FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Le salen al cruce: Guzmán dijo que la Argentina tiene que producir GNL y lanzaron la desmentida. Gas en estado líquido que Argentina importa

Le salen al cruce: Guzmán dijo que la Argentina tiene que producir GNL y lanzaron la desmentida. Gas en estado líquido que Argentina importa

Desmienten al titular de economía con la producción de GNC

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que la Argentina debe concentrarse en producir Gas Natural Líquido (GNL). «Hablando con funcionarios del alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL, queremos que Argentina produzca GNL», afirmó durante su exposición en la AOG 2022, el evento del sector hidrocarburífero más importante de la Argentina

Guzmán tiene a su cargo la Secretaría de Energía desde que se la sacaron a Matías Kulfas. Sin embargo, desde esa dependencia desestimaron la mirada del ministro para el sector.

«La capacidad actual para producir GNL es insignificante. De hecho están en funcionamiento las plantas modulares de Galileo que produce GNL en el yacimiento, los mete en sus camiones y los distribuye entre la Central Térmica de Mendoza o lo exporta a Chile o a Brasil», afirmaron a LPO desde la cartera y aclararon que «son pequeños volúmenes que no tienen posibilidad de escalar en el corto plazo».

Energía complica a Guzmán

Por eso, si bien el yacimiento de Vaca Muerta es la tercera reserva gasífera a nivel mundial, el gas que se extrae debe inyectarse de inmediato en el gasoducto para su distribución y suministro.

«Para hacer GNL necesariamente hay que trasladarlo a los principales puertos, no se puede transformar en origen», agregó un especialista consultado por LPO.

Lo que ocurre es que la red troncal de gasoductos se encuentra funcionando al máximo de su capacidad. Para poder producir GNL primero hay que ampliar el sistema de transporte. Allí reside la vital importancia de la obra de construcción del Gasoducto Nestor Kirchner, que viene demorada y demandará al menos un año y medio -en el mejor de los casos- para tener un primer tramo completado.

Guzmán y la desmentida teoría…

Guzmán agregó que el sector energético es «el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en la gestión en lo que viene».

Es posible en el futuro, pero en la actual coyuntura el déficit de la balanza energética se estima que podría superar los 10.000 millones de dólares, precisamente debido a la cotización de GNL que importa la Argentina para abastecer la demanda eléctrica.

Hoy no tenemos una molécula de gas para hacer GNL, porque todo lo que hay lo usamos en consumo residencial, industrial y en plantas de generación térmica», agregaron las fuentes de la Secretaría de Energía consultadas por LPO.

De hecho, la Argentina acredita varias experiencias frustradas en intentos de producir GNL. El episodio mas reciente se dió durante la presidencia de Mauricio Macri cuando YPF adquirió un buque licuador para ubicarlo en Vaca Muerta. El intento le costó a la petrolera una pérdida de 200 millones de dólares. «Lo que no entiende Guzmán es que licuarlo en la cuenca neuquina es imposible», agregó un especialista.

En la Secretaria de Energía incluso temen que Guzmán quede mal parado con este tema durante su viaje a Paris. «Dicen que se va a juntar en Paris con secretarios de energía de los países desarrollados para pedirle GNL. Es una locura, justamente es lo que todos quieren y nadie tiene», enfatizó ante LPO un asesor del presidente.

LPO

Comments

comments