinas que trabajan o buscan trabajo y que deberán sobrellevar las consecuencias de las limitaciones generadas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional».

Sobre las chances de que el proyecto se trate en Diputados, Pablo Carro fue sincero: «Sabemos que con la actual composición de la Cámara, a las fuerzas políticas no les alcanza por sí solas para lograr mayorías y consensos».

En ese sentido, consideró que se debe generar un debate «en la opinión pública» sobre este tema, respecto en quiénes recae el impacto del endeudamiento con el FMI y cómo se afrontarán los sucesivos pagos al Fondo «mientras la Argentina se va recuperando de la crisis macrista y del impacto de la pandemia. La verdad es que las chances de que el proyecto se apruebe las veremos dentro de los próximos meses», sentenció.

Los argentinos en el exterior

A su vez, este proyecto alcanza a los argentinos residentes en el exterior, y en esa línea el proyecto presentado expresa:

«Por los bienes situados en el exterior, en caso de no verificarse su repatriación en los términos del artículo siguiente, se deberá calcular el aporte a ingresar conforme la tabla que se detalla a continuación, cuyos montos serán actualizados por la autoridad de aplicación prevista por la presente Ley, según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), elaborado por el Banco Central de la República Argentina»:

Y añade: «Una vez efectuada la repatriación, los fondos deberán permanecer depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular en entidades comprendidas en el régimen de la ley 21.526 y sus modificaciones, o afectados, una vez efectuado ese depósito, a alguno de los destinos que establezca el Poder Ejecutivo nacional».

Por último, el proyecto explica que «lo producido de lo recaudado por el aporte establecido en la presente Ley se distribuirá con arreglo a las normas de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de impuestos y sus modificatorias».

Iprofesional

Comments

comments