30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Senado aprueba acuerdo con el FMI, mientras CFK se fue antes

CFK (Cristina Fernández) se retiró antes. El resultado positivo para el acuerdo con el FMI que aprobó el Senado de la Nación

CFK (Cristina Fernández) se retiró antes. El resultado positivo para el acuerdo con el FMI que aprobó el Senado de la Nación

Aprobaron por amplia mayoría en Senado el acuerdo

El proyecto recibió 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Los senadores del Frente de Todos ligados a La Cámpora y al cristinismo no acompañaron la ley, que se promulgó a las pocas horas.

Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y con un quórum de 48 senadores que aseguraban los dos tercios necesarios para iniciar el tratamiento sobre tablas, el Senado de la Nación comenzó pasadas las 14 horas a dar el debate que terminó con la sanción por 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, del proyecto que le otorgó el permiso al Gobierno para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de los legisladores del Frente de Todos que no acompañaron la ley, hubo algunos que se abstuvieron, pero de acuerdo con las reglas del recinto cuando ocurre esto son considerados como votos negativos.

Cuando estaba exponiendo el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, la Cristina Kirchner tomó sus pertenencias y se retiró del Congreso, por lo que el momento de la votación fue coordinado por la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala.

Luego de más de nueve horas de debate, llegó el momento de la votación y la expectativa estaba puesta en qué iban a hacer los legisladores ligados al cristinismo o La Cámpora y finalmente votaron como estaba previsto. La novedad es que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, algunos de lo que se opusieron al proyecto tomaron la palabra.

La vorágine de la aprobación del acuerdo con el FMI

“No se le iba a negar la palabra a ninguno, el acuerdo es que tratáramos que los discursos no sean incendiarios”, explicó un senador del Frente de Todos que votó de manera favorable. “La bajada fue simple, hay libertad de acción, pero también había una idea clara de no ir al choque porque nadie quiere que se diga que Cristina Kirchner detonó el acuerdo”, agregó.

Y 4 de los 14 señalados que al principio de la sesión se señalaban como los que iban a votar en contra se anotaron como oradores. Las senadoras María Inés Pilatti Vergara, Nora Del Valle Giménez y María Eugenia Catalfamo anticiparon su voto en contra mientras que Silvia Sapag confirmó su voluntad de abstención.

La senadora kirchnerista Nora del Valle Giménez (Salta) dijo que no votaba “en contra del gobierno, del presidente ni de la vice. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian”, dijo.

Algo similar fue el caso de la neuquina Silvia Sapag quien aseguraba que “esta es una deuda odiosa, donde están en connivencia quien otorga el crédito y quien lo pide. Fue el plan perfecto”, dijo.

Pero quien fue la primera en anunciar, sin rodeos ni metáforas, que votaría en contra fue la senadora Nora del Valle Giménez, quien justo en el momento en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomaba su lugar como presidenta de la Cámara, aseguraba “señora presidenta, adelanto mi voto negativo. Pero que nadie se confunda, mi voto no es en contra de mi gobierno, no voto en contra de mi presidente ni de mi vicepresidenta, ni voto en contra del Frente al cual pertenezco”.

Por el lado de la oposición también hubo sorpresas porque, aunque habían adelantado que los 33 senadores de Juntos por el Cambio iban a votar en la misma línea y eso era apoyando el proyecto de ley, durante el transcurso del debate aparecieron varias voces que adelantaban sus abstenciones, como el caso de la senadora Lucila Crexell.

Intenso en el Senado

Uno de los momentos más festejados por el bloque de Juntos por el Cambio fue al comienzo del debate en donde el senador Martín Lousteau hizo su exposición. Luego de confirmar que votaría a favor del proyecto de acuerdo con el FMI, apuntó contra el gasto público y ejemplificó:“Mientras la provincia de Corrientes se incendiaba, la Secretaría de Ambiente se gastó 30 millones de pesos para explicar todo lo que no hicieron por los correntinos”. La parte más destacada fue cuando leyó varios fragmentos del libro “Sinceramente”, que escribió Cristina Kirchner en 2019, antes de ser candidata a vicepresidenta. El senador reprodujo los pasajes donde la ex presidenta se refería a la gestión del patrimonio familiar, en movimientos que, para el kirchnerismo, se trataría de “fuga de capitales”.

Pero no todo es rosca y hasta hubo momentos para las risas y los festejos. Así como se pudo ver un efusivo saludo entre Juliana Di Tullio y Martín Lousteau quienes mantienen una buena relación desde hace tiempo.

Pero también hubo tiempo para festejos. En la previa a la sesión el bloque del Frente de Todos se juntó a almorzar y hubo risas y abrazos. En el despacho del jefe de bloque, José Mayans, los 35 senadores le cantaron el feliz cumpleaños a la camporista María Eugenia Duré y compartieron una torta. Minutos más tarde se sentarían en sus bancas para discutir el acuerdo con el FMI y algunos de los allí presentes, inclusive Duré, votarían en contra. Sin embargo, en la previa, el bloque buscó mostrar unidad, y qué mejor que una fiesta de cumpleaños.

Cómo votaron el acuerdo con el FMI

Con el apoyo de Juntos por el Cambio y una parte del Frente de Todos, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones. De los legisladores que votaron en contra, todos pertenecen al oficialismo.

Al igual que como ocurrió la semana pasada en Diputados con Máximo Kirchner y La Cámpora, los legisladores más cercanos a Cristina Kirchner votaron de forma negativa el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI.

Los votos negativos del kirchnerismo corresponden a: Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Nora del Valle Giménez, María Inés Pilatti Vergara, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Claudio Doñate. Del oficialismo también se opusieron Guillermo Snopek, del Frente Justicialista de Jujuy, Ana María Ianni, y los senadores de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo.

Además, en el Frente de Todos hubo dos senadoras que se abstuvieron: Silvia Sapag y Silvina García Larraburu. De esta forma, casi la mitad de los legisladores que integran el bloque oficialista evidenciaron con su voto el rechazo a la negociación alcanzada con el FMI.

Durante el debate en el recinto, la salteña Giménez, que responde políticamente a Fernández de Kirchner, había anticipado públicamente su rechazo al acuerdo: “Quiero adelantar mi voto negativo, pero que nadie se confunda. No voto en contra de mi Gobierno, no voto en contra de mi Presidente ni de usted como Vicepresidenta, no voto en contra del Frente de Todos, al que pertenezco y estoy muy orgullosa de representar. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y voto en contra del Fondo Monetario Internacional, que una vez más, como desde 1956, vuelve a imponer las condiciones para repetir los ciclos de endeudamiento, crisis social, valorización financiera y fuga de capitales”, argumentó. Por su parte, Di Tullio e Ianni fueron las dos senadoras kirchneristas que durante la comisión de Presupuesto donde se aprobó el dictamen habían votado en disidencia.

Del Frente de Todos hubo 20 senadores votaron de forma afirmativa: Guillermo Andrada; Daniel Bensusán; Maurice Closs; Lucía Corpacci; Carlos Espínola; María Teresa González; Ricardo Guerra; Eduardo Kueider; Sergio Leavy; Claudia Ledesma; Marcelo Lewandowski; Carlos Linares; Cristina López Valverde; José Mayans; Sandra Mendoza; Gerardo Montenegro; José Neder; Antonio Rodas; José Uñac y Pablo Yedlin.

El Gobierno necesitó del respaldo de la oposición en el Senado para sancionar la ley que habilita el acuerdo con el Fondo Monetario. En Juntos por el Cambio solo se abstuvo la neuquina Lucila Crexell, quien anticipó su voto durante la sesión: “¿Alguien cree que alcanzarán los resultados fiscales pautados sin incrementar la presión tributaria, cuando en este mismo momento el Gobierno ya amenaza con aumentar las retenciones a los productores agropecuarios? ¿O que la inflación tendrá un techo del 48% si en apenas dos meses ya ha acumulado el 8,8%?”, cuestionó.

El resto de la oposición, votó a favor: Carmen Álvarez Rivero; Beatriz Ávila; Roberto Basualdo; Pablo Blanco; Alfredo Cornejo; Eduardo Costa; Alfredo de Angeli; Flavio Fama; Mario Fiad; Silvia Giacoppo; Gladys González; Gabriela González Riolli; María Huala; Luis Juez; Mariana Juri; Daniel Kroneberger; Carolina Losada; Martín Lousteau; Julio Martínez; Stella Maris Olalla; Luis Naidenoff; Juan Carlos Romero; Fernando Scarpin; Humberto Schiavoni; Guadalupe Tagliaferri; María Belén Tapia; Edith Terenzi; José Torello; Agustín Torres; Mercedes Valenzuela; Eduardo Vishi; y Víctor Zimmermann.

Además de los 32 senadores de Juntos por el Cambio, aportaron también su voto positivo los legisladores de otras fuerzas: Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; Clara Vega, de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana; Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

INFOBAE

Comments

comments