FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

¿Se despierta el dólar? blue estable y MEP avanza

El dólar con su suba, en este miércoles el avance del MEP y el blue se queda estable. La divisa se vuelve a complicar luego de estar tranquilo tras el acuerdo

El dólar con su suba, en este miércoles el avance del MEP y el blue se queda estable. La divisa se vuelve a complicar luego de estar tranquilo tras el acuerdo

El dólar calmo estuvo tras confirmarse el acuerdo ¿Vuele el alza?

Hay señales que reflejan que los inversores tienen menos expectativas de que haya una devaluación brusca en el corto plazo. La pendiente y el nivel de la curva dólar linked es una de ellas.

El estrés cambiario parece postergarse al menos hacia fin de año, momento en que comenzará nuevamente la carrera electoral.

La demanda de bonos dólar linked cayó en las últimas semanas de la mano del anuncio de acuerdo con el FMI y de la caída en el tipo de cambio implícito. Ante ese escenario, la curva dólar linked pasó a rendir positivo en todos sus tramos.

Es decir, hay menos demanda de deuda dólar linked lo cual desplazó a la curva hacia arriba. Esto se da en un contexto en donde los inversores se convencen de que no veremos un evento cambiario, al menos en el corto plazo.

En paralelo, el dólar contado con liquidación cayó un 13% desde sus máximos, a la vez que el Banco Central (BCRA) aceleró el ritmo devaluatorio. Esto permitió que la brecha se comprimiera al 82%, su menor nivel desde mediados de 2021.

Es decir, estamos de frente a un contexto de mayor tranquilidad cambiaria respecto de la situación en la que se encontraba la Argentina a comienzo de año, antes del anuncio del acuerdo con el FMI.

Causas para el dólar en Argentina

Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima, remarcó que la cotización actual de los activos dólar linked muestra un mercado con un menor estrés con respecto al tipo de cambio.

«El mercado comenzó a pricear una menor probabilidad de un salto discreto del dólar, que suele generar spreads muy negativos en este tipo de activo, donde la demanda suele ser muy direccional», afirmó.

En cuanto a las causas que permitieron esta especulación, Calviello puntualizó el intento por tener tasas reales positivas, una mayor tasa de depreciación diaria y una menor participación del BCRA en el mercado de futuros.

A todo ello, el Head Portfolio Manager de Fondos Fima agrega que el principio de acuerdo con el FMI limitó la probabilidad que el mercado le asigna a ese salto discreto del tipo de cambio.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, entiende que la menor demanda de los bonos dólar linked vino asociada a la letra chica dentro del acuerdo con el FMI.

El dólar blue se estabiliza pero el que acelera ahora es el MEP

El dólar blue cotiza este miércoles en $ 198 para la compra y $ 201 para la venta. De este modo, la cotización paralela se mantiene sin cambios y sigue con la relativa calma que ha estado en las últimas jornadas, en medio de los acuerdos con organismos multilaterales.

Ayer, el Ministerio de Economía anunció que acordó con el Club de París un nuevo aplazamiento del pago de u$s 2000 millones que tiene pendiente con el organismo y la semana pasada el Congreso aprobó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, los dólares financieros muestran avances moderados. El MEP a través del AL30 registra subas de casi 1% para ubicarse alrededor de los $ 201, con lo cual vuelve a igualar al blue. En tanto, el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 muestra muy pocos cambios y cotiza también cerca de los $ 201.

Con la estabilidad del dólar blue, la cotización informal mantiene la brecha respecto al tipo de cambio oficial por debajo del 90%. En concreto, el paralelo marca una diferencia de menos de 83% en relación al mayorista y de alrededor de 74% en comparación con el minorista.

DÓLAR OFICIAL

El dólar oficial minorista se mantiene en $ 115,25 en las pantallas de Banco Nación y en $ 115,51 en el promedio de las entidades financieras, mientras que el mayorista abrió la rueda en $ 110,20, marcando otro incremento de 13 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.

De esta manera, el Banco Central mantiene la aceleración en el ritmo de devaluación diaria. En lo que va de marzo, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de casi 2,5% mensual, superior al avance de 2,32% que registró durante todo el mes anterior.

EL CRONISTA COMERCIAL

Comments

comments